lunes, 10 de septiembre de 2007

CONTABILIDAD III

ACTIVOS DE PLANTA O FIJOS

Los activos fijos son activos de larga vida adquiridos para ser utilizados en las operaciones del negocio y no para la venta a los clientes. Estos proporcionan al negocio, normalmente, muchos años de servicio productivo. Los activos fijos son similares a los gastos pre-pagados de largo plazo.

Los activos fijos se dividen en tres grupos:
1. Activos Tangibles: Son activos que se pueden ver o tocar, como son los terrenos, edificios, equipos y maquinarias. Su característica principal es que están sujetos a depreciación, a excepción de los terrenos por tener un término ilimitado de existencia.

2. Activos Intangibles: Son activos que no se pueden ver ni tocar, se usan en la operación del negocio y no son corrientes. Este tipo de activos no están sujetos a depreciación porque representan un costo, pero son amortizables. Por ejemplo: las patentes, los derechos de autor, las marcas registradas, las franquicias y el goodwill. Los activos corrientes como las cuentas por cobrar o el arrendamiento prepagado no están incluidos en la clasificación de intangibles, aunque no se puedan ver ni tocar.


3. Recursos Naturales: Son lugares adquiridos con el fin de extraer o remover parte de un recurso valioso tal como petróleo, minerales o madera. Este tipo de activo fijo se convierte gradualmente en inventario a medida que el recurso natural se extrae del lugar.

Durante la vida de los activos fijos existen tres eventos contables: 1.Adquisición 2.Asignación del costo de adquisición al gasto durante su vida útil-depreciación y 3.Venta o disposición
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COSTO DE UN ACTIVO DE PLANTA

El principio de asociación de contabilidad requiere que se incluyan en las cuentas de planta y equipo aquellos costos que proporcionarán servicios durante un período de varios años. Durante esos años, el uso de los activos fijos contribuye a la obtención de los ingresos.

El costo de un activo fijo incluye todos los gastos necesarios para instalarla y ponerla en condiciones de funcionar. Por ejemplo, el costo de la maquinaria de una fábrica incluye su precio de factura, menos cualquier descuento por pronto pago, más los costos de fletes, de desempaque y de ensamble, más la base o cimientos, conexiones para electricidad y los ajustes necesarios para comenzar a operar. O sea, que el costo de un activo fijo incluye todos los costos necesarios y razonables que se requieran para instalarlo y ponerlo en condiciones de producir.

Para que un costo forme parte del activo fijo tiene que ser razonable y necesario. O sea, que si una máquina se daña al caerse, cuando se está desempacando, las reparaciones no deben agregarse a su costo, sino cargarse a la cuenta de gastos.

Sin un activo es construído por una empresa para su propio uso, su costo habrá de incluir el material y mano de obra empleada, más una cantidad razonable de gastos de fabricación o indirectos, como son calefacción, electricidad, energía y depreciación de la maquinaria utilizada en su construcción. El costo también incluye los honorarios de los arquitectos, gastos de diseño, permisos de construcción y los seguros durante la construcción (es necesario asegurar que estará listo para producir en la fecha prevista). Una vez instalado el equipo el seguro se considera como un gasto.
estos ingresos.

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Terrenos
Cuando se compra un terreno para instalar allí el edificio de la fábrica o planta, su costo incluirá la cantidad pagada por el terreno, más las comisiones que se paguen a los corredores de bienes raíces, gastos legales, honorarios para examinar el título, impuesto sobre la propiedad.

El costo también incluye la medición de terreno, limpieza, nivelación, mejoras y cualquier cooperación que exijan las leyes municipales a la fecha de compra o después, con respecto a arreglo de calles, drenajes, (deben cargarse a la cuenta de terrenos pues agregan valor al terreno de una forma u otra.

Algunas veces el terreno comprado tiene un edificio viejo que no es de utilidad para el comprador. En ese caso, el único activo útil que se está adquiriendo es el terreno. El precio de compra se carga a la cuenta Terreno, junto con los costos de demolición y remoción de escombros.

Mejoras al Terreno
Las mejoras al terreno, como calles, cercas, parqueos, sistemas de riego tienen una vida limitada y, por lo tanto, están sujetas a depreciación. Por esto se registran en una cuenta separada llamada Mejoras al terreno.


Edificaciones
Las edificaciones viejas a veces se compran con el propósito repararlas antes de empezar a utilizarlas. El costo de ese tipo de reparaciones se carga a la cuenta de Edificaciones. Cuando el edificio se comienza a utilizar, las reparaciones ordinarias se consideran como un gasto de mantenimiento en el momento en que se incurre en ellas.

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EQUIPO
Cuando se compra equipo, todos los impuestos de venta, costos de despacho y los costos en que se incurre para que el equipo funcione bien son parte del costo del activo. Una vez puesto en funcionamiento el equipo, los costos de mantenimieneto, incluyendo los intereses, el seguro y los impuestos a la propiedad, se consideran como gastos del período corriente.


ASIGNACION DE UNA COMPRA POR UNA SUMA GLOBAL
Usualmente se realiza una sola compra para adquirir diferentes tipos de activos fijos. Para cada tipo de activo fijo: terrenos, edificios y equipo, se lleva una cuenta de control separada (apoyada por un mayor auxiliar que proporciona información sobre el costo, la depreciación anual y el valor en libros de cada activo).

Cuando el terreno y los edificios se adquieren por una suma global, el precio de compra se debe asignar o repartir entre los tipos de activos adquiridos. Puede ser necesario realizar un avalúo para tales fines.

Por ejemplo, la compañía Hoteles Caros compró un complejo deportivo completo a un precio de oferta de $800,000. La asignación de ese costo con base en un avalúo sería como sigue:





Valor de acuerdo con avalúo
Porcentaje del valor del avalúo
Asignación de costos $800,000
Terreno
$ 250,000
25%
$ 200,000
Mejoras al terreno
50,000
5%
40,000
Edificaciones
300,000
30%
240,000
Equipo
400,000
40%
320,000
TOTAL
$1,000,000
100%
$ 800,000


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Si la compra fue en efectivo, el asiento sería

Terreno $200,000
Mejoras al terreno 40,000
Edificaciones 240,000
Equipo 320,000
Efectivo $800,000


DESEMBOLSOS DE CAPITAL Y DESEMBOLSOS DE OPERACION
Los costos para la compra o expansión de los activos fijos se llaman desembolsos de capital y se registran en cuentas del activo. Usualmente se utiliza el término de capitalizar para indicar que un gasto se cargó a una cuenta del activo en lugar de hacerlo a una cuenta del gasto. Los gastos por reparaciones ordinarias, manteniento, combustible y otros renglones necesarios para la propiedad y el uso de la planta y el equipo se llaman gastos de operación y se registran debitando a las cuentas del gasto. El cargo a una cuenta de gasto se basa en la suposición de que los beneficios del gasto se utilizarán en el período actual y por lo tanto el costo se debe reducir del ingreso del período al determinar la utilidad neta.











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DEPRECIACION DE LOS ACTIVOS DE PLANTA
La depreciación es el proceso mediante el cual se asigna el costo de un activo fijo tangible al gasto en los períodos en que se reciben los servicios del activo. La finalidad básica de la depreciación es aplicar el principio de asociación, o sea, compensar el ingreso de un período contable con los costos de los bienes y servicios que son consumidores en el esfuerzo por generar ese ingreso.

A diferencia de los demás gastos, la depreciación no depende de pagos de efectivo en el momento en que se registra el gasto; por eso se le llama un “gasto no desenbolsable”

VALOR EN LIBROS
El valor en libros de los activos fijos es su costo menos la depreciación acumulada. O sea, que el valor en libros es aquella parte del costo que aún no ha sido asignado al gasto en períodos futuros.


DETERMINACION DE LA VIDA UTIL DE UN ACTIVO DE PLANTA
Vida útil: Período de tiempo a lo largo del cual se deprecia un activo.
La determinación de la vida útil de los activos fijos es responsabilidad de la gerencia, basándose en experiencias pasadas con activos similares; pero también muestran las circunstancias actuales del negocio y los planes futuros de la gerencia.

Por tanto, la vida estimada de un activo puede variar de una compañía a otra. La vida estimada de los activos de planta afecta el valor de la utilidad neta declarada cada período. Mientras más larga sea la vida útil estimada, menor será el valor del costo transferido cada período al gasto de depreciación y mayor será el valor reportado de utilidad neta.

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Todos los negocios son auditados anualmente por una firma de contadores públicos independientes, para determinar si las estimaciones de la gerencia de la vida útil son razonables.

Principio de consistencia:
Significa que una compañía no debe cambiar de un año en otro el método que usa para calcular el gasto de depreciación para un activo fijo determinado. Sin embargo, la gerencia puede usar métodos distintos al calcular la depreciación para activos diferentes.





















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METODOS PARA CALCULAR LA DEPRECIACION

*Línea Recta
Este método reconoce una porción igual del costo del activo como gasto de depreciación en cada período de la vida útil del activo.
Este grado de depreciación anual se calcula deduciendo el valor residual estimado.

*Valor residual
Porción del costo de un activo que se espera recuperar mediante la venta o el intercambio del activo al final de su vida útil.
Costo – valor residual = Costo depreciación anual
Vida útil

Este método conlleva menos costos de recolección de datos

Los demás métodos de depreciación son diferentes formas de depreciación acelerada. Esto significa que en los primeros años de vida del activo se asignan sumas más elevadas de depreciación que en los últimos años.
Durante toda la vida del activo, ambos métodos reconocen la misma suma total de depreciación

*Depreciación para períodos fraccionales

Un método muy usado para calcular la depreciación durante parte de un año es aproximar el cálculo al mes más cercano en que se adquirió el activo.
Ejemplo: Si el activo se adquirió el 1ro. de octubre se usaría solo 3 meses de ese año, por lo que el gasto depreciable por año se multiplicaría como sigue: 3,000 x 3/12


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*Convenio de medio año
No es más que registrar la depreciación de seis (6) meses sobre los activos comprados durante el año. Se usa más para equipos de oficinas, automóviles y maquinarias.
En este método se ignora la fecha en la que se compró el activo. Se reconoce una depreciación de mitad de año durante el primero y último año programados de depreciación.

Métodos usados para los impuestos:
Se divide en tres categorías:
1) Edificaciones y componentes estructurales de los mismos = 5% de depreciación.
2) Automóviles y camiones livianos de uso común; equipos de oficina y muebles de oficina, computadoras, sistemas de información = 25% de depreciación.
3) Cualquier otra propiedad depreciable = 15% de depreciación.

Los bienes depreciables dados en arrendamiento se depreciarán de la siguiente forma: los de la categoría 2 se depreciarán un 50% y los de la categoría 3, un 30%.

*El método de saldos decrecientes
Este es el método de depreciación acelerada que más se utiliza. Se usa más en las declaraciones del impuesto sobre la renta. Se calcula un a tasa de depreciación acelerada como un porcentaje especificado de la tasa de depreciación en línea recta. Entonces se aplica esa tasa al valor en libros del activo.
Ejemplo:
Gastos depreciación = Valor libros restante x Tasa de depreciación acelerada.
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La tasa representa el porcentaje fijo a lo largo de la vida del activo (pues permanece constante).

*Métodos saldos decrecientes al doble:
Se duplica la tasa de depreciación en línea recta. Se conoce como gasto (cada año) ese valor del valor corriente en libros.

*Suma de los dígitos de los años
Método de depreciación acelerada que consisten te en sumar los dígitos de los números que representan los años de vida y usan esa suma como denominados en la fracción clave.
Número de años de vida útil restante
Suma de los dígitos


*Método de unidades de producción
Se basa en el número de unidades que se usará o las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo el número de kilómetro que recorrerá de acuerdo con la fórmula.
Costo – valor residual = Gasto por depreciación del período
Unidades de uso, horas
O kilómetros - millas

Sólo se debe utilizar cuando se puedan estimar con precisión las unidades totales del producto.







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Comparación de los métodos de depreciación:
Una compañía puede usar métodos acelerado en sus declaraciones de impuestos sobre la renta y el método de línea recta en sus estados financieros (la mayoría lo hace).
Los métodos de depreciación acelerada pueden reducir notablemente el ingreso ganable y los pagos de impuestos durante un período.
La gran mayoría de compañías de propiedad pública utilizan el método en línea recta en sus estados. No importa como se calcula la depreciación, pues sólo es una estimación. El valor de dicha estimación no afecta la posición financiera real del negocio.
Una empresa debe revelar o indicar en las notas a sus estados financieros, los métodos que utiliza para depreciar sus activos fijos.

Ejemplos de los métodos de depreciación

El 2 de enero la compañía “Caros, C. por A.” Adquirió un camión de reparto. La información y estimaciones requeridos para el cálculo de los gastos de depreciación anual son:
-Costo $17,000.00
-Valor residual estimado 2,000.00
-Vida útil estimada 5 años

*Línea Recta
Costo – valor residual = 17,000 – 2,000 = $3,000.00 por año
Vida útil 5 años

Año
Cálculo
Gastos depreciación
Depreciación acumulada
Valor en libros
Primero
15,000 x 1/5
$3,000.00
$3,000.00
$14,000.00
Segundo
15,000 x 1/5
$3,000.00
$6,000.00
$11,000.00
Tercero
15,000 x 1/5
$3,000.00
$9,000.00
$ 8,000.00
Cuarto
15,000 x 1/5
$3,000.00
$12,000.00
$ 5,000.00
Quinto
15,000 x 1/5
$3,000.00
$15,000.00
$ 2,000.00

$15,000.00
======== Pagina #15
*Por período fraccionales
Suponga que la compañía adquirió el camión en fecha 1ro. de octubre. El camión solo habría estado en uso por tres meses durante el primer año, o sea 3/12. En ese caso el gasto de depreciación durante el primer año estaría limitado como sigue:
3/12 de la depreciación de un año completo, o sea:
$3,000.00 x 23/12 = $750.00

*Convenio de mitad de año
Este método nos permite tratar los activos similares adquiridos en fechas diferentes durante el año como un solo grupo.
Ejemplo: Suponga que una compañía adquirió cientos de computadores de escritorio durante el año presente a un costo de $600,000.00 la compaña deprecia los computadores suponiendo una vida útil de 5 años y ningún valor residual por el método de línea recta. Usando la convención de mitad de año el gasto de depreciación sería:
$600,000 / 5 años x 6/12 = $60,000.00
De no usar este método la compañía tendría que calcular la depreciación de manera separada para los computadores comprados en meses diferentes.

*Métodos de saldo decreciente al doble
Se calcula una tasa de depreciación acelerada como porcentaje específico de la tasa de depreciación en línea recta, se duplica la tasa en línea recta.
Ejemplo: En el 1er. Ejemplo del método de línea recta cada año se reconoce como gasto de depreciación, el 40% del valor en libros.
Año
Cálculo
Gastos depreciación
Depreciación acumulada
Valor en libros
Primero
17,000 x 40%
$6,800.00
$ 6,800.00
$10,200.00
Segundo
10,200 x 40%
$4,080.00
$10,880.00
$ 6,120.00
Tercero
6,120 x 40%
$2,448.00
$13,328.00
$ 3,672.00
Cuarto
3,672 x 40%
$1,469.00
$14,797.00
$ 2,203.00
Quinto
2,203 x 40%
$ 203.00
$15,000.00
$ 2,000.00

$15,000.00 Pagina #16
*Unidades de producto
Costo – valor residual___ = Costo por unidad de producto
Unidades estimadas de producto

En el ejemplo del camión de reparto, suponga que la compañía piensa retirar el camión después que halla recorrido 100,000 millas. La tasa de depreciación o milla de operación es de 15 centavos.
$17,000.00 - $2,000.00 = 0.15 depreciación por milla
100,000.00

Al final de cada año se debe registrar el monto de depreciación como sigue:
Se multiplica la tasa de 0.15 centavos por el número de millas que el camión ha recorrido durante el año. Una vez que halla recorrido las 100,000 millas está depreciado por completo y se termina el programa de depreciación.



UTILIZACION DE ACTIVOS TOTALMENTE DEPRECIADOS


La política de cada empresa nos dirá sobre la utilización de activos que estén totalmente depreciados.

Algunas proceden a venderlo, para realizar este acto el propietario establecerá el valor del activo depreciado en base a su estimación. Otras compañías donan este tipo de activos a un tercero que se encuentre necesitado y que tendrá un valor mayor en las manos del mismo.

Independientemente de vender o donar el activo depreciado, se deberá proceder a sacarlo de la cuenta de activo y cerrar la cuenta de gastos de depreciación que ocupaba dicho artículo.


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DISPOSICION DE ACTIVOS DE PLANTA

Toda compañía que disponga de cualquier activo que pudiere ser depreciado en cualquier fecha del año que no sea al cierre (o sea al final del año) se debe proceder a registrar la depreciación correspondiente a ese período/fracción del año que termina con la fecha de disposición.

Según las unidades de planta y equipo se gastan o se vuelven obsoletos, se debe proceder a retirarlas, vender o intercambiarla por equipos nuevos. El costo de ese artículo/bien se retira de la cuenta del activo y la depreciación acumulada se retira de la cuenta contra activo relacionada.

Cuando el activo ha sido totalmente depreciado, no se debe registrar en éste más depreciación, no importa si la propiedad este en buenas condiciones y se encuentre en uso. El fin primordial de la depreciación es repartir el costo de un activo determinado en los períodos en los cuales es útil. En ninguna circunstancia, el gasto que representa la depreciación podría ser mayor que el monto pagado originalmente para adquirir dicho activo.

Si se continúa usando un activo que se encuentre totalmente depreciado durante un tiempo mayor a la estimación original de su vida útil, la cuenta del activo y la cuenta de depreciación acumulada deben permanecer en los registros contables sin que se realicen más asientos hasta que el activo es retirado.



CONTABILIZACION DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES

Para comprender mejor cómo se contabiliza este tipo de activo, a continuación expondremos un ejemplo:
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DB CR
Seguro pagado por anticipado X
Efectivo X

Gastos por seguro X
Seguro pagado por anticipado X

Amortización de seguro correspondiente al período xxxxxxx



AMORTIZACION

Para hablar de amortización iniciaremos explicando brevemente su concepto: Es la cancelación sistemática del costo de un activo intangible desde que se adquirió hasta el final de su vida útil. A medida que los años van pasando se acredita un valor mensual / anual del activo hasta que se iguale al valor por el cual se adquirió.

Para contabilizar la amortización se procede a realizar el asiento contable de: débito a gasto de amortización y un crédito a la cuenta de activos intangibles.

A las empresas ó negocios se le hace difícil estimar con precisión la vida útil de un activo intangible, pero es de suma importancia determinarlo, ya que ese activo probablemente no contribuya a las utilidades futuras del negocio.

Por lo antes explicado se procederá a deducir del ingreso el costo del activo intangible durante los años en los que el propietario haya establecido previamente como vida útil, o sea los años en que el activo le ayude a producir ingresos.

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El Instituto de Contadores Americanos (Financial Accounting Standards Board, FASB) determinó que 40 años es el período máximo para amortizar un activo intangible. Usualmente para proceder a la amortización de los activos intangibles se utiliza el método de línea recta.



RECURSOS NATURALES

Una característica que distingue este tipo de recurso es que estos se retiran físicamente de su ambiente natural y se convierten en inventario. Entre este tipo de recursos podemos contar: las reservas de petróleo, gas, área de bosques de madera, etc. Podríamos considerar entonces una mina de carbón como un “inventario”, sin embargo ese inventario no es un activo corriente. Cuando se ha retirado el carbón en sí de la tierra, este carbón sí representa inventario. Con el paso del tiempo la mina se irá agotando a medida que el recurso natural se retira de la tierra, una vez quede la mina totalmente agotada, pasa a ser abandonada o vendida por su valor residual.

Una vez extraído el carbón de su fuente de origen (mina) pasa a ser mercancía disponible para la venta y se registra la transacción de la siguiente manera:
Costo estimado es debitado a la cuenta de inventario y a medida que la materia prima es vendida, este costo se transfiere de inventario a la cuenta de costos de la mercancía vendida.

*Contabilización de los recursos naturales
En los párrafos antes expuesto podemos ver detalladamente los pasos a seguir para contabilizar los recursos naturales, pero podemos concluir con lo siguiente:
El costo de los recursos naturales se convierte en inventario a medida que el recurso es explotado, extraído o recortado.
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Esta asignación del costo de un recurso natural a inventario se llama agotamiento.
La tasa de agotamiento por unidad extraída es igual al costo del recurso (menos el valor residual) dividido por el número estimado de unidades que contiene.



























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ACTIVOS INTANGIBLES

Los activos intangibles son aquellos activos de propiedad del negocio que no tienen sustancia física, no son corrientes pero son utilizados en las operaciones del negocio. Este tipo de activo están clasificados (dentro del balance general) como un sub-grupo de los activos fijos. Sin embargo, no podemos generalizar diciendo que todos los activos que carecen de sustancia física se considerarían como activos intangibles.

La base que se utiliza para valorar este tipo de activos es su costo. Por lo tanto estos aparecen en el balance general a su “costo”. Este tipo de activos se enumeran sólo si se incurre en costos significativos en su adquisición o desarrollo. Si los costos que representa el activo es insignificante, es considerado como gasto del período.


GASTOS DE OPERACION

Las compañías tienen que incurrir en gastos, lo que en el futuro se convertirán en beneficios. El lapso de tiempo de estos beneficios es tan real que las compañías los tratan como gastos de operación .
Ejemplo: Gastos para la campaña de publicidad, introducción de nuevos productos al mercado, entrenamiento o capacitación a empleados en el manejo de maquinarias o equipos de oficina por la duración efímera de ellos se incurre como una práctica universal tratar los gastos de esta naturaleza como desembolsos del período corriente.
La base para la valuación de los activos intangibles es el costo.

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En algunas empresas la marca como activo intangible suele ser de gran importancia, pero esta se pudo adquirir sin incurrir en costo muy significativo. Dichos activos se detallarán en el balance general a su costo.

Estos se relacionan solamente si se incurren en costos significativos al adquirirlo o en desarrollo. Cuando los costos son insignificantes lo tomaremos en cuenta como gastos del período (gastos ordinarios).



AMORTIZACION

Para hablar de amortización iniciaremos explicando brevemente su concepto: Es la cancelación sistemática del costo de un activo intangible desde que se adquirió hasta el final de su vida útil. A medida que los años van pasando se acredita un valor mensual / anual del activos hasta que se iguale al valor por el cual se adquirió. Es utilizada para rescindir de manera sistemática al gasto del costo de un activo intangible durante su vida útil. El asiento contable habitual para la amortización genera un débito a gastos de amortización y un crédito a la cuenta de activo intangibles.

A las empresas ó negocios se le hace difícil estimar con precisión la vida útil de un activo intangible, pero es de suma importancia determinarlo, ya que ese activo probablemente no contribuya a las utilidades futuras del negocio.

Por lo antes explicado se procederá a deducir del ingreso el costo del activo intangible durante los años en los que el propietario haya establecido previamente como vida útil, o sea los años en que el activo le ayude a producir ingresos.


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El Instituto de Contadores Americanos (Financial Accounting Standards Board, FASB) determinó que 40 años es el período máximo para amortizar un activo intangible. Usualmente para proceder a la amortización de los activos intangibles se utiliza el método de línea recta.


GOODWILL (PLUSVALIA)

Viene a ser el punto del negocio y significa el valor presente de las utilidades futuras por encima del rendimiento normal sobre los activos netos identificables. No sólo surgen las utilidades sobre el promedio al relacionarlo con clientes, sino también de otros factores tales como: Gerencia superior, eficiencia de manufactura y competencia débil.

El goodwill no es un activo identificable, un negocio tiene este tipo de activo cuando los inversionistas pagan un precio más alto porque el negocio gana más que la tasa de rendimiento normal.

Existen dos métodos que un posible comprador podría utilizar al estimar un valor para el goodwill:

1. Valorar el negocio como un todo y luego restar el valor de mercado corriente de los activos netos identificables.

2. Capitalizar el monto median te el cual las utilidades exceden los valores normales. Significa dividir esas utilidades por la taza de retorno requerida del inversionista.



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Marca Registrada:
Es un nombre símbolo o diseño que identifica un producto o una línea de productos. Si una marca o nombre comercial es comprado, el costo puede ser sustancial.

Franquicias:
Es un derecho que es concedido por una compañía o dependencia gubernamental para realizar cierto tipo de negocios en un área geográfica específica.
Podemos citar como ejemplo el derecho de operar en éste país a McDonald que es una franquicia desde los Estados Unidos. El costo de ésta varía bastante y con frecuencia puede ser sustancial.
Entre las franquicias más conocidas en la República Dominicana podemos citar: McDonalds, Burguer King, Kentucky Fried Chicken, Taco Bell, Benetton, Levi’s, Oscar de la Renta, Baskin & Robins, Wendys, entre otros.

Derecho de edición:
Este derecho es otorgado por el gobierno para proteger la producción y la venta de material literario o artístico durante la vida del creador, más 50 años.

Otros intangibles y cargos diferidos:
Entre estos encontramos publicados en los balances generales algunos intangibles que pertenecen a grandes corporaciones tales como:
Los costos de mudanza, los costos de reorganización del equipo, las fórmulas, los procesos, las listas de nombres y los derechos de filmación.

Algunas empresas engloban los renglones antes mencionado bajo el título de cargos diferidos. Así mismo, es una práctica común combinar estos renglones bajo el encabezado “Otros Activos” y aparecen al final del balance general.

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Costo de Investigación y Desarrollo
La falta de coherencia en la contabilidad del I y D determinó cuando la junta Normas de Contabilidad financiera acordó que todos los gastos en investigación y desarrollo debían ser cargados a gastos en el momento incurrido, esta aprobación resultó ser beneficiosa, ya que se redujo el número de práctica contables alternativa y ayudar a hacer más comparable los Estados Financieros de la compañías diferentes.




























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PASIVOS CORRIENTES


Naturaleza de los Pasivos

Podemos definir pasivo como las deudas o compromisos que nacen de cualquier tipo de transacción realizada por un negocio en el pasado para ser canceladas o pagadas en una fecha futura establecida. Podemos concluir en una manera más sencilla en que son las deudas del negocio con bancos, proveedores, empleados, etc.


RECONOCIMIENTO OPORTUNO DE PASIVOS
Todo negocio tiene dos fuentes para financiar sus compromisos: los pasivos y el patrimonio de los propietarios. Existen características que distinguen los pasivos del propietario tales como:

· Los pasivos o compromisos vencen, mientras que el patrimonio de los propietarios no vence. Se llama fecha de vencimiento a la fecha en la cual vence un pasivo.

· La fecha de vencimiento de los pasivos varía, en algunas ocasiones el período es tan corto que éstos son pagados antes de que los estados financieros lleguen a mano de los usuarios. Sin embargo, los pasivos a largo plazo pueden no cancelarse durante años. La fecha de vencimiento de los pasivos clave pueden ser un factor crítico en la solvencia de un negocio.

· Los acreedores son las personas que han prestado su capital para el negocio (no son los propietarios) y como tal, tienen derechos financieros en el negocio, pero no tienen derecho sobre las operaciones o cómo se maneja el negocio.
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· Los derechos de los acreedores tienen prioridad legal sobre el derecho de los propietarios. En caso de que un negocio quiebre o decida suspender sus operaciones se procede a liquidar, en estos casos los acreedores deben recibir el pago total antes de cualquier distribución a los propietarios.

Muchos pasivos de largo plazo y algunos de corto plazo, exigen que el prestatario pague intereses. Sólo el interés causado a la fecha del balance general aparece como un pasivo en el balance general del prestatario. La obligación del prestatario de pagar intereses en períodos futuros algunas veces se detalla en las notas a los estados financieros, pero no aparece como un pasivo existente.


PASIVOS ESTIMADOS
La mayoría de los pasivos corresponde a un valor en moneda corriente definido, establecido de forma clara mediante un contrato. Ej.: los documentos por pagar, las cuentas por pagar y gastos acumulados, tales como intereses y salario por pagar. En algunos caso, el valor en moneda corriente de un pasivo debe ser estimado a la fecha en el balance general.

Estos poseen dos características:
· Se conoce la existencia del pasivo, pero la cantidad exacta que se pagará en la moneda corriente determinada, no se conoce hasta fecha posterior; todo depende de la fluctuación de la moneda.

· Se incurre en el pasivo aún después de haber vendido algún bien, ya que si se ofreció garantía por un período de tiempo se debe responder al comprador hasta que finalice su garantía.


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PASIVOS CORRIENTES

Los pasivos corrientes son compromisos contraídos u obligaciones que deben ser pagados al finalizar el término de un año o cuando se complete el ciclo de operaciones del negocio.

Otra característica es que se espera que estos pasivos sean pagados con activos corrientes generados por el negocio o a través de la prestación de servicios. Si los pasivos no reúnen las condiciones expresadas anteriormente, serán clasificados como pasivos a largo plazo.

A continuación presentamos varios tipos de pasivos:

1. Pasivo Circulante
2. Pasivo Computable
3. Pasivo Contingente
4. Pasivo Exigible
5. Pasivo Fijo
6. Pasivo no exigible

1.- Pasivos Circulantes: en éste se agrupan todas las deudas que ha contraído la empresa y que tenga un vencimiento inferior a un año. Por ejemplo: cuentas por pagar, nómina, etc.

2.- Pasivo Computable: es el conjunto de cuentas del pasivo de las entidades financieras que se tienen en consideración para el cálculo del denominado coeficiente de caja.


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3.- Pasivo Contingente: pasivo no recogido en el balance ya que depende su efectividad de que se realice o se produzca un hecho determinado. Por ejemplo, podemos citar una posible demanda por daños y perjuicios con posibilidades muy elevadas en contra de la empresa.

4.- Pasivo Exigible: es el total de todas las deudas que posee una empresa con terceros. Ejemplo: el pasivo total que se presenta en el Balance General.

5.- Pasivo Fijo: conjunto de todas las deudas de la empresa con vencimiento superior a un año. Por ejemplo: un préstamo hipotecario por más de un período contable.

6.- Pasivo no exigible: este representa el patrimonio neto de la empresa e incluye las cuentas de resultados, capital, provisiones, previsiones y amortización.

Los mejores indicadores de capacidad de una compañía para pagar sus compromisos o deudas en un futuro cercano se determina a través del valor del capital del trabajo (activos corrientes menos pasivos corrientes) y la razón corriente (activos corrientes dividido por los pasivos corrientes).

Entre los pasivos corrientes más comunes en cualquier compañía podemos citar: cuentas por pagar, documentos por pagar a corto plazo, deuda a largo plazo, pasivos acumulados; entre éstos tenemos a: intereses por pagar, impuestos por pagar sobre la renta y pasivos de nómina.

CUENTAS POR PAGAR
Estas se subdividen en cuentas comerciales por pagar y otras cuentas por pagar. Las cuentas comerciales por pagar son obligaciones de corto plazo con proveedores de compras o mercancía. Otras cuentas por pagar incluyen pasivos por bienes y servicios diferentes a mercancías.
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Si los bienes son comprados F.O.B. punto de embarque surge un pasivo y el derecho sobre los bienes se transfiere cuando la mercancía es despachada por el proveedor. Bajo F.O.B. destino, no surge un pasivo y el título de propiedad no se transfiere hasta que los bienes sean realmente recibidos por el comprador. La mayoría de las compañías siguen la práctica de registrar la transacción cuando la mercancía es recibida, a menos que se compren cantidades considerables de mercancía F.O.B. punto de embarque.


DOCUMENTOS POR PAGAR
Se realiza un documento por pagar cuando se origina una transacción en la cual una persona se compromete a pagar cierta cantidad de dinero en un tiempo especificado. Por ejemplo, cuando se compra una finca, compra de mercancía, préstamos bancarios, etc.

Este tipo de documento requiere que la persona que realiza el papel del prestatario o deudor pague un cargo por concepto de intereses sobre el monto prestado. Este cargo generado por los intereses se expresa separadamente del monto principal (monto inicial) del documento.

DOCUMENTOS POR PAGAR A BANCOS
Como explicábamos anteriormente este tipo de documento se generará cuando un prestatario se dirija a un banco a tomar un préstamo. El banco le concederá un período X para pagar el monto y este monto generará intereses mensuales hasta el saldo de la cuenta.
· Ejemplo: la compañía 'La Hacienda' recibe un préstamo del Banco La Fortuna por RD$100,000.00 para comprar una maquinaria. Este monto generará una tasa de interés de un 12% anual según lo establecido entre el banco y la compañía.

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· O sea, la compañía La Hacienda deberá pagar al final de año los RD$100,000.00 original del préstamo más RD$1,000.00 mensuales, que al año serían RD$12,000.00 de intereses más los RD$100,000.00; se pagaría al final del año RD$112,000.00 por dicho préstamo.

Además, el banco exigirá a la compañía deudora un documento (documento por pagar) en el cual conste la cantidad prestada, a qué tasas y tiempo permitido para saldar dicha cuenta.

El asiento en los registros contables de la compañía La Hacienda al momento de recibir el préstamo sería:

Efectivo RD$100,000.00
Documento por pagar RD$100,000.00

- Préstamo de RD$100,000.00 a un año, al 12% de interés anual.

DOCUMENTOS POR PAGAR CON INTERESES INCLUIDOS EN EL VALOR NOMINAL
El pasivo más grande de cualquier negocio se puede decir que consiste en la obligación de pagar a sus empleados por los servicios prestados. Sin embargo, este tipo de pasivo no suele ser acumulado, ya que se van pagando en su totalidad en períodos de tiempo frecuentes, la mayoría de las compañías suelen pagar quincenal o mensualmente a sus empleados. Este tipo de contabilidad no es tan simple debido a que todo empleado debe pagar impuestos al gobierno, o sea que el gasto total de sueldos o salarios se toma como punto de partida o referencia para los cálculos de nóminas. Para ver más detalladamente lo antes expuesto, citaremos un ejemplo basado en una compañía La Hacienda con 70 operarios empleados.

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Ej.: Nómina Mensual
Compañía La Hacienda

Gastos de sueldo (pago bruto) RD$100,000.00
Impuestos Seguro Social 7,000.00
Impuestos de desempleo federales y estatales 6,200.00
Prima de seguro compensación a trabajadores 4,000.00
Costo total nómina enero.............................................. RD$117,200.00

Estos impuestos son los exigidos por la ley, pero existe otro tipo de contribuciones que son llamados "paquete de compensación" tales como plan de pensiones, plan de salud, etc., que también deben ser adicionados a los gastos de sueldo que se representan en la nómina.

PASIVOS ACUMULADOS
Estos surgen del reconocimiento de los gastos por los cuales se hará un pago en un período futuro. Por tanto, los pasivos acumulados se denominan también gastos acumulados. Como ejemplos de los pasivos acumulados se encuentran los intereses por pagar, los impuestos sobre la renta por pagar y los valores relacionados con la nómina. Puesto que los pasivos acumulados surgen del registro de los gastos, el momento de su reconocimiento está regido por el principio de asociación.

Todas las compañías incurren en pasivos acumulados. En la mayoría de los casos, estos pasivos se pagan en intervalos frecuentes. Por lo tanto, generalmente no se acumulan hasta formar grandes sumas.

En un balance general, con frecuencia los pasivos acumulados se incluyen en el valor que aparece como cuentas por pagar.
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INGRESO NO DEVENGADO
Cuando un cliente paga por adelantado, surge un pasivo por ingreso no devengado. Al recibir un pago adelantado de un cliente, la compañía debita a Efectivo y acredita a una cuenta del pasivo, tal como Ingreso no devengado, o Depósitos de clientes. A medida que estos servicios se prestan al cliente, se realiza un asiento debitando la cuenta del pasivo y acreditando una cuenta de ingresos. El pasivo por ingreso no devengado normalmente se paga mediante la prestación de servicios al acreedor, en lugar de efectuar pago de efectivo.

Este se clasifica como un pasivo corriente, pues las actividades involucradas en la obtención de ingresos hacen parte del ciclo de operaciones normales del negocio.


PASIVOS A LARGO PLAZO
Las obligaciones de largo plazo surgen de los gastos grandes, tales como adquisiciones de activos fijos, la compra de otra compañía, o la refinanciación de una obligación existente de largo plazo que está próxima a vencer. Por eso, las transacciones relacionadas con pasivos a largo plazo son pocas, pero usualmente comprenden sumas en moneda corriente. A diferencia de los pasivos corrientes, que surgen generalmente de las transacciones operacionales de rutina. Muchos negocios consideran los pasivos a largo plazo como una alternativa al patrimonio de los propietarios como fuente de financiación "permanente". Aún cuando estos vencen, usualmente son refinanciados, es decir, la obligación que vence simplemente se reemplaza por un nuevo pasivo de largo plazo.




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CONTABILIZACION DE LAS NOMINAS

Cada empleador debe calcular, registrar y pagar un sin número de costos adicionales a los sueldos y salario debidos a los empleados. El gasto total de sueldos y salarios (o pago bruto) sólo constituye el punto de partida para los cálculos de nómina.

El costo básico de las nóminas está constituido por los salarios y sueldos devengados por los empleados. Sin embargo, los empleadores incurren en costos por los diversos impuestos de nómina; como son: seguro de salud, seguro social, horas extras, etc. Esos costos usualmente ascienden a un 30% y 40% del gasto básico de sueldos y salarios.

Las leyes federales y estatales exigen a los empleadores mantener ciertas informaciones específicas en sus registros de nóminas, no sólo para la empresa sino también para cada empleado.

La mayoría de las organizaciones tienen como regla básica que se le pague a tiempo a los empleados y que el pago esté acompañado de un detalle de los cálculos usados para determinar el valor neto recibido.

El sistema de nómina debe procesar los datos de entrada (nombre, horas extras, seguro social, salarios, retenciones), y producir una salida rápida de los cheques de pago. Debe tener seguridad contra el pago de cheques dobles, pagos a empleados ficticios y continuidad en nómina de personas que han salido de la empresa.




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CONTROL INTERNO SOBRE LA NOMINA

En la mayoría de las empresas, las actividades de nómina incluyen las funciones de:
1- Empleo de los trabajadores
2- Control de tiempos
3- Preparación y registro de la nómina
4- Distribución del pago a empledos

Si estas funciones son llevadas por separado, se fortalece el control interno.

1- Departamento de Personal: éste departamento comienza con la entrevista, luego se contrata y se preparan los registros con la fecha de ingreso, el salario autorizado y las deducciones de nóminas. Al mismo tiempo, este departamento le envía un documento al departamento de nomina para ser ubicado en la nómina. Cuando sale un empleado se envía un documento para ser sacado de ella.

2- Control de Tiempo: cuando los empleados son pagados por hora se lleva una tarjeta con el tiempo de llegada y salida, esta tarjeta debe ser colocada semanal o durante el período determinado de pago. La informacion de esta tarjeta es transmitida al departamento de nómina.

3- Departamento de Nómina: éste toma la información de las horas reportadas del departamento de control de tiempo y los nombres autorizados y deducciones de nóminas recibidas del departamento de personal. Este prepara un informe que incluye: cheque de nómina, registros individuales de lo devengado y deducciones por empleado e informes regulares para el gobierno donde se muestre el salario y las retenciones de los empleados.

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4.- Distribución de cheque de Pago: los cheques son enviados a este departamento para ser distribuidos a los empleados y debe ser entregado personalmente.

Hoy en día, la contabilidad de nómina tiene características específicas que hacen que los fraudes sean difíciles.


DEDUCCIONES DEL INGRESO DE LOS EMPLEADOS
El pago neto de la mayoría de empleados es mucho menor que el valor bruto que gana. Las diferencias entre el valor devengado y el recibido, son por los impuestos para seguro social, retenciones para impuestos federales sobre la renta y otras deducciones.

Retenciones Voluntarias: aquí el empleado acepta que ciertos montos les sean deducidos de su salario. La empresa remite estas deducciones a la institución y organismo que corresponde declarándolas a favor del empleado.

Las retenciones voluntarias pueden ser por:
- Las cuotas Sindicales
- Los fondos de pensiones
- La prima por seguros médicos y por seguro de vida
- Retenciones por compras de bonos o depósito para ahorros

La empresa debe establecer una cuenta separada de pasivo que reduzca cuando la deducción se remita a quien corresponde.



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Retenciones involuntarias:
Diversas leyes requieren que los patrones retengan de los salario de sus empleados ciertos impuestos y estas cantidades sean remitidas periódicamente a las autoridades correspondientes.

Las retenciones por impuestos pueden ser:

- Impuestos sobre ingresos: las autoridades fiscales proporcionan una tabla donde indica la cantidad que se debe retener (ver tabla anexa).

- Impuestos de Seguridad Social o Seguro Social: estos financian el seguro de superviviente de edad avanzada, seguro por incapacidad y cuidados médicos.

RESPONSABILDAD DEL EMPLEADOR POR LOS VALORES RETENIDOS
Cuando el empleador retiene valores del salario del empleado, éste actúa sólo como recolector de impuestos. Estas retenciones representan pasivos corrientes (en el balance general del empleador) hasta que se entregan a las autoridades de impuestos apropiadas.

El empleador debe mantener registros contables que le permita elaborar los informes requeridos para efectuar los pagos oportunamente de los valores retenidos.

REGISTRO Y PROCEDIMIENTO DE NOMINA
Los registros de nómina deben mostrar los salarios totales, los valores retenidos y el pago neto a cobrar por cada empleado. Cuando se calcula el registro de nómina se debe reflejar el gasto y los pasivos relativos en las cuentas del mayor.

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Ej.: Gastos Salarios Oficina $14,400.00
Gasto Salario Venta $ 9,600.00

Impuesto Seguro Social $1,800.00
Pasivo Retención I. Sobre la $3,990.00
Renta
Pasivo x retención prima seguro $ 450.00
Nómina acumulada $17,760.00
=========
· Para registrar la nómina del período enero 1 a enero 15 de 2002
- Eso indica que la empresa incurrió en gastos de salarios por $24,000.00 pero que sólo $17,760.00 de ese valor se pagará a los empleados.

- El pago se registra dando un débito a nómina acumulada y un crédito a caja. El valor restante corresponde a deducciones por impuestos, prima de seguros retenidos y son manejados en cuentas de pasivo.

ASIENTO DE CONTABILIZACION DE LA NOMINA
Son de dos tipos:
1) El registro de la distribución de los sueldos y salarios, junto con los pasivos provenientes de las retenciones a los empleados y las percepciones netas.

2) El registro de los impuestos de la nómina de la empresa.

DISTRIBUCION DE SALARIOS Y SUELDOS
La distribución de la nómina requiere de ciertos asientos para registrar los costos de la mano de obra directa en producción, los costos de la mano de obra indirecta y los sueldos y salarios del área de comercialización y de administración en sus cuentas respectivas de control.

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Ej.:

Producción en Proceso $2,300.00
Costo indirecto fábrica-control 710.00
Costo comecialización-control 400.00
Costos administrativos 500.00
Impuestos x Seguro Social $ 312.80
Impuestos retenidos $1,102.50
Cuotas Sindicales Cobradas $ 125.00
Seguro de Salud x Pagar $ 180.00
Nómina por pagar $2,189.70
==========

Asiento

Nómina por pagar $2,189.70

Efectivo $2,189.70


· Para registrar la nómina del período 1 al 15 de enero 2002.


BENEFICIOS INDIRECTOS O PRESTACIONES LABORALES
Aparte de los sueldos o salarios los empleados reciben otras compensaciones sobre el empleo que pueden o no beneficiarlo de forma inmediata.

- Días Festivos: cada año las empresas pagan a los empleados ciertos días, durante los cuales no trabajan.


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- Vacaciones: la mayoría de las empresas tienen como política conceder vacaciones pagadas a sus empleados. El tiempo de vacaciones depende de la antiguedad en la empresa.

- Pagos de Bonos: las empresas pueden recompensar a los empleados con bonos basados en lo que cada área fija como objetivos y que el empleado deberá sobrepasar.

- Seguros: muchas empresas pagan la totalidad o una parte de la prima que sus empleados deben desembolsar como o para asistencia médica, o seguro de vida.


PRESTACIONES LABORALES POR DESAHUCIO
- Preaviso: es un plazo que corre a partir de la notificación del desahucio y según el cual las relaciones de trabajo son mantenidas entre las partes. El preaviso es una obligación legal consecuencia del ejercicio del derecho del desahucio.

- Cesantía: es la suma proporcional al tiempo de servicio prestado que corresponde al trabajador cuyo contrato por tiempo indefinido concluye por desahucio.

CALCULOS PARA OBTENER PREAVISO, CESANTIA Y VACACIONES SEGUN EL CODIGO DE TRABAJO DE LA REPUBLICA DOMINICANA
· Obtener salario diario
Se divide el salario por:
1- 5.5 si el salario es semanal
2- 11.91 si el salario es quincenal
3- 23.83 si el salario es mensual
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· Preaviso
1- 3 a 6 meses 6 días de salario ordinario
2- 6 meses a 1 año 14 días
3- 1 año en adelante 28 días

· Cesantía
1- 3 a 6 meses 6 días de salario ordinario
2- 6 meses a 1 año 13 días
3- 1 a 5 años 21 días
4- 5 años en adelante 23 días
Por cada año

· Vacaciones
1- 5 meses 5 días de salario ordinario
2- 6 meses 7 días de salario ordinario
3- 1 año 14 días
4- 5 años en adelante 18 días












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SOCIEDADES DE PERSONA

Es una entidad formada por dos o más personas, constituida legalmente con la finalidad de adquirir utilidades. Los socios comparten utilidades y pérdidas del negocio y la administración. En éstas la propiedad del negocio es de una naturaleza más personal. La propiedad y el control general no es por lotes de acciones inanimadas, sino por personas con plena identidad individual, cuyos nombres, por ley, deben ser divulgados públicamente. Cuando se hace negocio con una propiedad de personas se conoce la identidad de las personas, en contraste con la sociedad anónima, cuya propiedad es de naturaleza anónima e impersonal.

La ley considera que los socios son personalmente, y conjuntamente, responsables por las actividades del negocio.

Los activos de una sociedad no pertenecen al negocio, éstos pertenecen conjuntamente a todos los socios. A menos que hagan disposiciones especiales, cada socio tiene responsabilidad personal ilimitada por las deudas del negocio. La sociedad misma no paga impuestos de renta, pero los socios incluyen su respectiva porción de la utilidad neta de la firma en sus declaraciones de impuestos de renta personal.

Desde el punto de vista legal, las sociedades tienen vidas limitadas. Una sociedad termina con el retiro o fallecimiento de un socio existente. La admisión de un nuevo socio termina la sociedad anterior y crea una nueva entidad legal. Sin embargo, esta es sólo una distinción legal. La mayoría de las sociedades tienen continuidad de existencia que va más allá de la participación de los socios individuales. Los acuerdos de sociedad tienen disposiciones que hacen que el retiro de los socios y la admisión de nuevos socios sean eventos de rutina que no afectan las operaciones del negocio.

Podemos diferenciar tres tipos de sociedades de personas: la Sociedad General, la Sociedad Limitada y la Sociedad de Respónsabilidad Limitada.

Sociedad General: en una sociedad general cada socio posee derechos y responsabilidades similares a los de un solo propietario. O sea, cada socio general puede retirar efectivo y otros activos de negocio, a voluntad. Cada socio tiene completa autoridad de un propietario para negociar contratos que den cumplimiento obligatorio por parte del negocio. A esto se le llama gerencia mutua. Cada socio tiene responsabilidad personal ilimitada por las deudas de la firma. Con esto el riesgo se intensifica, porque cada socio puede ser responsabilizado financieramente por las acciones de otro socio, al igual que por las suyas.

Sociedades que limitan la responsabilidad personal
Las sociedades que limitan la responsabilidad personal surgen con el fin de poner límtes a la responsabilidad potencial de los socios individuales.

Sociedad limitada: estas tienen uno o más socios generales y uno o más socios limitados. Los socios limitados son inversionistas pasivos. Estos comparten las utilidades y las pérdidas del negocio, pero no participan activamente en la administración y no son personalmente responsables de las deudas del negocio. Por tanto, si la firma tiene un mal desempeño, las pérdidas incurridas por los socios limitados están limitadas a los montos que ellos han invertido en el negocio.

Sociedad de responsabilidad limitada: en éste tipo de sociedad cada socio tiene una responsabilidad personal ilimitada por sus propias actividades profesionales, pero no para las acciones de los otros socios. A diferencia de una sociedad limitada, en éste tipo de sociedad todos los socios pueden participar en la administración de la firma.

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VENTAJAS DE LAS SOCIEDADES DE PERSONAS
· Son de fácil formación pero se necesita ayuda de un abogado. Lo único que se necesita es que dos o más personas legalmente capacitadas acuerden ser socios.

· Se puede reunir mayor cantidad de dineo y de talentos ya que son varias personas que se están asociando.

· Situación legal definida que los respalda en caso de problemas legales

· No están sujetas a vigilancia gubernamental, ni serán gravadas con impuestos tan elevados, pudiendo los socios actuar de manera más libre, sin celebrar asambleas de accionistas y juntas de directores.

· Facilidad de tener crédito ya que varias personas tienen la responsabilidad de pagarlo.

· Tienen vida limitada, porque la muerte de un socio, la insolvencia o cualquier causa que impida que uno de ellos pueda realizar actos jurídicos, será motivo de terminación de la sociedad.


DESVENTAJAS DE LAS SOCIEDADES DE PERSONAS
· La responsabilidad ilimitada, la mala práctica de no puede llevar al desastre financiero de todos.

· Se presentan problemas interpersonales por la diversidad de ideas que se pueden presentar en un caso determinado.

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· Problemas administrativos, si hay muchos socios que puedan opinar en las operaciones diarias del negocio puede crear confusión e inestabilidad. Por eso es recomendable nombrar un administrador.

· Responsabilidad solidaria, esta constituye una buena razón para que se tenga mucho cuidado en la selección de los socios. Las acciones de un socio pueden afectar a los otros socios y hacerlos responsables de sus errores. Por eso es bueno que una sociedad esté formada por tres o cuatro miembros, como máximo.


EL CONTRATO DE SOCIEDAD
Toda sociedad necesita un contrato de sociedad cuidadosamente escrito, preparado antes de que la firma empiece sus operaciones. Este contrato es un acuerdo entre los socios en cuanto a sus derechos y responsabilidades. Expresa las responsabilidades de los socios individuales, la forma como será asignada la utilidad neta y las cantidades de activos que se permite retirar a los socios.

Un contrato de sociedad no evita que surjan conflictos entre los socios, pero sí proporciona una base contractual para su resolución.

El contrato de sociedad deberá tener por escrito todas las cláusulas que prevengan posibles causas de futuras inconformidades. Aunque También se pueden expresar oralmente.







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ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD
· Nombre de los socios y derechos y deberes de cada uno

· Valor de los aportes de cada socio incluyendo el procedimiento de valuación de cualquier activo, no efectivo, invertido o retirado por los socios.

· Método de distribución de utilidades y pérdidas.

· Retiros permitidos a cada socio.


CONTABILIDAD DE LAS SOCIEDADES DE PERSONAS
La contabilidad para esta sociedad es igual que la de un sólo propietario excepto en las transacciones que afectan el capital contable. Las sociedades no reconocen gastos de salarios por los servicios prestados a la organización, por parte de los socios. Las sumas que se paguen a los socios se registran debitando la cuenta de retiros del socio. Como el capital contable pertenece a dos o más socios, se deben llevar las siguientes cuentas de capital:

· Una cuenta de capital para cada uno de los socios.
· Una cuenta de retiros para cada uno de los socios.
· Una cuenta en donde se determinen las ganancias del ejercicio que le correspondan a cada socio.

Cada una de las cuentas de capital de los socios se habrá de acreditar, y las respectivas cuentas de activo se deberán cargar, al contabilizar la inversión que haga cada socio.

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Así, las cuentas de retiros de los socios se cargarán por los respectivos retiros y, al final del período se acreditará a cada una de las cuentas de capital de los socios la parte de la utilidad neta que le corresponda.

El estado del patrimonio del propietario se reemplaza por un estado de patrimonio de los socios, que muestra separadamente los cambios en la cuenta de captial de cada socio. A continuación se presenta un estado del patrimonio de lo socios:


MUÑOZ Y VARGAS
Estado de Patrimonio de Socios
Para el año terminado el 31 de diciembre, 2001


Muñoz Vargas Total
Saldos, 1 de enero 2001......................... $160,000 $160,000 $320,000
Más: inversiones adicionales ................. 10,000 10,000 20,000
Utilidad neta para el año ........................ 30,000 30,000 60,000
Subtotales ............................................. $200,000 $200,000 $400,000
Menos: retiros ....................................... 24,000 16,000 40,000
Saldos: retiros ....................................... $176,000 $184,000 $360,000



APERTURA DE CUENTAS DE UNA NUEVA SOCIEDAD DE PERSONA
El valor asignado a los activos que no son efectivo debe ajustarse a los valores del mercado en el momento de constituir la sociedad y éste valor debe ser convenido por todos los socios.
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Ejemplo:

· Efectivo $120,000.00
Cuenta x Cobrar $180,000.00
Inventario $270,000.00
Cuenta x Pagar $ 90,000.00
Capital Juan López $480,000.00

Para registrar la inversión de Juan López en la Sociedad L & M.

· Efectivo $ 30,000.00
Terreno $180,000.00
Edificio $300,000.00
Inventario $180,000.00
Cuenta x Pagar $210,000.00
Capital Rafael Martes $480,000.00

Para registrar capital Rafael Martes en la Sociedad L & M.


INVERSIONES ADICIONALES
Si se va a invertir efectivo se acreditará a la cuenta de capital así:
· Efectivo $120,000.00
Capital Juan López $60,000.00
Capital Rafael Martes $60,000.00

Para registrar inversión adicional


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CUENTA DE RETIRO
Las transacciones que originan débitos a las cuentas de retiro de socios pueden ser así:
1- Efectivo u otros activos retirados por un socio.
2- Pagos de las deudas personales de un socio con fondo de la sociedad.
3- Efectivo de la sociedad a favor de la firma por un socio pero retenido personalmente por el socio.

Asiento:
· Capital Juan López $ 50,000.00
Efectivo $ 50,000.00

Para registrar retiro de capital de Juan López de la Sociedad L & M.


DISTRIBUCION DE LAS UTILIDADES
Una característica especial de una sociedad es la necesidad de asignar la utilidad neta de la firma entre sus socios. Esto significa, calcular cada participación de la utilidad neta (o pérdida) total y acreditar esta suma a la cuenta de capital del socio.

Según lo establece la ley, las utilidades deberán distribuirse en partes iguales, significando que si los socios no se ponen de acuerdo en éste sentido, cada uno recibirá una participación igual a la de los demás socios. Pero generalmente, los socios acuerdan con anticipación como será asignada la utilidad neta de la sociedad.

El contrato en sus cláusulas puede contemplar la forma en como repartir las utilidades; pero si no lo contempla, en cuanto a las pérdidas, estas se distribuirán de igual forma que las ganancias.
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La asignación de la utilidad de la sociedad se hace a medida que la cuenta de Resultados se cierra dentro de las diversas cuentas de capital de los socios. Esto no implica ninguna distribución de efectivo ni otros activos a los socios.

La cantidad que retira un socio durante el año, puede diferir de la cantidad de la utilidad neta. Todos los socios pagan impuestos de renta personal en el monto de la utilidad de la sociedad asignado a ellos y no sobre las cantidades de los activos retirados.

Existen varios métodos para distribuir las utilidades de una sociedad, y todos tratan de reconocer las diferencias en los servicios prestados y el monto de las inversiones de los socios.

- Sobre la base de porcentaje convenido
- En proporción a la inversión de capital.
- Sobre la base de asignaciones de salarios y un interés y el resto en proporción fija.

CIERRE DE CUENTAS DE UNA SOCIEDAD AL FINAL DEL AÑO
Al final del período contable, el saldo de la cuenta de Resultados se cierra contra las cuentas de capital de los socios. Las utilidades o pérdidas de una sociedad se pueden dividir entre los socios en cualquier forma acordada por ellos.
Ejemplo:
Suponiendo que Muñoz y Vargas acuerdan repartir las utilidades de igual forma y que la utilidad neta obtenida es de $60,000 durante el primer año de operaciones, el asiento para cerrar la cuenta de Resultados es el siguiente:
· Resultados $60,000
Capital, Jacqueline Muñoz $30,000
Capital, María T. Vargas $30,000
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Para dividir la utilidad neta anual teniendo en cuenta el acuerdo de la sociedad de distribuir las utilidades de igual forma.

El siguiente paso es transferir el saldo de cada cuenta de retiros de los socios a su cuenta de capital. Suponiendo que los retiros durante el año ascendieron a $24,000 para Muñoz y a $16,000 para Vargas, el asiento al 31 de diciembre para cerrar la cuenta de retiros es:

· Capital, Jacqueline Muñoz $24,000
· Capital, María T. Vargas $16,000
Retiros, Jacqueline Muñoz $24,000
Retiros, María T. Vargas $16,000


Para transferir los saldos débito en las cuentas de retiros de los socios a sus cuentas de capital respectivas.


EVALUACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE UNA SOCIEDAD
La utilidad neta de una sociedad representa la compensación de los socios por servicios personales, capital invertido y asumir los riesgos de propiedad. La utilidad neta reportada es la cantidad antes de impuestos. Los servicios y el capital proporcionado por los socios individuales puede variar, así como también puede variar el grado de riesgo financiero asumido. Por tanto, no es fácil evaluar la utilidad neta de una sociedad. Los socios individuales deben evaluar por separado sus respectivas participaciones en la utilidad neta de la sociedad de acuerdo a sus contribuciones personales a la firma.

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PRESTAMOS DE LOS SOCIOS
En ocasiones sucede que los socios deciden no retirar su utilidad de la compañía y, en acuerdo con los demás socios, dejan en el negocio este “exceso de capital”, pero como préstamo, el cual ganará intereses. En este caso, se debita la cuenta de capital del socio que decide hacer esto, y se acredita una de pasivo. El negocio entonces adeuda esa suma al socio.

Por ejemplo: si el socio decide prestar a la compañía su utilidad por $280,000, se haría el siguiente asiento:

· Capital A $280,000
Préstamo-socio A $280,000

Para registrar préstamo de $280,000 del socio A, a un interés de “X”%.

La cuenta de Préstamo-Socio A aparecerá en el Balance General de la compañía como un psivo, mientras tanto ganará intereses para el socio A y se eliminará cuando a éste le sean pagados los $280,000.


LIQUIDACION DE UNA SOCIEDAD DE PERSONA
Cuando se liquida una sociedad, el negocio deja de realizar operaciones, los activos se convierten en efectivo, se paga a los acreedores y el efectivo restante se distribuye entre los socios.

Cuando se liquida una sociedad, se suspenden las transacciones y se procede a la venta de los activos. Cuando se venden los activos, se obtienen pérdidas o ganancias; a las que se les llama pérdidas y ganancias derivadas de realización de activos.

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Son compartidas por los socios en la misma proporción en que participen en las pérdidas y ganancias establecidas en el contrato de sociedad. Las utilidades derivadas de las operaciones se transfieren a la cuenta de capital de los socios.

Una vez vendidos los activos, el saldo de caja de la sociedad deberá ser igual a las participaciones combinadas que tengan los socios y los acreedores.



Ejemplo:
Muñoz, Vargas y Marcelino
Balance General al 15 de enero de 2001

Activo
Efectivo................. $56,000 Cuentas por pagar ................. $ 5,000
Muñoz, Cta. Capital ............... 18,000
Vargas, Cta. Capital .............. 17,000
Marcelino, Cta. Capital .......... 16,000
Total Activo .......... $56,000 Suma Pasivo y Capital .......... $56,000









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SOCIEDAD ANONIMA

Se considera la forma jurídica más adecuada para grandes sociedades compuestas por numerosos accionistas y con un elevado capital social. Su principal característica es que el capital social, que se integra por las aportaciones económicas de todos los socios, se encuentra dividido en acciones y los socios no responden personalmente de las deudas sociales.

Una sociedad anónima es una empresa constituida legalmente con vida ilimitada, o sea por un período de tiempo indefinido, aprobada por el Estado o Gobierno, la cual tiene como finalidad llevar a cabo un determinado negocio.

La Sociedad Anónima es un ente jurídico, con personalidad distinta a la de sus propietarios. A los propietarios se les llama accionistas (o tenedores de acciones) y su propiedad está evidenciada por las participaciones de acciones de capital transferibles.

Eso constituye la principal característica de la Sociedad Anónima, ya que le otorga todos los derechos y responsabilidades de una persona (salvo aquellos que pueden ejercer las personas como seres humanos: votar, casarse, etc.).

Una Sociedad Anónima puede poseer propiedades a su nombre. Los activos de una corporación pertenecen a la corporación misma y no a los accionistas. Una corporación tiene estatus legal en los tribunales, y puede demandar y ser demandada en su propio nombre. Puede suscribir contratos con terceros y con sus propios accionistas, es responsable de sus propias deudas y paga impuestos de renta sobre sus ganancias.


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La razón social es libre, pero no pueden adoptar una razón social idéntica a otra ya existente, y debe incluir necesariamente la expresión “Sociedad Anónima” o su abreviatura “S. A.”
CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA
La constitución de una Sociedad Anónima es más difícil y costosa que otros tipos de organizaciones. La corporación debe obtener una carta de constitución del estado en el cual fue formada y recibir autorización por parte de éste para emitir acciones de capital. Generalmente, se requieren los servicios de un abogado.

La constitución de una Sociedad Anónima, puede realizarse de dos formas:
· Fundación Simultánea: mediante otorgación de escritura pública de constitución y suscripción de todas las acciones.

· Fundación Sucesiva: Mediante promoción pública de la suscripción de las acciones por cualquier medio de publicidad o por la actuación de intermediarios financieros.

La solicitud debe incluir:
1. El nombre de la sociedad anónima y su domicilio social dentro del Estado.
2. El propósito para el cual fue creada.
3. El importe de capital social autorizado y el valor nominal de las acciones, si lo tuviera.
4. La cantidad de cada clase de acciones (si existen diferentes clases).
5. En cuanto a los diferentes tipos de acciones, se deberá aclarar respecto a las preferencias, restricciones, limitaciones y derechos de cada tipo de acciones.
6. Los nombres y domicilios de los suscriptores y el importe de capital social suscrito por cada uno de ellos.
En la primera reunión de los accionistas se establecen los estatutos que habrán de gobernar las operaciones, nombrándose el consejo de directores. Los estatus deberán incluir lo siguiente:
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1. Forma de convocar a las asambleas de los accionistas y juntas del consejo de administración, señalar el lugar de reunión, fechas y reglas para conducirlas.

2. El número de personas que formarán el consejo de administración, sus deberes y poderes y la duración de su gestión.

3. Los nombramientos, derechos, obligaciones, remuneraciones y duración de servicio de otros funcionarios de la corporación, que no sean los directores.

4. Reglamentos que habrán de gobernar los actos de los directores y funcionarios.

Las acciones pueden transmitirse libremente, y por consiguiente la condición de socio. Esto da a las corporaciones mayor continuidad de existencia. Los accionistas pueden vender o traspasar sus participaciones a otra persona sin que se afecten las operaciones del negocio.

Sólo se pueden realizar aportaciones económicas (bienes o derechos susceptibles de valoración económica). En ningún caso pueden consistir en trabajo personal.

La responsabilidad de los socios por las deudas sociales frente a terceros está limitada a las aportaciones realizadas o a las comprometidas a realizar.

COSTOS DE ORGANIZACION
Los costos generados para organizar la sociedad, tales como: honorarios legales de promotores y cantidades pagadas al estado para poder obtener la certificación, se llaman “costos de organización” y se cargan a esa misma cuenta.


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En conclusión, podemos decir que la sumatoria de estos costos representan un activo intangible que servirá a la compañía para obtener un beneficio a través de su vida. Sin embargo, toda corporación debe hacer una estimación razonable del período durante el que se obtendrá el beneficio, el cual no podrá exceder 40 años.


ADMINISTRACION DE UNA SOCIEDAD ANONIMA
El control de una Sociedad Anónima descansa sobre sus accionistas, mediante el nombramiento del consejo de directores. El derecho individual de cada accionista a participar en la administración de una Sociedad Anónima, se inicia y termina con su voto en la asamble de accionistas: un voto por cada acción que posea. Generalmente los accionistas se reúnen una vez al año para nombrar a sus directores y tomar acuerdos relacionados a su sociedad.

Las corporaciones son manejadas por gerentes asalariados y no por sus accionistas. O sea, que los accionistas son inversionistas y no participantes activos del negocio.

El nivel superior de la gerencia profesional, es la Junta Directiva. Estos son elegidos por los accionistas y son los responsables de contratar a los demás ejecutivos.

Eso significa que si el grupo de accionistas que elige los directores, posee más del 50% de las acciones de la compañía, controla la corporación. Estos votan para elegir los directores quienes fijan la política de la compañía y además asignan los gerentes y funcionarios corporativos.



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ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

CONSEJO DE ADMINISTRACION

PRESIDENTE

_________________________________________________________

Vicepresidente V.P. de
Secretario Tesorero Contralor de producción Ventas




























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COMPARACION DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL



Sociedad de personas Sociedad Anónima
1. Estatus legal
No es una entidad legal separada
Entidad legalmente separada
2. Responsabilidad de los propietarios por las deudas del negocio
Responsabilidad personal por las deudas del negocio
No hay responsabilidad personal por las deudas del negocio.
3. Estatus Contable
Entidad separada
Entidad separada
4. Estatus gravable
Renta gravable para los socios
Presenta una declaración de impuestos de la corporación y paga impuestos de renta sobre sus utilidades.
5. Personas con autoridad gerencial
Cada socio
Contrata gerentes profesionales
6. Continuidad del negocio
Se forma una nueva sociedad con un cambio de socios
Existencia indefinida







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VENTAJAS DE LA SOCIEDAD ANONIMA
· Responsabilidad limitada de los accionistas, como es una personalidad jurídica distinta de los miembros que la constituyen, es responsable de sus propios actos y de sus propias deudas, y no puede involucrar a los accionistas. Esta es su ventaja más importante, desde el punto de vista del inversionista.

· Facilidad para transferir o ceder los derechos de accionistas, los derechos de propiedad sobre una corporación los otorgan las acciones de capital. Para cederlos sólo se transfiere el título de las acciones; lo cual no causa efecto alguno sobre la corporación.

· Vida ilimitada, la muerte o la incapacidad de un accionista no afecta en nada la vida de una sociedad anónima. La vida de una corporación continúa durante el plazo señalado en la escritura constitutiva.

· No existe responsabilidad solidaria por parte de los socios. El accionista no tendrá derecho a responsabilizar a la sociedad de sus actos. Su participación en los negocios de la corporación se sujetan al derecho a votar en las asambleas de accionistas.

· Facilidad para reunir capital. Debido a la responsabilidad limitada de los accionistas, la ausencia de responsabilidad solidaria y la facilidad de transferencia del capital, la corporación puede obtener grandes sumas de capital, por medio de la inversión combinada de muchos accionistas.




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DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD ANONIMA
· Control y supervisión del gobierno. Para que una sociedad anónima se pueda constituir, debe cumplir con las leyes del Estado, por lo que estarán sujetas a un control y supervisión muy estrechos.

· Impuestos. Esta es la mayor desventaja. Las corporaciones deben pagar impuestos de renta corporativos sobre su renta gravable. Pero además, los accionistas deben pagar impuestos de renta personal sobre los dividendos que reciben. O sea, que las utilidades corporativas pueden ser gravadas dos veces. A esto se le llama “doble tributación”. Por eso es muy importante que realicen una planificación de impuestos muy cuidadosa. Esto se evita si la corporación retiene sus utilidades, en lugar de distribuirlas como dividendos.


SALARIOS PAGADOS A LOS EMPLEADOS
Los empleados de una corporación no pueden hacer retiros de los activos de ésta. Muchos de los empleados de la corporación pueden ser también accionistas. Por lo tanto las corporaciones no hacen distinciones entre los empleados que son accionistas y los que no lo son. Todos los salario pagados a los empleados (incluyendo los empleados/accionistas) son reconocidos por la corporación como gasto salarial.

PATRIMONIO DE PROPIETARIOS EN UN BALANCE GENERAL CORPORATIVO
Las leyes estatales exigen que las corporaciones detallen en sus balances generales los montos de patrimonio que provienen de cada fuente.



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Ejemplo:
El 3 de enero 1999 diversos inversionistas iniciaron la compañía de transporte “Cargas y Transportes” invirtiendo $100,000 en efectivo. A cambio, la corporación emitió acciones de capital por un valor de $10,000 para los inversionistas.

El 31 de diciembre de 2001, la empresa ha obtenido una utilidad neta de $180,000, de la cual $60,000 se distribuyeron entre los accionistas como dividendos.

La sección de patrimonio de los accionistas sería como sigue:
· Patrimonio de accionistas
Capital en acciones $100,000
Utilidades acumuladas $120,000
Patrimonio total de los accionistas $220,000

El capital invertido o capital pagado es $100,000. Los $120,000 representan las utilidades de toda una vida del negocio, menos la porción que ha sido distribuida a los accionistas como dividendos (o sea, $180,000 menos $60,000 = $120,000).

EMISION DE ACCIONES DE CAPITAL
* Cuando una corporación recibe efectivo u otros activos de sus propietarios, emite acciones de capital a cambio. La corporación registra esas transacciones de inversión acreditando la cuenta de capital.

Tomamos el ejemplo anterior, la empresa emitió $10,000 acciones de capital a cambio de $100,000 en efectivo, el asiento sería como sigue:



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· Efectivo $100,000
Capital en acciones $100,000
Se emitieron 10,000 acciones de capital por el efectivo.

* En ocasiones las sociedades anónimas aceptan activos (no efectivo), como pago por sus acciones. La contabilización sería como sigue:
· Maquinaria $10,000.00
Edificios $25,000.00
Terrenos $ 5,000.00
Capital Social $40,000.00
Entrega de 400 acciones comunes a cambio de maquinaria, edificios y terrenos.


* Cuando la sociedad anónima hace entrega de acciones representativas de su capital a promotores, a cambio de sus servicios en la organización de la corporación; el asiento sería:

· Costos de Organización $ 5,000.00
Capital Social $ 5,000.00

Se entregaron a los promotores acciones comunes a cambio de sus servicios para organizar la corporación.

· Cuando la sociedad anónima recibe activos distintos de efectivo como aportación de capital a cambio de sus acciones, éstos deben registrarse a sus valores de mercado.


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AUTORIZACION Y EMISION DE ACCIONES DE CAPITAL
(CAPITAL SOCIAL AUTORIZADO)
Cuando se constituye una sociedad anónima, su escritura constitutiva le permite emitir cierta cantidad de acciones. El capital social puede estar representado sólo por un tipo de acciones, que serían las acciones comunes; sin embargo, también puede constituirse de acciones de acciones comunes y acciones preferentes, si tiene autorización para emitir ambos tipos de acciones. Independientemente de que se le autorice a emitir uno o ambos tipos de acciones, sólo podrá emitir el numero de acciones especificado en la escritura constitutiva.

A algunas corporaciones se les autoriza a emitir un capital social superior al importe de las acciones emitidas durante su constitución. Eso les permite expandirse en el futuro, mediante la venta de nuevas acciones, evitando que tengan que solicitar autorización al Estado para su emisión. Por ejemplo, si una sociedad al momento de constituirse requiere sólo de $200,000, puede solicitar autorización para emitir acciones con valor de $500,000; así, si en el futuro necesita más fondos, tiene derecho a emitir otros $300,000 de acciones, sin necesidad de solicitar autorización al gobierno.

VALOR NOMINAL DE LAS ACCIONES Y CAPITAL MINIMO LEGAL
El valor nominal de las acciones representa el valor arbitrario que la sociedad anónima da a sus acciones de capital social. La sociedad anónima escoge cualquier valor nominal para sus acciones, siendo los más comunes $100, $50, $25 y $1.
Cuando se emiten acciones con valor nominal, éste debe aparecer impreso en cada uno de los certificados, y se usa para afectar la cuenta del capital social. Muchos Estados exigen a las sociedades anónimas que emiten acciones con valor nominal, establecer para sí mismas un capital legal mínimo, que será igual al valor nominal de las acciones emitidas.
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O sea, que si una sociedad anónima emite 1,000 acciones con valor nominal de $100, establece para sí misma un capital legal mínimo de $100,000.

El valor nominal no determina el valor del mercado o el precio en que una corporación deba vender sus acciones. Si los que adquieren las acciones están dispuestos a pagar un precio superior a su valor nominal, se pueden colocar y vender a un precio superior a su valor nominal.

VENTA DE ACCIONES CON PRIMA O DESCUENTO
PRIMA
Las acciones se venden con prima cuando una corporación las coloca a un precio superior al de su valor nominal. Si una corporación vende sus acciones comunes con un valor nominal de $10, en $12, estaría vendiéndolas con una prima de $2 por acción.

La prima es la diferencia entre el valor nominal de la acción y el precio pagado por ella por la persona que la adquiere, y no debe ser considerada como utilidad para la corporación emisora. La prima en venta de acciones es la cantidad adicional que los accionistas invierten en la corporación.

Para contabilizar la venta de acciones con prima, se hace por separado. Si una corporación emite y vende 10,000 acciones con valor nominal de $10, en $12, y recibe efectivo a cambio, el asiento sería:

· Efectivo $120,000
Prima en Ventas de Accionies Comunes $ 20,000
Capital Social $100,000
Se emitieron y vendieron 10,000 acciones comunes con valor nominal de $10, en $12 cada una.

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CON DESCUENTO
Cuando una sociedad anónima coloca sus acciones a un precio inferior a su valor nominal, se dice que las vende con descuento. Por ejemplo, si una corporación coloca su acciones cuyo valor nominal es de $100, en $85, las está vendiendo con un descuento de $15 por acción. Ese descuento no se considera como pérdida para la empresa que las emite; el descuento significa que los accionistas están invirtiendo menos del capital legal mínimo.

Muchos Estados prohiben la venta de este tipo de acciones. En los Estados en que se permite, los que adquieren las acciones, adquieren también una responsabilidad contingente para con los acreedores del negocio, por el importe del negocio.

Cuando se emiten y venden este tipo de acciones, se carga el descuento a la cuenta “Descuento en Venta de Acciones”, la que se presenta en el balance general disminuyendo a la partida de capital social, que representa el valor nominal de las acciones suscritas.


ACCIONES SIN VALOR NOMINAL
También se permite la emisión de acciones sin valor nominal. Entre las ventajas de este tipo de acciones están:

· Estas pueden colocarse a cualquier precio, sin que se establezca responsabilidad contingente por el importe del descuento.

· Puede arrojar valores más reales para los activos, distintos del efectivo, que sean adquiridos a cambio de las acciones.



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En algunos Estados se establece que cuando se emiten acciones sin valor nominal, el consejo debe asignar un valor estipulado (aquel que establecen los directores de la corporación meidante un acuerdo, y en cualquier momento pueden modificarlo, por un nuevo acuerdo) para tales acciones. Cuando se asigna un valor a las acciones sin valor nominal y luego se venden a un valor superior a ese valor, la cuenta de capital social (sin valor nominal) se acreditaría por el valor estipulado y el resto se acreditaría a la cuenta “Prima en Venta de Acciones”.

ACCIONES PREFERENTES
Si una sociedad emite dos tipos de acciones, a unas se les llama acciones comunes y a otras acciones preferentes.

Se les llama acciones preferentes debido a los privilegios que otorga a sus propietarios, entre los que se encuentran: preferencia en el pago de dividendos, en la distribución de los activos, en caso de liquidación, etc.

Estas a su vez pueden ser acumulativas y no acumulativas. Una acción preferente acumulativa es aquella en la que se acumulan los dividendos no decretados en cada año, hasta que se paguen. Una no acumulativa es aquella en la que se pierden los derechos a recibir los dividendos en los años en que no se decreten dividendos.

La acumulación de dividendos sobre acciones preferentes acumulativas no garantiza su pago, porque tampoco se puede garantizar la obtención de utilidades para pagarlas.

Además de las ventajas que conceden este tipo de acciones, llevan todos los derechos de las acciones comunes, a menos que sean negados en la constitución de la corporación (se les puede negar el derecho a votar).
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El principio de revelación suficiente exige que de existir dividendos preferentes acumulados, aparezca la información en el balance general, como nota aclaratoria.

UTILIDADES RETENIDAS
Las utilidades acumuladas o retenidas representan el patrimonio de los propietarios, creado mediante la operación rentable del negocio.

La obtención de la utilidad neta hace que el saldo de la cuenta Utilidades acumuladas aumente. Muchas corporaciones siguen la política de distribuir entre sus accionistas algunos de los recursos generados por operaciones rentables. Estas distribuciones se llaman dividendos.

Los dividendos reducen los activos totales y el patrimonio de los accionistas. La reducción en el patrimonio de los accionistas se refleja disminuyendo el saldo en la cuenta de utilidades acumuladas.

Estas se reducen también debido a algunas pérdidas netas incurridas por el negocio. El saldo de la cuenta Utilidades acumuladas representa la utilidad neta (o pérdida neta) acumulada del negocio hasta la fecha, menos cualquier suma que haya sido distribuida a los accionistas como dividendos. Las utilidades acumuladas representan las utilidades que han sido retenidas en la corporación.

Los dividendos pueden ser pagados en efectivo, en otros activos, o con acciones de la corporación.

Dividendos pagados en efectivo: estos son los más comunes y usualmente se señalan como cantidad de pesos por acción de capital.


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Por ejemplo una compañía puede decretar un dividendo de $1 por accion para sus acciones comunes en circulación. El propietario de 100 acciones recibiría $100.

Como los accionistas de una sociedad anónima pueden ser diferentes con el tiempo, el importe de los dividendos se decreta en una fecha y se paga en otra, a los accionistas que aparecen en los registros de la compañía en una tercera fecha determinada.

Por ejemplo, el consejo de directores puede decretar un dividendo el 28 de diciembre, el cual debe pagarse el 31 de enero a los accionistas que aparezcan en el registro el 20 de enero.

Esto así, para permitir a los nuevos adquirientes de las acciones la oportunidad de registrar su propiedad de las acciones con tiempo suficiente para recibir el pago de los dividendos. Tan pronto como se decreta un dividendo, se convierte en un pasivo circulante para la coporación.

Si después de decretado, el pago de dividendos no se hace, los accionistas pueden demandar judicialmente a la sociedad.

Dividendos en acciones: en ocasiones se acepta que se paguen dividendos de las cantidades recibidas como primas en ventas de acciones. Pero, los contadores se oponen a que se llame dividendos a ese tipo de reparto, porque según ellos se trata de devolución de capital invertido.

CONTABILIDAD DE DIVIDENDOS
El primer asiento se hace cuando se decreta el dividendo y reduce el capital contable y registra el pasivo por dividendos; el segundo asiento registra el pago de dichos dividendos.
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Ejemplo:
Dic. 28 Utilidades Retenidas $25,000.00
Dividendos por pagar a accionistas $25,000.00
comunes
· Para registrar los dividendos decretados a razón de $1 por acción a favor de los tenedores de 25,000 acciones comunes en circulación.

Enero 31 Dividendos por pagar a accionistas $25,000.00
comunes
Efectivo $25,000.00

· Para registrar el pago del dividendo decretado el 28 de diciembre.

POLITICA DE REPARTO DE DIVIDENDOS
Como una sociedad anónima es un ente jurídico, sus utilidades pertenencen a la sociedad. Los accionistas son los dueños, pero no pueden disponer de sus utilidades, mientras no lo decrete el consejo.

El consejo de administración autoriza el pago de dividendos si la sociedad tiene utlidades retenidas contra las cuales cargar el pago. Los directores son responsables de todos aquellos dividendos que se decreten y paguen en contravención con las leyes. Muchas compañías siguen la política de pagar como dividendos alrededor del 60% de las utilidades y retener el resto para financiar el crecimiento.

DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS
Si una sociedad anónima emite un solo tipo de acciones, se les denomina acciones comunes y los que adquieren estas acciones adquieren todos los derechos contenidos dentro de la escritura constitutiva de la sociedad anónima a favor de las acciones comunes.

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También adquieren los derechos generales que las leyes estatales otorgan a los accionistas. Entre los derechos de los accionistas podemos citar:

· Derecho de votar en las asambleas de accionistas.
· Derecho de vender sus acciones.
· Derecho de prioridad en la compra de nuevas acciones que emita la corporación.
· Derecho de participar, con los demás accionistas, en los dividendos decretados, en proporción al número de acciones que posea.
· Derecho a participar en caso de la liquidación de la sociedad, en los activos remanentes, después que se haya pagado a los acreedores.



















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BONOS POR PAGAR
La emisión de bonos por pagar es una técnica para fraccionar un préstamo grande en muchas unidades transferibles, llamadas bonos. Cada bono constituye un documento por pagar a largo plazo, genera intereses, con valor nominal de $1,000.00 ó múltiplo de $1,000.00. Los bonos se venden al público inversionista, permitiendo que inversionistas diferentes participen en el préstamo.

Los bonos constituyen un pasivo. Los tenedores de los bonos son acreedores de la corporación. El pago de intereses sobre bonos son obligaciones contractuales de la corporación.

Los bonos son documentos a largo plazo que pueden tener vencimiento de 30 a 40 años. Los bonos son transferibles, o sea que los poseedores de bonos pueden venderlos a otros inversionistas en cualquier momento.

MECANICA DE UNA EMISION DE BONOS
Cuando los bonos son emitidos, la corporación utiliza los servicios de una entidad bancaria de inversión o banquero de inversion. El banquero de inversion garantiza a la corporación que emite los bonos, un precio específico para la emisión completa de bonos y obtiene una utilidad al venderlos al público inversionista a un precio más alto. La corporación registra la emisión de los bonos por el valor neto recibido del banquero de inversión. El uso de esa entidad asegura que la emisión total de los bonos se venderá sin demora y que el valor total del dinero obtenido estará disponible en una fecha específica.

CONTABILIZACION DE BONOS
La contabilidad de los bonos es paralela al registro de los documentos por pagar. Los eventos contables en una emisión de bonos son:
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1) la emisión de bonos, 2) pagos semestrales de interés, 3) acumulación de intereses por pagar al final de cada período contable y 4) el retiro de los bonos al vencimiento.

· Ejemplo: La corporación Caros, en enero 1 de 1985, emitió $1,000,000.00 en bonos por pagar al 12% a 20 años. Todos los bonos son de fecha 1 de enero de 1985 y el interés a pagar se calcula a partir de esa fecha. Los intereses se pagan semestralmente en julio 1 y enero 1. Si todos los bonos se vendieron a la par (valor nominal), la venta se registraría de la siguiente forma:

· Enero 1
· Efectivo $1,000,000.00
Bonos x Pagar $1,000,000.00

Para registrar la emisión a la par de bonos del 12% a 20 años en la fecha de interés.

El primer pago de interés semestral de 60,000 se vencería en julio 1. El cálculo es ($1,000,000 x 0.12 x 1/2) = $60,000. Se registraría como sigue:

· Julio 1
· Gasto intereses sobre bonos $ 60,000.00
Efectivo $ 60,000.00

Pago semestral de intereses del 12% sobre bonos a 20 años con valor nominal de RD$1,000,000.00.

Cuando los bonos se venzan, 20 años después en enero 1, 2005, el asiento para registrar el pago del valor principal será:

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Enero 1
· Bonos x Pagar $1,000,000.00
Efectivo $1,000,000.00

Pago del valor nominal de los bonos a su vencimiento.

AMORTIZACION DE LA PRIMA DE DESCUENTO
El proceso de distribución del descuento en bonos al gasto por intereses se denomina amortización del descuento.

Amortizar un descuento origina un aumento gradual en el pasivo de bonos por pagar; amortizar una prima origina una disminución gradual en el pasivo.

El método más recomendable para esto es el método de interés efectivo. Este método reconoce el gasto anual por intereses igual a un porcentaje constante del valor en libros del pasivo correspondiente. Este porcentaje es la tasa de interés efectivo incurrida por el prestatario.

Cuando los bonos se venden con prima, la tasa de interés efectivo es más bajo que la tasa de contrato. Si se venden con descuento es a la inversa.

Cuando se aplica el método de interés efectivo, el gasto de intereses sobre bonos se determina multiplicando el valor en libros de los bonos a inicios del período por la tasa de interés efectivo para la emisión de bonos. El valor del descuento o prima que se va a amortizar es la diferencia entre el gasto interés calculado de esta forma y el valor del interés pagado (o x pagar) en el período a los tenedores de bonos. El cálculo del gasto de interés efectivo y el valor de la amortización del descuento o prima correspondiente a la vida de los bonos se hace con anticipación en una cédula llamada tabla de amortización.

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La amortización de la prima de bonos se registra debitando primas sobre bonos por pagar y acreditando gasto de intereses. La amortización de una prima reduce el gasto de interés anual a unmonto menor que los pagos de efectivo anual a los tenedores de bonos.


TIPOS DE BONOS
-Bonos Hipotecarios: bonos asegurados con la garantía de activos específicos.

-Bonos Debenture: bonos no asegurados. Su valor está en el crédito general que tenga la compañía. Un bono debenture emitido por una corporación grande, puede tener una calidad de inversión superior a la del bono garantizado emitido por una compañía en condiciones económicas menos satisfactorias.

-Bono Convertible: es aquel que puede ser cambiado a opción de su poseedor, por un número específico de acciones.

-Bonos Basura: la emisión de este tipo de bonos representa un riesgo de incumplimiento mucho mayor que lo normal. Las corporaciones que los emiten usualmente tienen tantas deudas a largo plazo, que su capacidad para cumplir las obligaciones de repago del interés y del capital es cuestionable. Como compensación ofrecen una tasa de interés más alta de la que ofrecen los bonos de calidad de inversión.

FONDO DE AMORTIZACION
Un fondo para amortización de bonos se crea apropiando un valor específico en dinero a intervalos regulares. El efectivo se deposita ante un fideicomisario, quien lo invierte agregando utilidades al valor del fondo de amortización.


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Los depósitos periódicos de dinero más las ganancias provenientes del fondo de amortización harán que el fondo llegue a ser aproximadamente igual al valor de la emisión de los bonos en la fecha de su vencimiento.

Cuando la emisión de bonos se acerca a su vencimiento, el fideicomisario vende todos los valores existentes en el fondo y utiliza productos para pagar a los tenedores de bonos. Cualquier sobrante de dinero que quede en el fondo, será devuelto a la corporación.

El efectivo y los valores que forman el fondo usualmente se presentan en una sola cifra bajo el rubro de inversiones a largo plazo, los cuales se ubican bajo la sección de activo corriente. El interés ganado en el fondo de amortización constituye un ingreso para la corporación.

RETIRO DE BONOS
Algunas veces los bonos se retiran antes de la fecha de vencimiento. Esto para evitarle a la empresa el pago de intereses futuros.

Si las tasas de interés se reducen al punto de que una corporación pueda obtener préstamos a una tasa menor que la pagada sobre una emisión particular de bonos, la corporación se beneficiaría retirando los bonos y emitiendo bonos nuevos con una tasa de interés más baja.

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO
Un arrendamiento es un contrato en el que el arrendador da al arrendatario el derecho de utilizar un activo durante un período específico a cambio de pagos periódicos de arrendamiento. El arrendador es el dueño de la propiedad; el arrendatario es el inquilino o quien paga la renta.


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Ejemplos de activos adquiridos: automóviles, equipos, computadores, espacio de construcción - edificios.

ARRENDAMIENTOS OPERACIONALES
Cuando el arrendador da al arrendatario derecho de usar la propiedad arrendada por un período, pero conserva los riesgos y beneficios usuales de la misma.

Ej.: en un edificio de oficinas, el arrendamiento de un espacio. Si el edificio aumenta su valor, el arrendador puede recibir los beneficios del aumento (por la venta o por aumento en la tasa de arrendamiento) una vez que el contrato haya expirado.

Si el edificio pierde valor, el arrendador asume la pérdida.

El arrendador considera los pagos mensuales que recibe como ingresos por arrendamientos y el arrendatario los considera como gastos por arrendamiento.


CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO CAPITAL
Algunos contratos de arrendamiento tienen como fin proporcionar al arrendatario financiamiento para la compra de la propiedad, o el uso de ésta durante la mayor parte de su vida útil. Estos se denominan arrendamientos de capital (o arrendamientos financieros).

En este tipo de arrendamiento se transfiere al arrendatario la mayor parte de los riesgos y beneficios de la propiedad. Desde el punto de vista contable se consideran equivalentes a una venta, aún cuando el título no haya sido transferido.

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HIPOTECAS POR PAGAR
Muchos negocios utilizan de forma agresiva la deuda a largo plazo, como las hipotecas por pagar para financiar el crecimiento y la expansión. Cuando se emite una hipoteca, el deudor da en prenda el título de los activos específicos como garantía por el préstamo. Si el deudor no cumple con el documento, el prestamista puede entablar juicio sobre esos activos.

Estos documentos son pagaderos en cuotas iguales, mensualmente (hasta que el préstamo sea pagado por completo). También pueden contener una fecha de vencimiento en la que el saldo restante del préstamo no pagado, debe cancelarse en su totalidad con un solo pago.

PERDIDAS CONTINGENTES
Es una pérdida posible (o gastos) que surge de eventos pasados y que será resuelta en el futuro. Contienen un mayor grado de incertidumbre. Esta se extiende hasta saber si se ha incurrido en una pérdida o gasto.

El concepto de contingencia de pérdida se extiende hasta la desvalorización de activos. El término clave para definir esto es “incertidumbre”, en cuanto al valor de la pérdida y en cuando a si se incurrió en pérdida o no.

Las contingencias de pérdidas sólo se registran en los estados financieros si se
cumple lo siguiente:
· Es probable que se haya incurrido en pérdida
· El valor de la pérdida se puede estimar razonablemente.
Se debe incluir descripción de la naturaleza de la contingencia y estimación del valor de la posible pérdida.

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INTRODUCCIÓN


La contabilidad es una herramienta que nos ayuda a enfocar y resolver cualquier dificultad que se nos pueda presentar. Al presentar cada tema de los expuestos en el programa, es una nueva oportunidad que se nos brinda para aprender el como y porque de muchas cosas. Los activos, pasivos, depreciación, amortización, nominas y bonos son temas que expondremos y que nos ayudaran en la buena administración de negocio o empresa: es y seran las bases o pilares de toda organización.

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