lunes, 10 de septiembre de 2007

MERCADEO lANZAMIENTO DE PRODUCTO

INTRODUCCION

Hay muchas marcas en el mercado de productos de buena calidad y prestigio. En esta ocasión nos proponemos dar a conocer una marca que trastornará la competencia, con la calidad insuperable de una bebida exquisita, con los más altos niveles de exigencia en la fabricación del mismo.

Por lo cual estamos seguros de que al llegar al consumidor lograremos los objetivos propuestos. Que es satisfacer al consumidor de una manera eficiente, llegando a ser el primero en el mercado, no solo en las tramerías y en los lugares de expendio, sino, en la mente del consumidor. Creándose entonces Ponche Caribeño. La bebida esperada por todos.

Historia del Ponche.


Fue creado por un ilustre venezolano químico de profesión y farmaceuta de vocación, Don Eliodoro González P. Se dedicó a explotar el ámbito de los licores y en 1901 descubrió una fórmula secreta con la cual logró combinar exitosamente cuatro elementos naturales (leche huevos, azúcar, alcohol) para obtener esta fina y deliciosa crema de licor, hoy patrimonio de todos los venezolanos.

Desde su creación hace casi 100 años el Ponche Crema se ha mantenido como líder en su categoría, tanto enDominicana como en el mundo entero gracias a su altísima calidad, es por eso que ha sido en prestigiosas exposiciones como la de San Luis, Missouri donde obtuvo el primer premio Gran Medalla de Oro, posteriormente continuó ganando importantes premios en las más exigentes exposiciones internacionales: Torino, Sevilla, Londres, París, Bélgica y Caracas.


Historia de la Compañía.


La Empresa Dafy Dominicana, C. Por A., nace en el 2002, fundada por un grupo de empresarios de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Iniciándose en el mercado dominicano con una bebida exquisita para ser degustada en cualquier temporada y ocasión, la cual lleva como nombre Ponche Caribeño.

Preocupándose por ofrecer al consumidor un producto de calidad superior, sin embargo, además de convertirse en producto tradicional, en cierta temporada, será este el que cumpla o llene los requisitos esperados por los consumidores, no solo de la Ciudad de Santiago, sino, también a nivel Nacional e Internacional; llenando las expectativas y cumpliendo a cabalidad con su misión de convertirse en líder del mercado.

Eslogan.

El eslogan reza así: "Tropical, como tú".
Misión.

Nuestra misión se fundamenta en la calidad, servicio, profesionalismo y eficiencia, siendo la meta principal, la satisfacción e innovación constante en todos los niveles, en el área de bebidas dominicanas.

Visión.

Ser una compañía Predominante tanto en el mercado dominicano como también en el mercado latinoamericano, convirtiéndonos luego en líderes de bebidas, contribuyendo con el desarrollo y progreso de nuestro país.





El Logo.

Podemos agregar a esto, que es una de las partes predominantes, importante e imprescindible del producto. La C viene dada, como el nombre lo dice, Caribeño, por ser creado este en REPUBLICA DOMINICANA, parte de Latinoamérica y el Caribe, descrita como una isla con un clima completamente tropical, derivándose entonces lo que es el eslogan Tropical, como tú.

Producto.

El producto consta de los ingredientes que se detallan a continuación: azúcar, Vitaminas A, Vitaminas D3, proteínas, carbohidratos, grasa, minerales, agua, lactosa, sacarosa, leche de vaca y alcohol.

Es un licor de base láctea, con esencias naturales, a base de huevo y con 16 grados de alcohol, ideal para degustar en reuniones, después del almuerzo o cena, o en cualquier temporada u ocasión, para ser degustada preferiblemente bien frío.

Empaque.

Será empacado en botellas de vidrio transparente para dejar el producto a la vista del consumidor, tomando en consideración, que es parte del atractivo del mismo. Además de utilizar cajas de 12 unidades para ser distribuidos por los diferentes canales y plazas de distribución.

Etiqueta.

En este utilizamos los colores siguientes:
n Amarillo pastel
n Rojo cobrizo
n Blanco hueso

Brindando el estilo de grandeza imperiosa, resaltando en la mente del consumidor, el ser un producto de gran calidad en todo su aspecto, conjugando el placer y la calidad en un solo PONCHE CARIBEÑO; Tropical, como tú.

En la etiqueta se detalla:
Código de barra, eslogan, registro sanitario, registro industrial, fabricante, ingredientes, nombre de la marca y colores atractivos.

REGISTRO SANITARIO: 798454
REGISTRO INDUSTRIAL: 549963
CODIGO DE BARRAS: 862364513463
Los canales de distribución se realizan de la siguiente manera:

n Productor - mayorista - detallista - consumidor final.
n Productor - detallista - consumidor final.

Productor- Mayorista- Detallista- Consumidor Final.

Esta se realiza del fabricante hacia los supermercados (quienes sirven de mayorista y detallista) pasando luego a las manos del consumidor final; almacenes a los colmados, supercolmados, licor store, discotecas, bares, hoteles, etc. y más tarde al consumidor final.

Productor- Detallista- Consumidor Final.

Aquí el fabricante traspasa la mercancía por el proceso de pedidos o también sirviendo de distribuidor, se dirigirá al detallista (colmados, supermercados, licor store, discotecas, bares, entre otros) luego al consumidor final.

Nota importante:
n Nunca colocarlos en paredes que queden a espaldas del cliente, sino en el frente próximo al mostrador.
n Nunca colocarlos pegados al techo en kioscos o en árboles.
n Siempre pedir autorización al detallista, instruir a los asistentes a colocarlos mientras el vendedor realice la labor de ventas.

Investigación de Mercado (FODA).

El mercado de los ponches, es un campo de batalla donde ganar un metro de terreno del oponente puede convertirse en el sueño de un estratega, y para otros obtener todo el territorio es un asunto elemental. Todo dependerá de las estrategias externas utilizadas por quienes compitan y las implicaciones internas de producción y manejo del personal.

El mercado de los ponches, los componen en la actualidad, tres marcas (Ponche kuba, Ponche Crema de Oro y Ponche Caribe)y ahora llega al mercado lo mejor, el rey de los ponches

Ponche Caribeño.

Como vemos existen en la actualidad muchos competidores bastante sólidos y seguidores que tratan cada vez más de obtener una mayor participación en el mercado nacional, por un mercado objetivo de clase media baja, media y media alta, de ambos sexos desde los 18 años de edad en adelante para mencionar sólo algunos mercados.

Isidro Bordas; nace en 1935, fundada por la familia Bordas en la ciudad de Santiago de los caballeros, iniciándose con sus primeros productos Ponche Crema de Oro, Anís del Mono, Vermouth Garibaldy, Jerez Quina, etc., permitiéndole establecerse como una empresa importante dentro de ese grupo en la región norte del país.

Podemos notar que es una compañía emprendedora, que se inicia con una producción fuerte, a un mercado experto y conocedor, selectivo e interesado en su nutrición, que a pesar de haberse dirigido a un mercado meta de clase baja y media baja; siendo el mismo poco conocedor pero como anteriormente se expone interesado de saber que consume.

Debemos agregar además, que su fuerte demanda abarca principalmente la temporada navideña, pues su campaña publicitaria radica en esa época creando en la mente del consumidor, que solo en esta temporada deben pensar en el PONCHE CREMA DE ORO, Siendo este su principal y más consumido producto.

Tal como nos dice ese gran maestro de posicionamiento, Jack Tront, “La batalla del liderazgo de marcas, se libra primero en la mente de los consumidores”. Lo que nos indica que ocupar la posición número uno en la mente de los consumidores abre las puertas al éxito.
Al hilo de este tema, se puede señalar que la preferencia guarda una estrecha relación con el nivel de recordación espontánea, pues por lo general el consumidor tiende a preferir la marca que tiene ubicada en su mente.

A esto nos referimos puesto que, la compañía Jenfraly Dominicana, la cual lanza su producto PONCHE CARIBEÑO, siendo esta una bebida dirigida a un mercado meta, para personas mayores de 18 años de clase media alta, brindándole la oportunidad de consumir un producto lleno de vitaminas y minerales, con un grado mínimo de alcohol, sin afectar la salud del consumidor.

Aprovecha la oportunidad de lanzarse en la temporada de verano, creando en la mente del consumidor que no solo al pensar en ponche nos transportemos al período navideño, sino que ésta bebida podrá ser degustada en cualquier temporada.

Utilizando una publicidad un poco agresiva, para llegar a la mente del consumidor concientisándolo, de que ésta debe ser imprescindible y que además no debe faltar en su hogar, será como el diario vivir, costumbre, tradición, todos conjugados en una sola bebida, Ponche Caribeño.

La competencia más fuerte sería en la temporada navideña, dando esto al traste de que Ponche Caribeño ocupe un lugar por encima de los ponches existentes en el mercado dominicano. Es decir, como la campaña publicitaria es muy agresiva en esta temporada Ponche Caribeño tiene el compromiso de ocupar un sitial tanto en la mente del consumidor como también en el mercado al cual va dirigido.

Plaza o Distribución.

Salen 10 camiones Marca Daihasut a los diferentes puntos y zonas:

Zona Sur: 4 camiones con 200 cajas c/u.

Zona Norte: 4 camiones con 200 cajas c/u.

Zona Este: 2 camiones con 100 cajas c/u

Zona Oeste: 2 camiones con 100 cajas c/u.


Distribución por Cliente.

Mayoristas 60 Cajas
Detallistas 40 Cajas

OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCION
1. Lograr en la primera semana de distribución el 60% de la distribución.
2. Alcanzar en la segunda semana de distribución el 90% de la distribución.


PRECIOS DEL PONCHE CARIBEÑO



DETALLISTAS Cajas de 12 botellas (750 ML)
Con un precio de venta de RD$120.00 ITBIS incluido.

MAYORISTAS Cajas de 12 botellas (750 ML) con un precio de venta de RD$110.00 ITBIS incluido.

CONSUMIDOR FINAL La unidad con un precio de venta de RD$150.00 ITBIS incluido.


ESTRATEGIA DE PROMOCION

Una de las estrategias utilizadas para la etapa de introducción del producto, es la de ofertar a los consumidores finales la oportunidad de adquirir 2 botellas por el pago de una, es decir, pagarán una llevando dos. Esta promoción se realizará para los primeros tres meses.

Por otra parte para los detallistas tendremos la oferta de 12 de trece, o sea, por cada 12 unidades le regalaremos 2 adicionales.

En la campaña de promoción se utilizará lo siguiente:
· 3 Modelos promotoras en los diferentes supermercados (El Nacional, Central y Super Pola), las cuales tendrán los horarios: de 9:00 AM a 4:00 PM, de lunes a sábado por tres meses, con estaf para él deguste de los consumidores.

CAMPAÑA PUBLICITARIA
En la campaña publicitaria se utilizarán algunos factores importantes:
· Confección de 200 camisetas cactus bordadas para regalar a los clientes.
· 200 llaveros para ser distribuidos a los mayoristas, detallistas y consumidores finales.
· Bolígrafos.



LUGAR DE COLOCACION:
· Cabezales
· Tramerías
· Anaqueles


BANDA DE CONDOLAS:

· Colocación
· Supermercados
· Supervisores
· Dpto. de ventas


ENTRE LOS MATERIALES DE PROMOCION ESTAN:

Calcomanías, gorras, camisetas, vasos banderolas, cruza calles, llaveros y bolígrafos.




LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS

El propósito fundamental de la campaña publicitaria, es llegar a la mente del consumidor, impactando de tal manera, que esta llene las expectativas esperadas y deseadas con un propósito final, la venta.

SEGMENTACION DE MERCADO
Este producto va dirigido para el consumo de personas de 18 años en adelante; puesto que el mismo tiene un grado de alcohol que no es permitido para menores. Destinado a un mercado meta masivo, de clase media alta.

MEDIOS UTILIZADOS PARA LA CAMPAÑA PUBLICITARIA
· Prensa
· Anuncios, radiales y televisivos.
· Patrocinar espectáculos, juegos, obras de bien, ente otros.
· Revista.
· Internet.


EL PRESUPUESTO
Nuestra campaña cuenta con un presupuesto inicial de RD$1,500,000.00 los cuales serán distribuidos de la siguiente manera:

MEDIOS
EMISORAS
COSTOS
X
CUÑA
HORARIOS
PRESUPUESTO
MENSUAL
RADIO
RUMBA FM
5 por día
50.00
7:30am A 10:00pm
Lun-Vier.
25,000.00
Paginas Web

www. El Punto.com
20,000.00
7:30am A 10:00pm
Lun-Vier
1,200.00
TV

MEGA
VISION
2 Por día
300.00

8:00 PM A 10:00pm
Lun-Vier
60,000.00
TV
COLOR VISION
2 Por día
450.00
8:00 PM A 10:00pm
Lun-Vier
90,000.00
3 PROMO-
TORAS
SUPERMER-
CADOS
6,000.00
MENSUALES C/U
9:00 AM
A 4:00 PM
18,000.00
ARTICULOS DE PROMOCION
CANALES DE DISTRIBU-
CION


15,000.00
WILLIAM PRODU
TIONS
CREACION
LOGO, ANUNCIO TELEVI-
SION, RADIO.


150,000.00
LICENCIA DE AUTOR
PEDRO MARTINEZ


700,000.00
TOTAL



1,078,000.0








CONCLUSION

Este trabajo ha sido confeccionado para lanzar un producto a través de todas las redes existentes, incluyendo las paginas web, como medio electrónico utilizado para toda promoción moderna, la cual llega a millones de personas de todo el mundo.
Consideramos que ha llegado la época de utilizar los medios electrónicos, para poder lanzar un producto de modo efectivo y con una debida campaña publicitaria que abarque el mayor número de consumidores de todo el mundo.