lunes, 10 de septiembre de 2007

CONTABILIDAD CINCO (5)

SOCIEDADES COLECTIVAS, SU ORGANIZACIÓN, SOCIEDAD COLECTIVA; ADMISIÓN Y RETIRO DE SOCIOS, LIQUIDACIÓN Y LIQUIDACIÓN A PLAZOS; COMPAÑIAS MATRICES Y SUBSIDIARIAS, ESTADOS CONSOLIDADOS; ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO; EL ESTADO DE LIQUIDACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

TABLA DE CONTENIDO


AGRADECIMIENTO..........................................................vi
COMPENDIO.......................................................................vii
INTRODUCCIÓN.................................................................iii

CAPITULO I

SOCIEDADES COLECTIVAS, SU ORGANIZACIÓN, NATURALEZA DE LA SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO.

1.1 Definiciones
1.2 Clausura del contrato
1.3 Cuentas de Socios
1.4 Apertura de libros
1.5 División de las utilidades ó pérdidas
1.6 Sueldos a Socios
1.7 Retiros de Socios
1.8 Intereses y sueldos de las utilidades
1.9 Interese y sueldos cuando hay pérdidas

CAPITULO II

SOCIEDAD COLECTIVA, ADMISIÓN Y RETIRO DE SOCIOS, LIQUIDACIÓN Y LIQUIDACIÓN A PLAZOS

2.1 Diferencias que existe entre inversión y compra de participación
2.2 Admisión de un Socio
2.3 Participación mediante pago a más de un Socio
2.4 Inversión en una sociedad
2.5 Plusvalía
2.6 Liquidación de un Socio
2.7 Proceso de liquidación
2.8 Distribución de Utilidades y Pérdidas
2.9 Orden para distribuir el efectivo.
2.10 Sociedad Insolvente socio Insolvente
2.11 Préstamos a socios
2.12 Plan de distribución a plazo
2.13 Cierre de cuentas
2.14 Transformación de una sociedad colectiva a una
sociedad Anónima






CAPITULO III

COMPAÑIAS MATRICES Y SUBSIDIARIAS, ESTADOS CONSOLIDADOS

3.1 Razones que justifican las subsidiarias
3.2 Inversiones en subsidiarias
3.3 Adquisición de acciones al valor según libros
3.4 Costo en acceso del valor según libros
3.5 Interés minoritario
3.6 Características de un balance general consolidado
3.7 Eliminaciones
3.8 Distribución de la Plusvalía
3.9 Cuentas recíprocas – Ajustes
3.10 Métodos para registrar la inversión
3.11 Métodos de último en entrar, primero en salir en la
distribución de dividendos
3.12 Ventas entre compañías
3.13 Estado de resultado consolidado y de
Utilidades no distribuidas

CAPITULO IV

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

4.1 Propósitos y objetivos generales
4.2 Enfoque del efectivo y sus equivalentes
4.3 Clasificación de los cobros y pagos en efectivos,
método directo e indirecto
4.4 Información de actividades de financiamiento e
inversión no monetaria
4.5 Forma y contenido del Estado de flujo de efectivo
4.6 Hoja de trabajo

CAPITULO V

EL ESTADO DE LIQUIDACIÓN Y ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

5.1 Insolvencia
5.2 Admisión Judicial
5.3 Reorganización de la compañía
5.4 Obligación con relación a deudas garantizadas y
activos grabados
5.5 Activo libre
5.6 Participación de los accionistas
5.7 Clasificación y uso de los índices o
razones financieras
5.8 Análisis vertical y horizontal, punto de
Equilibrio
5.9 Propósito de las interpretaciones














COMPENDIO



En el trabajo a tratar presentaremos los siguientes temas: definiciones de sociedades colectivas, como se organiza un contrato; cuentas a socios, cuentas retiros; admisión de un nuevo socio; diferencias que existe entre inversión y compra de participación; participación mediante el pago a más de un socio, Qué es plusvalía; cómo se realizan los procesos de liquidación; cómo distribuir las utilidades de ganancias y pérdidas; razones que justifican las subsidiarias; adquisición de acciones al valor según libros; características de un balance general consolidado; propósito y objetivos generales del estado de flujo del efectivo; método directo e indirecto; insolvencia; administración judicial; reorganización de la compañía, etc.

En fin varios sub-temas más que veremos a medidas que vamos profundizando en el desarrollo de éste trabajo.





































INTRODUCCIÓN












































OBJETIVO GENERAL


- Proporcionar los diferentes pasos y métodos para realizar o construir un programa contable.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Definir pautas para la elaboración del estado de flujo de efectivo.
- Determinar estrategias para un balance general consolidado.


























TEMA I

SOCIEDADES COLECTIVAS, SU ORGANIZACIÓN.



1.1 – DEFINICIONES

Se puede definir como asociación de dos o más personas que como copropietarios conducen una empresa para obtener beneficios o utilidades.

La sociedad colectiva también puede definirse, como una asociación que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de modo subsidiario e ilimitado de sus obligaciones sociales.
La sociedad se relaciona y se compone mediante un contrato, éste puede ser verbal o escrito, pero es preferible escrito para evitar mal entendidos o desacuerdos futuros.

1.2 – CLAUSURA DEL CONTRATO

Una sociedad de personas puede ser creada sin formalidades legales, o sea, verbalmente pero no es confiable, es preferible hacer el contrato por escrito, donde se hacen los acuerdos mutuos que dan entendimiento a los socios.
El aspecto voluntario de acuerdo de sociedad de personas significa que nadie puede ser forzado a pertenecer a una sociedad de personas o a continuar como socio.
En un contrato pueden deshacerse los siguientes aspectos como son:
1) Nombre de los socios y deberes y derechos de cada uno.
2) Valor de los aportes de cada socio incluyendo el procedimiento de evaluación de cualquier activo no efectivo invertido o retirado por los socios.
3) Métodos de distribución de utilidades y pérdidas.
4) Retiros permitidos a cada socio.

1.2 – CUENTAS DE SOCIOS. Ejemplos.

Cuando un socio aporta activos diferentes de efectivo, surge una pregunta sobre el valor de tales activos. El valor asignado a los activos que no son efectivo debería ajustarse a valores de mercado en la fecha de la transferencia a la sociedad. Los valores asignados deben ser convenidos por todos los socios.
En las cuentas de socios se dividen en etapas que son: cuentas retiros y cuentas capital.

- Cuentas retiros: es creada para cada uno de los socios con el propósito que la cuenta retiro de un negocio origine transacciones de débitos a las cuentas de retiro de socios que pueden resumirse así.

1- Efectivo u otros activos retirados por un socio.
2- Pagos de las deudas personales de un socio. Con fondos de la sociedad.
3- Efectivo de la sociedad cobrado a favor de la firma pro un socio pero retenido personalmente por el socio.


- Admisión de un nuevo socio. Ejemplo.
Un nuevo socio puede obtener la admisión a una sociedad a través de las siguientes formas:
1) Por compra del derecho de uno o más de los socios presentes.
2) Por la inversión en la sociedad de activos.

- Compra de un derecho: Cuando un socio nuevo compra un derecho de un miembro presente el único cambio en las cuentas será la transferencia de la cuenta de capital del socio vendedor a la cuenta de capital del socio entrante.

1.4 – Apertura de libros

Si todas las aportaciones se reciben en efectivo, solo se puede cargar a la cuenta caja y se acredita a las cuentas de capital de los socios.
Cuando dichas aportaciones se hacen en otros valores de activo, estas deben registrarse en sus valores justo a la fecha de la aportación.
Ejemplo: Si un socio hace un aporte de un edificio junto a un terreno y es valorado en libros por RD$80,000.00 (su costo original menos la depreciación); en la fecha en la que se aporta esta propiedad a la sociedad, tiene un valor de RD$90,000.00, si dicha propiedad es registrada por RD$80,000.00 y luego es vendida en RD$90,000.00, todos los socios participarían en la ganancia, lo cual no sería justo para el socio que aportó la propiedad y que debía recibir un crédito por los RD$90,000.00 por la sociedad.

Si una sociedad asume cualquier deuda de un socio, deben acreditarse a las cuentas de pasivo, la cuenta del capital debe acreditarse únicamente por el valor neto de su aportación, es decir, la diferencia entre el activo que aporta y el pasivo que lleva a la sociedad.

- Plusvalía. Ejemplo.
Cuando la aportación del socio, consiste en un negocio en marcha, se debe considerar al socio un crédito en su cuenta de capital por la plusvalía de dicho negocio, si sus utilidades son muy buenas. La valoración de dicha plusvalía es un convenio entre los socios y debe basarse en la probable cantidad o cuantía de las utilidades el negocio aportado por el socio.

1.5 – DIVISIÓN DE LAS UTILIDADES O PERDIDAS.

Las utilidades obtenidas por una sociedad, como aquellas de un negocio de un solo propietario, comprenden tres elementos distintos, 1) la compensación por los servicios personales prestados por los socios, 2) la compensación (interés) por uso del capital invertido, y 3) una ganancia pura o premio por las funciones administrativas de incurrir en riesgo y fijar políticas, Estos tres elementos de utilidades de la sociedad será útil en la formación de un plan equitativo para la distribución de utilidades.





Los socios pueden distribuir la utilidad o pérdida neta de cualquier manera que decidan; sin embargo, la mayoría de acuerdos de distribución de utilidades caen bajo alguno de los siguientes tipos:
1- Una tasa fija donde las utilidades pueden ser distribuidas igualmente, es decir, 50% y 50%. Los socios pueden convenir una tasa como 70% y 30%, 60% y 40%.
2- Salarios para socios, con utilidad o pérdida neta remanente dividida en una tasa fija.
3- Intereses sobre capitales de socios, con utilidad o pérdida neta remanente dividida por una tasa fija.
4- Salarios a socios, intereses sobre capitales de socios y utilidad neta remanente dividida por una tasa fija.
Todos estos métodos de distribución de la utilidad de la sociedad pretenden reconocer diferencias en los servicios personales prestados por los socios y en las cantidades de capital invertido en la firma. Por ejemplo:, Si un socio invierte el doble del capital que otro, esto debe considerarse en el plan de distribución de utilidades. Si un socio trabaja tiempo completo, esta diferencia puede ser compensada mediante la asignación de salarios diferentes. Salarios diferentes a socios es una opción razonable cuando un socio es más experimentado o tiene un adiestramiento especial que no poseen los otros socios.

SUELDOS A LOS SOCIOS:

Consiste en que los socios pueden hacer una distribución parcial de la utilidad neta, en forma de sueldos, reconociendo así la diferencia en el valor de sus servicios; el resto de la utilidad puede dividirse en partes iguales.
Ejemplo:
Jiménez Rosario Total
Sueldos--------------------------------- $3,600.00 $4,000.00 $8,400.00
El resto por partes iguales------------$1,800.00 $1,800.00 $3,600.00
Total------------------------------------$5,400.00 $6,600.00 $1,800.00

RETIRO DE SOCIOS

Un socio puede, con el consentimiento de los otros vender su participación a un particular. En este caso, el pago del socio entrante va directamente al que se retira, y no hay cambio en los activos o pasivos de la sociedad.












INTERES Y SUELDOS DE LAS UTILIDADES

Consiste en pagar un interés, sobre los capitales de socios, asignar sueldos y distribuir la utilidad restante en partes iguales.
Ejemplo:
Jiménez Rosario Total
Sueldos------------------------- $3,600.00 $4,800.00 $8,400.00
Interés sobre los capitales
Iniciales Jiménez 6% de 10,000------$ 600.00
Rosario 6% de 20,000------------------ 1,200.00
Total-------------------------------------- 1,800.00
El resto por partes iguales------------- 900.00 900.00 1,800.00
Total----------------------------------------$5,100.00 $6,900.00 $12,000.00






































TEMA II

SOCIEDAD COLECTIVA, ADMISIÓN Y RETIRO DE SOCIOS, LIQUIDACIÓN Y LIQUIDACIÓN A PLAZOS.

2.1- Diferencia que existe entre inversiones y compra de participación.

Existen empresas o sociedades que suelen admitir socios que no aportan ninguna cantidad en efectivo, nosotros enfatizaremos en la diferencia, que hay en un socio inversionista y un socio que paga para participar en dicha sociedad . Un socio inversionista es aquel que existe desde que se inicia el proyecto para formar dicha sociedad y que por ende hace su inversión.
Un socio que paga o compra la participación, es aquel participa en dicha sociedad después de que está formada, compra a los socios el derecho de él poder formar parte, o sea de poder participar en la sociedad.
Ningún socio tiene derecho a vencer la totalidad o una parte de su participación en la sociedad sin el previo consentimiento de los demás socios si algún socio no está de acuerdo a que dicho individuo no participe no se le puede vender la participación si se hace lo contrario la sociedad se disuelve automáticamente.

2.2 – Admisión de un socio.

INTRODUCCIÓN

Un nuevo socio puede ser admitido en una sociedad, en cualquiera de las siguientes formas.
1- Por la compra de la participación a un socio presente.
2- Por la inversión de activo en la sociedad.
Cuando en una sociedad se admite un nuevo socio, se debe hacer modificaciones en el contrato ya que a la admisión del nuevo socio, se crea una nueva sociedad y la anterior se disuelve, por lo que es importante que se llegue a un acuerdo respecto a la proporción en que se dividirán las ganancias y pérdidas, porque al disolverse la anterior sociedad conlleva a que los pactos que existían para tal división ya ha sido cancelado automáticamente.
Si no acuerdan una proporción de repartición para la nueva sociedad entra en vigor la regla legal (en norteamérica) de que se divide en partes iguales.

2.3 – Participación mediante pago a más de un socio.

Cuando un nuevo socio compra a uno a varios socios una participación dada en la sociedad, tiene que existir un pacto respecto de la porción del capital que cada socio antiguo debe traspasar al nuevo.
El nuevo socio adquirirá una participación de una cuarta parte de su capital y de las utilidades netas de la sociedad.
Los socios antiguos transfieren una cuarta parte de su capital al nuevo socio.




Las cuentas capital y las proporciones a dividir para las ganancias de los antiguos socios, antes de la admisión del nuevo socio era: socios A, B, C, y nuevo socio D.

Capital Proporción
Ganancias y pérdidas
A $20,000 50 %
B $15,000 30%
C $10,000 20%
Total $45,000

El socio D compra una participación de una cuarta parte en el negocio por $11,250.00.
A continuación presentamos el asiento para la registración de la admisión del socio D.
A Capital 5,000
B Capital 3,750
C Capital 2,500
D Capital 11,250

El efectivo a pagar el socio D debe ser dividido entre los socios A, B, C en cantidades según las porciones de capital que cada uno cedieron al nuevo socio.

2.4 Inversión en una sociedad

Un nuevo socio puede entrar a formar parte de la sociedad aportando capital a la empresa. En igual caso el activo aportado se contabilizara en los libros de la sociedad.
Es muy importante que se evalúe adecuadamente el activo aportado, ya que cualquier ganancia o pérdida en la venta de ese activo corre a cargo de la sociedad y no del socio que lo aportó a ésta.

2.5 Plusvalía

Es el reconocimiento que se le hace a los socios antiguos en caso de que vaya a admitir un nuevo socio, se le da valor a la alta capacidad de producir utilidades que tiene la sociedad.
Dicha plusvalía debe anotarse en los libros antes de la admisión del nuevo socio, y el crédito necesario para compensar su anotación se dividirá entre los socios antiguos en la proporción que existía para repartir las ganancias o pérdidas.

2.6 Liquidación de un socio. Ejemplo.

El activo o el dinero entregado al socio que se retira, debe hacérsele entre o traspasar a su cuenta, en caso que se le pague por completo, la deuda quedaría saldada y lógicamente cerrada. Si por el contrario se aplaza el pago total, sea por insuficientes fondos o porque no se llegue en un acuerdo en el valor de ciertos activos, como cuentas por cobrar entre otros.

Cuando se aplaza se esa manera la liquidación debe cerrarse la cuenta de capital de socio que se retira, ya que este socio deja de ser socio activo, por lo que el saldo cuenta capital debe traspasarse a una cuenta personal o cuenta por pagar según se verifique el caso. A esta cuenta debe hacerse un título que claramente la distinga de las demás cuenta.

2.7 -Proceso de liquidación. Ejemplo.

En su proceso más estricto, liquidación significa el pago de una obligación. La liquidación en un sentido más amplio comprende todo el proceso de cesar un negocio, convirtiendo su activo en efectivo, mediante la venta del negocio o en partes pagando las obligaciones o traspasándolas a quien compra dicho negocio y dividiendo el efectivo restante entre los accionistas de la sociedad. Cuando el negocio está en proceso de liquidación de un socio se dice que el negocio está en liquidación en el transcurso de éste período hasta que dure el proceso.

DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES Y PERDIDAS

La ganancia relativa a la distribución de cualesquiera pérdidas o ganancias en las liquidaciones puede ser enunciada como sigue:
Cualesquiera pérdidas o ganancias conocidas deben ser contabilizadas en las cuenta de capital de los socios.
O dicho de otra manera:
Se distribuyen las ganancias o pérdidas ante la distribución del efectivo. Nunca insistiremos demasiado en la importancia de esta regla. Muchas veces ha sido ignorada y por ello se han cometido errores serios al distribuir el efectivo en la proporción de las ganancias y pérdidas y otra proporción cualquiera, antes de registrar las pérdidas y ganancias en la liquidación.


ORDEN PARA DISTRIBUIR EL EFECTIVO
Como la regla general, el efectivo debe distribuirse por el siguiente órden:
- A los acreedores, en general.
- A los socios, por préstamos que hayan hecho a la sociedad.
- A los socios, por los saldos de sus cuentas de capital.
Esta regla tiene algunas excepciones, que estudiaremos.

Ejemplo: No se hacen pagos a los socios hasta que se ha terminado la realización del activo.
El encabezamiento del estado de liquidación puede referirse a una fecha o a un período, dependiendo la selección del tiempo que se necesite para la realización del activo y los pagos a los acreedores y a los socios.







SOCIEDAD INSOLVENTE; SOCIOS SOLVENTES

Si la sociedad colectiva es insolvente, pero los socios son solventes, los acreedores de la sociedad pueden proceder contra cualquiera de los socios para el cobro de la porción de sus créditos que no pueden ser pagada por el activo de la razón social.

PRESTAMOS DE LOS SOCIOS

Los fondos proporcionados a la firma por un socio se registran acreditando la cuenta de capital del socio. Ocasionalmente , sin embargo, una sociedad puede necesitar fondos pero los socios no desean incrementar su inversión permanente en la empresa, o quizás un socio está dispuesto a anticipar fondos cuando los otros no lo están. Bajo estas circunstancias el avance de fondos puede ser designado como un préstamo de un socio acreditado a la cuenta “préstamo de socio”.

Algunas veces sucede que, con el fin de no drenar el dinero de la compañía , uno o más socios, con el acontecimiento dejará en el negocio este exceso en el capital, pero en forma de préstamo el cual presumiblemente gana intereses.
En este caso se debita en la cuenta de capital del socio que decide hacer esto, y se acredita una de pasivo. El negocio le adeuda esa suma.


Ejemplo:
DISTRIBUCIÓN UTILIDAD Y PERDIDA

Distribución de la utilidad y pérdida de los socios

Arias Bernal Utilidad Neta
Utilidad neta que será dividida 30,000.00
Concepciones salariales de
Los socios-------------------12,000.00 60,000.00 (72,000.00)
Pérdida residual después
De concepciones salariales-- (42,000.00)
Concepciones de intereses
Sobre el capital inicial:
Arias (160,000 x 10%)-- 16,000.00
Bernal (40,000 x 10%)--- 4,000.00
Total asignado como
Concepciones de intereses (20,000.00)
Pérdida residual después
De las concepciones de
Salarios y de intereses (62,000.00)
Asignado en una razón
Fija:
Arias (50%)------------ 31,000.00
Bernal (50%)----------- (31,000.00) 62,000.00
Participación total para
Cada socio----------- (3,000.00) 33,000.00 -0-


PLAN DE DISTRIBUCIÓN DE PLAZOS

En lugar de solicitar periódicamente los servicios de un contador, después de acumular efectivo, para computar los pagos que sin riesgo pueden hacerse a los socios en la distribución de cada plazo, los socios pueden pedir al contador que les prepare un plan de distribución de plazos que pueden utilizar para determinar las sumas de dinero que deben distribuirse cuando el efectivo esté disponible. También puede el contador preparar ese plan para sus propio uso, para determinar como deben ser distribuidos los plazos sucesivos.

CIERRE DE CUENTAS:

1- Cierre de cuentas de ingreso:

Antes de efectuar los pases de los asientos de cierre, las cuentas de ingreso tienen saldo acreedor, por lo tanto, para cancelar y cerrar cuentas de ésta clase, se requiere un asiento que incluya un cargo para ellas y un abono para las cuentas de ganancias y pérdidas.

2- Cierre de las cuentas de gastos:

Antes de que los asientos de cierre se pasen al libro mayor, las cuentas de gastos tienen saldos deudores, se requieren un asiento compuesto, en el cual se anota un cargo para la cuenta de cada una de las cuentas de gastos.

3- Cierre de las cuentas de ganancias y pérdidas:

Después de que las cuentas de ingresos y gastos de una negociación se han cerrado y sus saldos se han transferidos a la cuenta de ganancias y pérdidas, el saldo de esta última debe reflejar la utilidad o pérdida neta. Cuando los ingresos son superiores a los gastos, habrá utilidad neta y la cuenta de ganancias y pérdidas tendrá un saldo acreedor . por el contrario, cuando los gastos superan los ingresos, existirá una pérdida y la cuenta arrojará saldo deudor. Pero independientemente de la naturaleza de su saldo, refleje utilidad o pérdida neta, se transferirá a la cuenta capital .
















4- Cierre de la cuenta de retiro:

Al final del período contable el saldo deudor de la cuenta de retiro muestra la calidad en el que el capital contable se redujo durante el período, por retiros de efectivo y otros activos para uso personal; este saldo a la cuenta capital mediante un asiento es como sigue:


Julio 31 Edgar Fernández, cuenta 200,000.00 200,000.00
Capital Edgar Fernández,
Cuenta de retiros para cancelar
La cuenta de retiro.






































TEMA III


COMPAÑIAS MATRICES Y SUBSIDIARIAS, ESTADOS CONSOLIDADOS.

3.1 - Razones que justifican las subsidiarias

Entre las razones por las cuales una compañía adquiere u organiza una subsidiaria, podemos mencionar:
Se puede adquirir como subsidiarias, las compañías que producen la materia prima o los suministros requeridos por otra compañía, con el fin de asegurar materiales a un precio favorable y sin depender de extraños.
El control de las subsidiarias, puede disminuir la concurrencia o facilitar un dominio más ventajoso del campo competitivo.

Las leyes sobre los impuestos hacen convenientes la organización de compañías subsidiarias para hacer más fácil y disminuir el importe de los impuestos.
Se puede también organizar una compañía subsidiaria, para disminuir el riesgo de la inversión del capital en cualquier negocio que se emprenda.
También adquiriendo un interés dominante sobre las acciones con derecho al voto y acciones de otra índole, una compañía matriz, puede extender sus actividades con una inversión menor y elevar sus ingresos si posee acciones comunes y si parte del capital de la subsidiaria, está representado por acciones preferidas no participantes.


3.2 - INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS. Ejemplo.

Una compañía subsidiaria, no solo se adquiere cuando una compañía matriz la organiza, sino que puede ser adquirida o comprada por una empresa mediante la compra de acciones donde el valor existente en los libros de la subsidiaria.

Una compañía matriz puede tener el control de una subsidiaria, aún cuando ha comprado menos del 100%, de sus acciones, donde en realidad es este caso en la subsidiaría un interés minoritario.

3.3- ADQUISICION DE ACCIONES AL VALOR SEGÚN LIBROS. Ejemplo.

Cuando se hace una compra de acciones de un negocio en marcha, las subsidiarias pueden tener ingresos retenidos en la fecha en que toma la adquisición de las acciones, donde se pueden presentar algunos casos:





1- Ingresos retenidos en la subsidiaria en la fecha de adquisición de las acciones:

Cuando en la fecha de adquisición de las acciones, por ejemplo, la subsidiaria tenía acciones emitidas por $60,000.00 e ingresos retenidos por $ 20,000.00 y la compañía matriz adquirió todas las acciones por $80,000.00.

La eliminación según la regla de los borradores de las cuentas recíprocas, sería de la siguiente manera:

Ejemplo:
De los saldos de la subsidiaria:
Capital en acciones – 100% de $60,000.00--------$60,000.00
Ingresos retenidos – 100% de $60,000.00-------$20,000.00
Del saldo de la cuenta de inversión
De la cuenta matriz------------------------------------$80,000.00

Los Ingresos retenidos que se han comprado en las subsidiarias en la fecha de adquisición de las acciones, no se puede considerar como una parte de ingreso retenido consolidado, por el contrario estos ingresos retenidos a dicha fecha de la adquisición de las acciones son una parte del valor en libros y tenía que ser eliminados junto a las acciones en el proceso de reparar estados financieros consolidados.

3.4 - COSTO EN ACCESO DEL VALOR SEGÚN LIBROS

En este proceso se destacan dos puntos importantes: 1) el valor según libro en la fecha de adquisición, 2) El exceso del costo sobre el valor según libros (esto significa que compró las acciones con prima o sea, sobre su valor nominal.
Estos elementos pueden ser anotados en cuentas diferentes en los libros de la compañía matriz.

1) Valor según libros en exceso del costo. Ejemplo.

Las acciones de una subsidiaria pueden ser obtenidas a menor valor que el costo (las acciones se obtienen por un valor mínimo, o sea, con descuento). El exceso del valor según los libros sobre el costo en la fecha del obtención tiene sus pasos.

3.5 - INTERES MINORITARIO

Los estados financieros consolidados, se preparan principalmente, para el beneficio de los inversionistas y acreedores.
Los interese minoritarios en la utilidad neta se restan a fin de llegar a obtener la utilidad neta consolidada.




En lo que implica a los interese minoritarios se acortan al monto, de su participación y las pérdidas en exceso del interés minoritarios en la participación se cargan contra el interés mayoritario, cuando se obtienen utilidades, se acredita los interese mayoritarios por el monto de la pérdida de los intereses minoritarios que fue justificada previamente, antes de poder acreditar utilidades a los intereses minoritarios.
Cuando una compañía matriz compra menos del 100% de las acciones de la subsidiaria, comparte la subsidiaria con extraños cuyas acciones no adquirió.
A estos accionistas se le conoce como accionistas minoritarios o los interés minoritarios.
Las cuentas de capital en acciones y de ingresos retenidos (ó déficit) de la subsidiaria incluyen dos elementos: 1ero. El interés de la compañía matriz en la participación de los accionistas de la subsidiaria. 2do. El interés de los accionistas minoritarios en la participación de los accionistas de la subsidiaria.
Los intereses minoritarios, se presentan en el lado derecho del balance general consolidado.

3.6 CARACTERISTICAS DE UN BALANCE GENERAL CONSOLIDADO

Si una compañía tiene en operación una sucursal puede prepararse un balance general consolidado.

Ejemplo:
Compañía Principal
Casa Central y sucursal
Al 31 de julio 2002


Activo
Comp. (P)
Comp. (S)
Ajuste y Eliminaciones
Balance General
Consolidado
Efectivo
25,000.00
10,000.00

35,000.00

Cuentas x Cobrar
35,000.00


35,000.00

Inventario Mercancía
60,000.00
20,000.00

80,000.00

Sucursal Cuenta corriente
30,000.00

30,000.00 A



150,000.00
30,000.00











Pasivo y
Participación de los accionistas
Cuenta a pagar
40,000.00




40,000.00
Casas central cuenta corriente

30,000.00
30,000.00 A



Capital en acciones
100,000.00




100,000.00
Ingresos retenidos
10,000.00




10,000.00

150,000.00
30,000.00
30,000.00
30,000.00
150,000.00
150,000.00


Aunque la compañía matriz y la compañía subsidiaria son entidades autónomas separadas , ambas constituyen una sola y pueden prepararse el balance general consolidado para presentar su activo y pasivo combinados.

Finalidad del balance general consolidado. Ejemplo.

Desde el punto de vista legal, la compañía matriz es dueña de las acciones de la subsidiaria, ella no es la dueña de los bienes que forman el activo, la subsidiaria no debe las obligaciones que aparecen en el pasivo de la subsidiaria.
Aunque la compañía matriz no es dueña de los activos ejerce un control completo sobre los bienes de la subsidiaria.

El balance general no consolidado de una compañía. Ejemplo.

Suele usarse cuando la compañía desea presentar la situación financiera de la compañía matriz como una entidad jurídica separada desde un punto de vista legal.

El balance General Consolidado. Ejemplo.

Solo se usa cuando las personalidades legales independientes pueden ignorarse sin riesgos y se desea presentar en un solo estado todos los activos que la compañía matriz posee o controla y todas las obligaciones a que esos activos están sujetas.


3.7 - ELIMINACIONES. Ejemplo.

Estas se basan en la participación de los accionistas en la fecha de adquisición.

La plusvalía: no es más que el exceso del costo de las acciones de la subsidiaria sobre su valor en libros en la fecha de adquisición.



LOS INTERESES MINORITARIOS. Ejemplo.

Es la participación o porcentaje de los intereses minoritarios en el capital en acciones y los ingresos retenidos de la subsidiaria en la fecha del balance general consolidado.


3.8 DISTRIBUCION DE LA PLUSVALÍA

Plusvalía en los libros de la compañía matriz o de la subsidiaria; si aparece una plusvalía en los libros de algunas de esta compañía, o en ambas, a la vez, sus elementos pueden ser acopladas de la siguiente manera.

Activo Comp.(P) Comp. (S) Ajuste y elim.
Inversión en acciones
De la compañía s (90%)
Valor según libro en la
Adquisición 63,000.00 63,000.00
Exceso del costo sobre
El valor según libros- 2,000.00
Plusvalía... 2,000.00
Plusvalía 6,500.00 2,000.00 B


Los $8,5000.00 de la plusvalía deben de llevarse al “debe” de la columna del balance general consolidado.

CUENTAS RECIPROCAS- AJUSTES:

Es frecuente que las compañías afiliadas entre sí, realicen operaciones de la compra-venta, de tal manera que las cuentas a cobrar de ambas empresas poseen cuentas recíprocas, donde los importes de esos cuentas a cobrar, y pagar deben eliminarse en los borradores, al igual que otras cuentas como son: afectos a cobrar, y efectos a pagar.
Las cuentas recíprocas son: casa central cuenta corriente, es una compañía matriz y la compañía subsidiaria son: inversión en acciones de la compañía (S) y capital en acciones.

Ejemplo de :
Cuentas recíprocas – Casa Central y Sucursal.

Sucursal – cuenta corriente Casa Central – Cuenta Corriente
(En los libros de la Casa Central) (En libros de Sucursal)
$30,000.00 $30,000.00


Ejemplo de:
Cuentas Recíprocas – Compañía matriz y subsidiaria:
Inversión en acciones de Capital en Acciones
La compañía (S)
(En los libros de la comp. Matriz) (En los libros de la comp. Subsidiaria)

$30,000.00 $30,000.00
Métodos para registrar la inversión:

Existen dos métodos que son los más usados, para que una compañía matriz contabilice su inversión en acciones en una subsidiaria; estos métodos son:
- El método de costo o método de base legal.
- El método del interés participante o base económica.

1-El método de costo o base legal:

Desde el punto de vista legal, una compañía matriz y una subsidiaria son entidades, no es la utilidad neta de la compañía matriz, ya que la utilidad de ésta está representada por su participación en los dividendos de la subsidiaria.

En este método la compañía matriz carga al costo de las acciones de la subsidiaria a una cuenta de inversión, y anota los dividendos, como ingresos, sin tomar en cuenta la ganancia o pérdida del período de la subsidiaria.

Ejemplo: método de costo: (principio de costo)

La compañía (P) adquirió todas las acciones de la compañía (S), por $70,000.0, valor en libros, donde su participación consistía en $50,000.00, capital en acciones, y $20,000.00 en ingresos retenidos.
Asiento:
Inversión en acciones dela comp. (P).....................................70,000.00
Caja.................................................................................70,000.00

Si la compañía (S) paga dividendos por $30,000.00:
Caja........................................................................................30,000.00
Ingresos por dividendos............................................................30,000.00


Principio de Costo:

El principio de costo establece que todos los bienes y servicios comprados deben registrarse al costo, y aparecer en el registro financiero del mismo modo, con el objetivo de mantener estos costos en la cuenta hasta que los factores se vendas, expiren o se consuman, finalmente llevarlos contra los ingresos.

Evaluación del método de Costo:

Este método se ajusta a la realidad de entidades separadas, y cuando se usa la cuenta de inversión de la compañía matriz no refleja el aumento de la inversión que proviene de las ganancias, ni tampoco la disminución en el valor de la inversión que resulta de las pérdidas y dividendos de la subsidiaria.
Por lo tanto la suma de los ingresos de la compañía matriz durante un año en sus operaciones, y la declaración de dividendos de la subsidiaria no en una medida exacta para medir la participación de la compañía matriz en la utilidad de las compañías subsidiarias.

Método de último en entrar, primero en salir en la distribución de dividendos:

La consolidación y el método de la participación :

La única diferencia en el método de la participación aplicado a inversiones, en acciones comunes y la consolidación de estados financieros, residen la cantidad de detalles que son expuestos.
En ambos métodos se eliminan todos los resultados recíprocos; en los estados consolidados aparecen los detalles de las entidades que participan en el de participación, la inversión forma parte del balance general del inversionista, y las ganancias y pérdidas forman parte de su estado de ganancias y pérdidas.

Dividendo entre afiliados:

Los dividendo entre afiliados deben eliminarse en los papeles de trabajo consolidados. Donde las utilidades retenidas consolidadas deben reflejar las utilidades acumuladas que no se han distribuido a los accionistas de la compañía matriz.
La subsidiaria capitaliza por medio de dividendos en acciones las utilidades.

Ventas entre compañías:

Transacciones entre compañías consolidadas :

Ventas y compras: el método total de las compras y ventas, entre compañías consolidadas, se elimina en los papeles de trabajo consolidados, donde si se han ajustado los inventarios, el asiento de eliminación se lleva al costo de ven tas y si no se ha registrado, se lleva a la cuenta de compras.

Partidas a cobrar, y partidas a pagar:

Estas partidas entre compañías afiliadas incluyen lo siguiente:
1- Cuentas x Pagas y cuentas x cobrar.
2- Adelantos (a), ó(de), compañías afiliadas.
3- Efectos a cobrar y efectos a pagar.
4- Intereses a cobrar e intereses a pagar.

El monto total de los rubros a pagar y a cobrar entre compañías, se elimina en los papeles de trabajo consolidados.

Estado de resultado consolidado y de utilidades no distribuídas:

Estado consolidado de ganancias y pérdidas:

Las utilidades netas consolidadas de una compañía matriz y su subsidiaria se muestran en un estado consolidado de ganancias y pérdidas. Este estado se prepara con los saldos combinados de las cuentas de productos y gastos de ambas compañías.

Los dividendos que la compañía matriz ha recibido dela subsidiaria, no aparecen en este estado, ya que tales dividendos no se consideran como ingresos, sino como transferencias.

Estados consolidados de ingresos retenidos:

Este estado muestra los ingresos retenidos consolidados al comienzo del período, la utilidad neta consolidada del año, los dividendos declarados por la compañía matriz durante el período, y los ingresos retenidos consolidados al final del período.









































TEMA # 4

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El término flujo de efectivo incluye tanto los cobros como los pagos de efectivo.


4.1- PROPÓSITOS Y OBJETIVOS GENERALES

El propósito básico de un estado de flujo de efectivo es proporcionar información sobre los cobros y pagos de efectivo de una empresa durante un período contable. El estado tiene por objeto proporcionar información sobre todas las actividades de inversión y de financiamientos de la compañía durante el período. Por lo tanto, un estado de flujo de efectivo debe llevar a los inversionistas, acreedores y a otros usuarios en la evaluación de factores tales como:
- Capacidad de la compañía para generar flujos de efectivos positivos en períodos futuros.
- Capacidad de la compañía de cumplir con sus obligaciones y pagar dividendos .
- Necesidades de la compañía de obtener financiación externa.
- Razones para explicar las diferencias entre el monto de la utilidad neta y el flujo de efectivo neto relacionado, proveniente de las actividades de operaciones.
- Aspectos de las transacciones de inversión y financiamiento de la compañía que hacen uso de efectivo y que no hacen uso de este durante el período.
- Causa del cambio de efectivo y equivalente de efectivos entre el comienzo y el final del período contable.

El estado del flujo del efectivo ayuda a los usuarios de los estados financieros a evaluar la capacidad de la compañía de tener efectivo suficiente tanto en el corto plazo como en el largo plazo. Por esta razón el estado de flujos de efectivo es útil prácticamente para los interesados en la salud financiera de la compañía; los acreedores de corto y de largo plazo, los inversionistas, la gerencia y los competidores actuales y en perspectiva.


4.2- ENFOQUE DEL EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTES

La FASB define el efectivo como un renglón que incluye efectivo equivalente a efectivo. Los equivalentes a efectivo son inversiones altamente líquidas del mercado monetario, los documentos comerciales y los bonos del tesoro Estados Unidos. Las transferencias de dinero entre cuentas bancarias de una compañía y estos equivalentes a efectivo no se consideran ingresos o pagos de efectivo.
Los equivalentes a efectivo se limitan a las inversiones a corto plazo altamente líquidas, tales como las descritas anteriormente. Los valores negociables, como las inversiones en acciones y los bonos de otras compañías, no califican como equivalentes a efectivo. Por consiguiente, las compras y las ventas de valores negociables, si originan flujos de efectivos que se deben incluir en el estado de flujo de efectivo como actividades de inversión.




4.3 – CLASIFICACION DE LOS COBROS Y PAGOS EN EFECTIVOS, METODO DIRECTO E INDIRECTO

- FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE OPERACIONES

El flujo de efectivo neto de actividades de operaciones se dispone mediante la combinación de determinados ingresos de efectivo y la sustracción de ciertas salidas de efectivo. Las entradas son el efectivo recibido de los clientes y los intereses pagados y los impuestos sobre la renta pagada.
Los flujos de efectivos operacionales más importantes son:


1- El efectivo recibido de los clientes.
2- El efectivo pagado a proveedores y empleados.
3- Los intereses y dividendos recibidos.
4- Los intereses pagados y
5- Los impuestos sobre la renta pagada.

Estos flujos de efectivo se calculan convirtiendo los valores del estado de resultado relacionándolos con el ingreso, el costo de los bienes vendidos y los gastos que aparecen sobre una base de acumulación a una base de efectivo. Esto se hace de acuerdo con los cambios que ocurren durante el período en las cuentas relacionadas del balance general.
Ejemplo:
Flujo de efectivo de actividades de operación

FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

Efectivo recibido de cliente 950,000.00
Intereses y dividendos recibidos 15,000.00
Efectivo proporcionado/ actividad de operación 965,000.00
Efectivo pagado a proveedores y empleados 374,000.00
Intereses pagados 38,000.00
Impuestos sobre la renta pagada 28,000.00
Efectivos desembolsado de actividades de operación 930,000.00
Flujo de efectivo netos de actividades de operación 40,000.00

DIFERENCIA ENTRE LA ACTIVIDAD NETA Y EL FLUJO DE EFECTIVO NETO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

La utilidad neta difiere del flujo de efectivo operacional neto por diversas razones, una razón son los gastos que no hacen uso del efectivo, de activos intangibles. Estos gastos, que no requieren desembolsos de efectivo neto. Otra razón sería las grandes diferencias de tiempo que existen entre el reconocimiento del ingreso y del gasto y la ocurrencia de los flujos de efectivo implícitos.




Finalmente, las utilidades y pérdidas no operacionales hacen parte de la determinación de la utilidad neta, pero el flujo de efectivo relacionado está clasificado como actividades de inversión o de financiación no, como actividades de operación.

METODO DIRECTO E INDIRECTO

Los métodos directos e indirectos son formados alternativas para reportar el flujo de efectivo neto proveniente de las actividades de operación.

EL METODO DIRECTO

Muestra las entradas y salidas que forman las actividades de operación del negocio. Bajo el método indirecto, el cálculo empieza con la utilidad neta sobre una base de acumulación y luego muestra los ajustes necesarios para llegar al flujo de efectivo neto de actividades de operación.

METODO INDIRECTO

Es un estado de flujos de efectivos, el flujo de efectivo neto de la actividad de operación se puede determinar bien sea mediante el método directo o el indirecto.

INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN NO MONETARIA

Actividades de inversión: Los flujos de efectivo relacionados con las actividades de inversión presentan los efectos en el efectivo de transacciones que comprenden activos fijos, activos intangibles e inversiones. Estos incluyen:

Entradas de efectivo Pagos de efectivo
Entradas de efectivo producidos Pagos para adquirir inversiones o activos
Por la venta de inversiones o activos fijos.
Fijos. Entrada de efectivo producidos Sumas anticipadas a prestatarios.
Por el cobro de sumas principales de
Préstamos.


Actividades de financiación: Los flujos de efectivo clasificados como actividades de financiación incluyen los renglones siguientes que resultan de transacciones con deuda y patrimonio.

Entradas de efectivo Pagos de efectivo
Producto de endeudamiento de corto Paso de sumas obtenidas en
Y largo plazo. Préstamos (excluyendo el pago
Efectivo recibido de los propietarios de intereses).
(por ejemplo, de la emisión de acciones) Pagos a propietarios, tales como
dividendos en efectivo.

El flujo de las actividades de inversión y de financiación se puede determinar examinando los asientos en las cuantas relacionadas del activo y del pasivo junto con cualquier ganancia o pérdida relacionada que aparezca en el estado de resultados.


FORMA Y CONTENIDO DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Uso del estado de flujos de efectivo:

Los usuarios de un estado de flujo de efectivo generalmente están muy interesados en el flujo de efectivo neto proveniente de actividades de operación.
Más importante que el flujo de efectivo neto es la tendencia de este flujo de efectivo durante un período de años y la consistencia de esa tendencia de un año a otro. Desde la perspectiva de cada uno, los mejores resultados son los flujos de efectivonetos de actividades de operación que aumenta cada año mediante un porcentaje sustancia pero también predecible.

Flujo de efectivo libre:

El flujo de efectivo libre tiene por objeto representar el flujo de efectivo que la gernencia tiene a su disposición para fines discrecionales, después de que la compañía ha cumplido con todas sus obligaciones básicas relacionadas con las operaciones de negocios.

El término flujo de efectivo libre es ampliamente citado dentro de la comunidad empresarial.
Un término común de calcular el flujo de efectivo libre es deducir cualquier efectivo neto utilizando para actividades de inversión en activos fijos y los dividendos pagados, del flujo de efectivo proveniente de actividades de operación.

Los asientos débito en las cuentas del activo representan compras de activos (una actividad de inversión).
Los asientos crédito en las cuentas del activo representan el costo de los bienes vendidos.

Los asientos débitos en las cuentas del pasivo representan el pago de adeuda, mientras que los asientos créditos representan el endeudamiento. Ambos tipos de transacciones se clasifican como actividades de financiación. Otras actividades de financiación incluyen la emisión de acciones (indicada por créditos a las cuentas del capital pagado) y el pago de dividendos (indicando por un cambio débito en la cuenta utilidad retenida).

Un ejemplo del cálculo del flujo de efectivo, supongamos que hacemos un análisis de la cuenta control valores negociables de molinos dominicanos, y este muestra los siguientes asientos durante el año:

Saldo, enero 1--------------------------------------------------$390,000
Asientos débito-------------------------------------------------$125,000
Asientos crédito------------------------------------------------$(140,000)
Saldo a 31 de diciembre--------------------------------------$375,000

RELACION ENTRE EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Y EL BALANE GENERAL.

El activo que aparece primeramente en el balance general es efectivo y equivalentes de efectivo.
El estado de flujos de efectivo explica con algún detalle el cambio en este activo de la fecha del balance general a la siguiente. Las últimas tres líneas en el estado de flujos de efectivo ilustran esta relación, como se muestra en el ejemplo de la compañía Allison:

Aumento neto (disminución) en el efectivo y
En los equivalentes de efectivo------------------------------$35,000
Efectivo y equivalentes de efectivo, Enero 1------------------$20,000
Efectivo y equivalentes de efectivo, diciembre 31----------$55,000

HOJA DE TRABAJO:

Una hoja de trabajo cumple diversos propósitos, permite a los contadores ver los efectos de los asientos de ajuste sin ingresarlos realmente en los registros contables, naciendo relativamente fácil para ellos corregir errores o efectuar cambios en los montos estimados. También les permite a los contadores y a la gerencia ver con anterioridad los estados financieros antes de que se ha completado la hoja de trabajo, sirve de fuente para registrar los asientos de ajuste y de cierre en los registros contables y para preparar los estados financieros.
Otro uso importante de la hoja de trabajo está en la preparación de los estados financieros provisionales o intermedios. Los estados intermedios son estados financieros desarollados en diversos puntos dura el año fiscal.

La preparación de una hoja de trabajo comprende cinco pasos básico:
1- Ingrese los saldos de cuenta del mayor en las columnas.
2- Ingresar los ajustes en las columnas de ajuste.,
3- Preparar un balance de prueba ajustado.
4- Extender los montos del balance de prueba ajustado a las columnas apropiadas de los estados financieros.
5- Totalizar las columnas de los estados financieros; determinar y registrar la utilidad o la pérdida neta.















TEMA V


EL ESTADO DE LIQUIDACIÓN Y ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.


5.1- INSOLVENCIA

Una persona insolvente es aquella, que nos puede pagar sus deudas, cuando estas vencen en el curso regular de sus operaciones, y aunque tenga un activo en exceso de su pasivo, puede que no estén en condiciones para hacer frente a sus obligaciones, en el tiempo estipulado.

- LEY DE QUIEBRAS:

Esta declara a una persona insolvente, cuando el valor de las ventas de sus bienes, es menor que el importe a pagar de sus deudas.

PROCEDIMIENTOS NEGOCIOS EN DIFICULTADES FINANCIERAS:

Cuando un negocio no puede pagar sus obligaciones, este puede recurrir a los siguientes procedimientos:

- Procedimientos extrajudiciales.
- Procedimientos bajo la ley de quiebras.
- Procedimientos judiciales.

Los procedimientos extrajudiciales:

Son los que se llevan a cabo, sin la intervención de los tribunales. Estos pueden ser de prórroga en los términos de pago, quita voluntaria, administración por un comité de acreedores, cesión voluntaria.

1- Prórroga en los términos de pago:
Es cuando un deudor no puede hacer frente a sus obligaciones, pero tiene bienes suficientes para pagar sus deudas, y sus acreedores le conceden prórrogas en los vencimientos. (un plazo).

Las prórrogas liberan al deudor de la presión financiera, y proporciona un tiempo suficiente para no realizar una liquidación forzosa, resultan prácticas en negocios pequeños o cuando los acreedores son pocos.





2- Quitas voluntarias:

Es el convenio en el cual los acreedores de un deudor insolvente, se ponen de acuerdo para aceptar que éste le pague un porcentaje de sus créditos, en liquidación total y definitiva de estos.
Las quitas voluntarias, se llevan a cabo cuando el deudor es insolvente en el sentido de que sus ventas son menores en valor, que sus obligaciones, cuando los negocios son pequeños o el número de acreedores es poco numeroso.

Por lo regular, en este caso el deudor paga en efectivo cierta cantidad de dinero, y la otra parte en un pagaré, u otro instrumento pagado en el futuro, y el deudor queda liberado de todas sus deudas amparado por dicho pacto.

3- Comité o junta de acreedores:

Consiste en un convenio mediante el cual el negocio del deudor, pasa a ser administrado por un comité que es seleccionado por los acreedores y con una prórroga en el término de las deudas existentes.
En esta forma, por lo regular no se realizan cambios en el personal, al menos que sean necesarios, y el negocio pasara de nuevo al deudor, con el cobro de todas las deudas por parte de los acreedores, o bien hayan asegurado el cobro de estas.
En caso de que sea una sociedad anónima, el comité puede liquidar el negocio, si no existe posibilidad de rehabilitarlo.

4- Cesión voluntaria:

Es cuando un deudor insolvente, puede hacer un traspaso general de sus bienes a un síndico, o apoderado designado en beneficio de sus acreedores, donde éste tiene obligación de distribuir lo obtenido entres los acreedores.
La cesión voluntaria, constituye un acto de quiebra y disponen que exista una supervisión por el juzgado, donde se exige al apoderado que presente inventarios, deposite una fianza, publique aviso de la cesión, etc.
- Los procedimientos judiciales.
Son los que se llevan a cabo con la intervención de los tribunales, esto es: la administración judicial.


5.2 ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

Estas pueden surgir debido a la instancia de varios interesados, como son accionistas, o grupo de accionistas y la misma compañía.
Estas son por lo general involuntario, pero pueden lograrse voluntariamente. La administración judicial es designada en casos de quiebra, donde los bienes, el negocio y los asuntos del deudor, son llevados ante el juzgado el cual designa la administración de este tipo, llevada a cabo por persona natural o por una compañía que estará como funcionario judicial, disfruta, de la protección del juzgado y está sujeto a las órdenes del mismo.
Lo primero que debe hacer un administrador judicial, es poner los bienes de un deudor bajo el amparo del juzgado, para así evitar acciones en contra de los bienes del deudor, como embargo, ventas forzosas, adjudicaciones, etc.
Al administrador judicial se le concede tiempo para rehabilitar el negocio y llevar a cabo una liquidación ordenada, donde los derechos de los acreedores, permanecen intacto hasta que se efectúe dicha liquidación o reorganización.

Las administraciones judiciales de una compañía grande, están bajo la jurisdicción normalmente, de los tribunales federales.
Los gastos de una administración jurídica, son por lo excesivo , y el procedimiento dura de 20 a 30 años.


Los procedimientos bajo la ley de quiebras o de Chandler.

Esta fue creada en el año 1934, como una legislación en auxilio al deudor y encara los problemas financieros causados por la depresión económica que prevalecía.
Fue reformada en el año 1938, por la ley de Chandler, la cual contiene trece capítulos donde los primeros siete, traten la liquidación de las empresas y los otros seis, tratan el auxilio a los deudores y su finalidad es la rehabilitación y preservación de los negocios que están en dificultades.

1- La liquidación en la ley de quiebras

La quiebra es el estado legal de un deudor, que debido a una solicitud voluntaria o una instancia presentada por los acreedores, ha sido declarado en quiebra por un tribunal federal o un tribunal de quiebras.
No pueden declararse en quiebra: las compañías de ferrocarriles, seguros, bancos, asociaciones de ahorros, de crédito , inmobiliarios, ni extranjero, etc.

El propósito de la quiebra.

Es la distribución rápida y justa del activo de una quebrado, entre sus acreedores, y al mismo tiempo, liberar el quebrado de sus deudas.
Los procedimientos de la quiebra, implican la completa y final liquidación de todos los bienes del quebrado, la distribución y la extinción de todas las deudas de los negocios, que tenga el deudor.

El auxilio al deudor bajo la ley de quiebra.
Este puede ser: mediante la reorganización de la compañía, o un convenio, donde el deudor tiene que ser insolvente.

5.3- REORGANIZACIÓN DE LA COMPAÑÍA

Consiste en una reorganización mediante la revisión de la estructura de capital, con o sin ajuste de sus deudas no garantizadas.
Una reorganización, debe ser presentada, por la misma compañía, por los acreedores, o un síndico designado, donde el juez dicta una diligencia, con relación al importe y la obligación.
Si la cantidad excede a los $260,000.00 pesos, el juez designa uno o más síndicos, si es menos se puede designar o dejar los bienes y el negocio en posición del deudor.
Hasta que el juez apruebe la instancia, se constituirá en un freno contra embargos, etc.
Tanto el deudor como el síndico, deben presentar estados y relaciones y un plan de reorganización.
Luego el juez dicta una diligencia, en aprobación o no, y luego se comete a la aceptación de los acreedores y los accionistas a quienes afecta.
Si el plan es aceptado por la mayoría, el juez procede a confirmarlo y resulta de obligatorio cumplimientos por todos .
Finalmente se hace la distribución del dinero y de otros activos distribuibles, bonos y acciones, entre los acreedores y accionistas.
Si no se presenta ningún plan, o no es aprobado, o después de ser aprobado no es, aceptado, entonces se sigue contra la compañía deudora el procedimiento de quiebra.

Convenios: Consiste en cualquier plan de un deudor, para la liquidación, satisfacción o prórrogas, de sus deudas no garantizadas.

La instancia para un convenio es bueno, equitativo y el deudor deposita; el acuerdo y convenio es de obligatorio cumplimiento, para el deudo y todos los acreedores.
El dinero y los demás recursos distribuíbles se reparten entre los acreedores según el convenio. Si el convenio falla, entonces se sigue con el procedimiento de quiebra.

5.4- OBLIGACIÓN CON RELACIÓN A DEUDAS GARANTIZADAS Y ACTIVOS GRAVADOS.

- Deudas totalmente garantizadas y activos gravados: Es una deuda, por medio de un activo hipotecado, o dado en prenda, cuyo valor es mayor o igual al importe de la deuda.
- Deudas parcialmente garantizadas y bienes dadas en prenda:
- Es una deuda garantizada con bienes cuyo valor realizable es menor que el importe de la misma.
- Los acreedores parcialmente garantizados realizan los bienes en garantía o dado en prenda, aplican los productos o reducen las deudas, y miran hacia el activo libre, para cobrar el saldo no asegurado.


5.5 – ACTIVO LIBRE

Toda las obligaciones no garantizadas se anotan en la columna de deudas no ``aseguradas``.
Los valores realizados, de todas las partidas del activo libre se anotan en la columna de valor realizable.

5.6 – PARTICIPACIÓN DE LOS ACCIONISTAS:

Los importes del capital en acciones, y de los ingresos retenidos, se anotan en la columna de valor según libros en el lado del pasivo en el estado de liquidación, a los efectos de igualar las dos columnas de valor según libros e indicar así que no se ha omitido en el mismo, ninguno de los elementos del balance general.




Activo libre neto y la diferencia para liquidar a los acreedores no garantizados

El total en la columna valor realizable, es el importe de los fondos que se espera lleguen al poder de l síndico, de este total se deducen las deudas que tienen por relación o que hay que liquidar primero con el activo libre y para determinar el remanente o activo libre neto, que se estima quedará disponible para el pago de las deudas no aseguradas.
Es decir, que la diferencia entre el activo libre neto y las deudas no garantizadas es la deficiencia de activo, para liquidar a los acreedores no garantizados.

- El estado o cuenta de déficit en liquidación.

El estado de liquidación, debe ir acompañado del estado de déficit en la liquidación, el cual indica la pérdida o ganancia estimada en la realización del activo.
Muestra además por qué razón no se podrá pagar por completo a todos los acreedores no garantizados .

- Deudas garantizadas por más de una partida de activo.

Esto se refiere a las deudas que son garantizadas por más de una partida del activo; con el rubro que aparece es: “Activo” dado en garantía , acreedores totalmente “garantizados”; estos activos pueden ser: el terreno, edificio y fondo de amortización de la compañía, que se muestran como garantía de las obligaciones a pagar.

También está el siguiente rubro: “Activo dado en prenda acreedores parcialmente “garantizados”, aquí se muestra como garantía de los efectos a pagar, los productos terminados, la mitad de las obligaciones y los intereses acumulados.

CLASIFICACION Y USO DE LOS INDICES O RAZONES FINANCIERAS.

Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financieros de entidades, es el uso de las razones financieras ya que estas pueden medir un alto grado de eficacia y comportamiento de la empresa.

Estas presentan una perceptiva amplia de la situación financiera, puede precisar el grado de liquidación, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura, y todo lo que tenga que ver con actividad.

LAS RAZONES FINANCIERAS

Son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas, frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y cálculo de cada uno de ellos.

RAZONES DE LIQUIDEZ

La liquidez de una organización, es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que estas se unen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.
INDICE DE SOLVENCIA

Este se considera la verdadera magnitud de la empresa, en cualquier circunstancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

IS = Activo corriente
Pasivo corriente

PRUEBA ACIDA

Esta prueba es semejante al índice de solvencia pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

IS = Activo corriente – Inventario
Pasivo corriente

ROTACIÓN DE CUENTA POR COBRAR

Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de rotación.
Rcc = Ventas anuales a crédito
Promedio de las cuentas por cobrar

ROTACIÓN DE INVENTARIO

Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el período.

RI = Costo de lo vendido
Inventario promedio






















EJEMPLO:

COMPAÑÍA GENARO, S.A
Estado de ganancias y pérdidas
Al año terminado el 31 de diciembre del 2002

IMPORTE POR CIENTO DE
VENTAS NETAS
Ventas netas------------------------969,065.00 100.00%
Costo de mercancía vendida----667,940.00 68.93%
Utilidad bruta en ventas----------301,125.00 31.07%
Gastos de operaciones------------238,475.00 24.61%
Gastos financieros netos-----------62,650.00 6.46%
Utilidad neta de operaciones--------4,400.00 0.45%
Utilidad neta antes del impuesto
Sobre la renta---------------------58,250.00 6.01%
Impuesto sobre la renta----------21,460.00 2.21%
Utilidad Neta---------------------36,790.00 3.80%


En este caso es una ilustración del análisis vertical, porque los por cientos son aplicables a los importes ordinarios y se muestran en una sola columna del estado.



COMPAÑÍA GENARO, S.A
Estado comparativo de ganancias y pérdidas
Años terminados el 31 de diciembre de 2001 y 2002

Importe Porciento de Importe Por ciento de
Ventas netas ventas netas
Ventas netas 969,065.00 100.00% 834,880.00 100.00%
CMV 667,940.00 68.93% 553,845.00 66.34%
UBV 301,124.00 31.07% 281,035.00 33.66%
GDO 238,475.00 24.61% 202,235.00 24.22%
UNO 62,650.00 6.46% 78,800.00 9.44%
GFN 4,400.00 0.45% 10,320.00 1.24%
UNAI 58,250.00 6.01% 68,480.00 8.20%
ISR 21,400.00 2.21% 27,240.00 3.26%
Utilidad neta 36,790.00 3.80% 41,240.00 4.94%











ANÁLISIS HORIZONTAL

Es llamado así porque trata de las relaciones entre importes mostrados en el mismo renglón de un estado.
Ejemplo:

COMPAÑÍA GENARO, S.A.
Estado comparativo de ganancias y pérdidas parcial
Años terminados al 31 de diciembre del 2001 y 2002


Año terminado al 31 de Aumento y/o disminución
Diciembre de
2002 2001 Importe % Razón de
2002 y 2001
Ventas netas 969,065.00 834,880.00 134,185.00 16.07% 1.16%
Costo de la mercancía
Vendida 667,940.00 553,845.00 114,095.00 20.60% 1.21%
Utilidad Bruta en
Ventas 301,125.00 281,035.00 20,090.00 7.15% 1.07%
Gastos de operación 238,475.00 202,235.00 30,240.00 17.92% 1.18%
Utilidad neta en
Operaciones 62,650.00 78,800.00 16,150.00 20.49% 0.80%


ANÁLISIS HORIZONTAL DEMAS DE DOS ESTADOS

Si los estados comparativos muestran datos correspondientes a más de dos fechas existentes dos bases para calcular los aumentos y las disminuciones.
Las comparaciones pueden hacerse con los datos correspondientes a la fecha anterior; como se muestran en el siguiente ejemplo:

COMPAÑÍA GENARO, S.A.
Estado comparativo de ganancias y pérdidas
Años terminados al 31 de diciembre de 2002, 2001,2000

Año terminado Aumento y/o
Disminución
2002 2001 2000 2002-2001 2001-2000
Ventas brutas 780,000.00 600,000.00 800,000.000 180,000.00 200,000.00









LAS COMPARACIONES PUEDEN HACERSE CON LOS DATOS CORRESPONDIENTES A LA FECHA MAS ANTIGUA:

COMPAÑÍA GENARO, S.A.
Estado comparativo de ganancias y pérdidas
Años terminados al 31 de diciembre de 2002, 2001, 2000

Año terminado Aumento y/o
Al 31 de diciembre de disminución

2002 2001 2000

Ventas brutas 780,000.00 600,000.00 800,000.00 200,000.00




IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS HORIZONTAL

El análisis horizontal es útil para revelar tendencias y relaciones en el balance general ya que un aumento y disminución no pueden interpretarse como deseable o indeseable, hasta que se conozca su causa.


PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio o empate basan sus cálculos en el supuesto de que los gastos pueden dividirse en dos clases:

1- Gastos fijos: que no son afectados por los cambios en el importe de las ventas.
2- Gastos variables: que varían en proporción directa a las ventas.
3- Relación de los gastos fijos al punto de equilibrio:
Que cualquier porción de los gastos fijos puede convertirse en gastos variables, el punto de equilibrio será más bajo.
Uso de cálculo en el punto de equilibrio en la dirección:
Mediante el uso de cálculo de equilibrio, con frecuencia pueden obtenerse guías para la solución de los problemas de la gerencia.


Ejemplo: si una compañía presenta el siguiente estado de ganancia y pérdidas.

Ventas Netas 1,000,000.00
Costos y Gastos
Fijos 300,000.00
Variables (64% de las cuentas) 640,000.00
Total 940,000.00
Utilidad neta 60,000.00

Si la compañía aumenta su inversión en activo fijo, los gastos fijos aumentarán y los gastos variables serán iguales.
Ejemplo: Punto de equilibrio con las condiciones presentes sea V = ventas en el punto de equilibrio:
V = $300,000.00 (fijos) + 0.64 (variables)
0.36 V = $300,000.00
V = $833,333.33

Ejemplo: punto de equilibrio con un aumento en la inversión:
V = $400,000.00 (fijos) + 0.64 (variables)
0.6 = $400,000.00
V = $1,111,111.00


PROPÓSITO DE LAS INTERPRETACIONES:

Los estados de contabilidad muestran la situación financiera de un negocio de una o más fechas y los resultados de sus operaciones, en uno o más períodos.

La cantidad de información que un lector puede obtener de esos estados, depende de su conocimiento de contabilidad, y su preparación en el análisis y la interpretación de los estados financieros.
Para poder conocer la situación de un negocio y el resultado de sus operaciones, es necesario interpretar correctamente los estados financieros.

CONCLUSIÓN



Al concluir con la investigación de éste trabajo, pudimos notar que estos temas son muy instructivos ya que pudimos apreciar en que consiste la sociedad colectiva, la clausura del contrato las diferencias que existían entre inversión y compra de participación, los procesos de liquidación, como se distribuyen las utilidades, las diferencias entre subsidiaria y compañía matriz, como se preparar los flujos de efectivo, como preparar, como preparar la hoja de trabajo, en fin muchas cosas que son fundamentales para nuestro desenvolvimiento y preparación para el futuro.

Por consiguiente; estudiar a fono estos temas tratados, es concientizarnos de lo que será nuestro gran compromiso con la sociedad como futuros contadores.


APÉNDICE


- Cobertura: Cubrimiento, acción de cubrir o cubrirse. Cubierta, lo que sirve para cubrir o tapar algo.

- Plusvalía: Incremento del valor de una cosa debido a circunstancias que no dependen de la voluntad del dueño.

- Subsidiarias: Es la acción con responsabilidad que suple o da fuerza a otra principal.

- Consolidado: Dar firmeza o solidez a una cosa. Asegurar, afianzar más una cosa como la amistad, la alianza, etc.

- Recíprocas: Igual en la correspondencia de uno a otro.

- Insolvente: Incapacidad de pagar una deuda.

- Cesión: Renuncia de una cosa que una persona hace a favor de otra.

- Liquidación: Hacer el ajuste final de cuentas un establecimiento comercial por cesar en el negocio.

- Capitalización: Fijar el capital que corresponde a determinado rendimiento o interés.

- Déficit: En las empresas saldo negativo que se produce cuando las salidas superan los ingresos.

BIBLIOGRAFIAS



- Contabilidad para decisiones gerenciales, Undécima edición, Meigs, Williams, Haka, Bettner.

- Contabilidad para decisiones gerenciales, 8va edición, Meigs & Meigs.

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