lunes, 10 de septiembre de 2007

SISTEMA DE CONTABILIDAD

IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA CONTABLE
PARA UNA EMPRESA TEXTIL







CONTABILIDAD II

FACILITADOR: LIC. DANILO MARTINEZ



SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
REPUBLICA DOMINICANA
3 DE JULIO DE 2004
I N D I C E

PAGS.

I. INTRODUCCION

II. DATOS SOBRE LA EMPRESA................................................................... 1
2.1HISTORIA DE LA EMPRESA........................................................................... 1

III.- ORGANIZACION ADMINISTRATIVA................................................ 3
3.1 CONSEJO ADMINISTRATIVO:............................................................... 3
3.1.1 ADMINISTRADOR GENERAL:.................................................. 3
3.1.2 AUDITAR ENTORNO................................................................................. 4
3.1.3 GERENTE FINANCIERO:............................................................. 4
3.1.4 GERENTE DE OPERACIONES................................................................. 5
3.1.5 ENCARGADO DE PERSONAL:................................................................ 5

IV. DIVISION FUNCIONAL Y DEPARTAMENTAL............................. 6
4.1. ORGANIGRAMA.......................................................................................... 7
4.2 DEPARTAMENTO Y SUS FUNCIONES............................................... 7
4.2.1 DEPARTAMENTO DE PRODUCCION:.................................... 7
4.2.2 DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD................. 7
4.2.3 DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO........................... 8
4.2.4 DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD............................................ 8
4.2.5 DEPARTAMENTO DE COMPRA:.............................................. 9

V. ORGANIZACION CONTABLE............................................................... 10
5.1 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE
CONTABILIDAD........................................................................................ 10
5.2 CATALOGO DE CUENTAS...................................................................... 12
5.3 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS....................................................... 25
5.4 FORMULARIOS Y COMPROBANTES UTILIZADOS..................... 52
5.4.1 CHEQUES......................................................................................................... 52
5.4.2 CONTROL DE ACTIVOS FIJOS.............................................................. 53
5.4.3 COMPROBANTE DE CAJA CHICA....................................................... 53
5.4.4 REPOSICION DE CAJA CHICA............................................................. 54
5.4.5 CONTROL SALIDA DE ALMACEN DIARIO.................................... 54

5.4.6 CONTROL DE PIEZAS Y PARTES....................................................... 55
5.4.7 REPORTE DE PRODUCCION................................................................. 56
5.4.8 ORDENES DE PAGO O SOLICITUD
DE CHEQUES................................................................................... 56
5.4.9 ORDEN DE COMPRA................................................................................ 57
5.4.10 SOLICITUD DE EMPLEO......................................................................... 58

VI. SISTEMA CONTROL INTERNO............................................................... 59
6.1.1 CONTROL INTERNO................................................................................. 59
6.5.2 OBJETIVOS DE UN CONTROL INTERNO......................................... 61
6.5.3 CONTROL INTERNO DE EFECTIVO.................................................. 62
6.5.4 CONTROL INTERNO DE ENTRADA DE
EFECTIVO......................................................................................... 63
6.5.5 CONTROL INTERNO PARA LOS
DESEMBOLSO DE EFECTIVO..................................................... 64
6.5.6 CONTROL INTERNO DE LOS C X C.................................................. 66
6.5.7 CONTROL INTERNO DE LOS INVENTARIOS:............................. 67
6.5.8 CONTROL INTERNO DEL PASIVO.................................................... 71
6.5.9 CONTROL INTERNO DEL CAPITAL:............................................... 72

VII. REPORTES E INFORMES A PREPARARSE..................................... 73
7.1 ESTADOS DE RESULTADOS:................................................................ 74
7.2 BALANCE GENERAL O ESTADO
DE SITUACION FINANCIERA................................................. 75


CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA
I. I N T R O D U C C I O N

El siguiente enfoque es el resultado de una serie de entrevistas hechas a los funcionarios de la empresa R & S Manufacturing, S.A., la cual se dedica a la confección de piezas de vestir (pantalones) bajo el sistema de zonas francas. En éste se describen todos los procedimientos, políticas y normas que rigen las funciones de las distintos departamentos que forman dicha empresa, en especial el departamento de contabilidad, en su objetivo de recopilar, registrar y presentar las informaciones comerciales; siendo éste el propósito principal de todo sistema de contabilidad, es que hemos realizados estos análisis, para serciorarnos de si estos procedimientos son los más adecuados y convenientes para la obtención de las informaciones financieras.

Todos los datos presentado en este informe fueron concedida de forma especial y objetiva, con el fin de lograr una mejor eficiencia de las operaciones, y a nosotros como estudiantes, de ponernos en contacto con todas éstas.
II. DATOS SOBRE LA EMPRESA

2.1HISTORIA DE LA EMPRESA

R & S. Manufacturing inició sus operaciones de producción en marzo de 1986.

Se inició en la fabricación de piezas para vestir "pantalones".

Empezó operando bajo el régimen de exportación temporal (ley 69) y desde febrero de 1992 está operando como zona franca especial (fuera del área de zona franca esp.).
Su producción promedio es de unos 17,500 pantalones por semana y su capacidad máxima es de 20,000 pantalones por semana.

Tiene aproximadamente 450 empleados entre operarios, supervisores y personal de oficina. En la actualidad está ubicada en la Av. Estrella Sadhalá Apartado Postal 1040, Santiago.

En el aspecto legal es una sociedad anónima que se inició con una inversión original de 1,200.000 y un capital autorizado de suscrito y pagado de 900,000.

Está encabezada por un administrador quien representa los diseños de la misma. La fecha de cierre de la misma es el 30 de marzo de cada año. Actual 6,000.000.

Capital social autorizado representa el valor monetario hasta el cual legal puede llegar el capital de la empresa para constituirse las compañías, deben tener un aporte por lo menos del 10% del capital autorizado.

CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO.

Es Constituido por las ventas de las acciones al inicio de la Compañía y que están en circulación.
III.- ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

3.1 CONSEJO ADMINISTRATIVO:

Está compuesto por los 7 accionista, el accionista mayoritario es el administrado general que tiene como función.

3.1.1 ADMINISTRADOR GENERAL:

1-Desempeñar la función de mantener el control total de las operaciones de la empresa.

2-Determinar la política administrativa para el beneficio de la empresa.

3-Establecer las normas operativas, para mantener un orden sucesivo en las operaciones de la empresa.

3.1.2 AUDITAR ENTORNO.

1-Brindar asesoría al departamento administrativo en la revisión de las estándar financieras.

2-Hacer recomendaciones a la empresa para manejar sus disponibilidades de sus recursos.

3-Verificar que los principios contables establecidos se estén cumpliendo adecuadamente.

3.1.3 GERENTE FINANCIERO:

1)Vigilar que la empresa disponga de los recursos necesarios para seguir operando.
2)Determinar las políticas a establecerse, tales como: disponibilidad de recursos para realizar ampliaciones y compras maquinaria, etc.

3.1.4 GERENTE DE OPERACIONES

1)Solicitar a la administración, la compra de nuevas maquinarias en caso de que sea necesario.

2)Determinar, si los empleados rivalen lo suficiente para obtener una producción para hacer que las operaciones productivas se realicen en un tiempo menor, es decir, mejorar las condiciones de trabajo en caso de ser necesario.

3.1.5 ENCARGADO DE PERSONAL:

Es el encargado de los recursos humanos del personal que entra a la empresa, recibe órdenes directas de administrador.
IV. DIVISION FUNCIONAL Y DEPARTAMENTAL
4.1. ORGANIGRAMA
╔════════════════════╗
║ JUNTA DE ACCIONISTA║
╚══════════╦═════════╝
╔══════════╩═════════╗
║CONSEJO ADMINISTRAT.║
╚══════════╦═════════╝ ╔═════════════════╗
║-----------------------------------║AUDITORIA EXTERNA║
║ ╚═════════════════╝
╠════════════════════════════════════════╗
╔═══════════╗ ║ ╔═══════════════╗ ║
║GTE. OPERAC╠══════════════════════╬══════════╣GTE. FINANCIERO║ ║
╚═════╦═════╝ ║ ╚══════╦════════╝ ╔══════╩══════╗
║ ║ ║ ║ENC. PERSONAL╠══╗
╔═════╩═════╗ ║ ╔══════╩═════╗ ╚═════════════╝ ║
║ENC. PLANTA║ ║ ║DEP. CONTAB.╠═══╗ ║
╚═════╦═════╝ ║ ╚══════╦═════╝ ║ ║
╔═══════════╗ ║ ╔═════════════════╗║ ║ ╔══════╩═════╗ ║
║SUPERV.GRAL║═══════╬═════════╣ENC.GRAL. CALIDAD║║ ║ ║ENC. COMPUTO║ ║
╚═════╦═════╝╔══════╩════════╗╚══════╦══════════╝║ ║ ╚══════╦═════╝ ║
║ ║ MANTENIMIENTO ║ ║ ║ ║ ║ ║
╔═════╩═════╗╚══════╦════════╝╔══════╩═════╗ ║ ║ ╔══════╩═════╗ ╔═══════╩══════╗
║ SUPERVISOR║ ║ ║ CONTROLES ║ ║ ║ ║ENC. NOMINA ║ ║ASIST.PERSONAL║
╚═════╦═════╝ ║ ╚════════════╝ ║ ║ ╚════════════╝ ╚══════════════╝
║ ║ ║ ╔══════╩═════╗
╔═════╩═════╗ ║ ╔══════╩═══════╗ ║DATOS PRODUC║
║ PAQUETERO ║ ║ ║DEPTO. COMPRA ╠═╗╚══════╦═════╝
╚═════╦═════╝╔══════╩══════╗ ╚══════╦═══════╝ ║ ║
║ ║- MECANICA ║ ║ ║╔══════╩════╗
╔═════╩═════╗║- LIMPIEZA ║ ╔══════╩═══════╗ ║║ANOTADORES ║
║ OPERARIA ║║- VIGILANTE ║ ║ENC. ALMACEN ║ ║╚═══════════╝
╚═══════════╝║- MENSAJERO ║ ╚══════╦═══════╝ ║╔═══════════╗
╚═════════════╝ ║ ╚╣ SECRETARIA║
╔══════╩═══════╗ ╚═══════════╝
║AUX. ALMACEN ║
╚══════════════╝
4.2 DEPARTAMENTO Y SUS FUNCIONES
4.2.1 DEPARTAMENTO DE PRODUCCION:
Es donde se ejecutan todos las operaciones de la elaboración de los pantalones que la empresa realiza.

ENCARGADO DE PLANTA:
Es la que pone a ejecutar los planes ya trazadas; además, es el jefe de los supervisores.

ANOTADORES:
Es el que se encarga de recolectar la producción.

4.2.2 DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD

1)Revisar los trabajos de los diferentes inspectores de control de calidad.

2)Verificar que las piezas terminadas listos para exportar, no tengan ningún desperfecto que afecte la calidad del producto.

3)Reportar al encargado de producción sobre cualquier anomalía encontrada al producto y que fueron pasados por alto.
4)Autorizar gastos menores en su departamento.

4.2.3 DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

1)Se encarga de mantener en perfecto estado las maquinarias que operan en la empresa.
2)Realizar las labores de empresa de la planta para mantenerla en condiciones de trabajo óptimas.
3)Mantiene el control de salida de personas de la empresa, para evitar que se lleven mercancía terminada.

4.2.4 DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Este departamento se encarga de ordenar, clasificar y registrar todas las transacciones contable dentro de la empresa, siendo este departamento el encargado de proporcional las informaciones adecuada a la gerencia para toma de decisiones.

4.2.5 DEPARTAMENTO DE COMPRA:
Es el que se encarga de comprar todos los materiales y suministro que necesita la empresa.

ENCARGADO DE ALMACEN:

1)Se encarga de dar salida a todas las piezas para ensamblaje requeridas para producción llenando para ello un tarjetero de control de inventario.

2)Velar porque se mantengan en existencia suficiente materia prima para la producción.

3)Informar a la administración, el agotamiento de materia prima para que se ordene su compra.
V. ORGANIZACION CONTABLE

5.1 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

1)Registra, analiza e interpreta las informaciones que les son suministrados por la operaciones normales de la empresa.

2)Mantiene el control de todo lo que se normalice en la empresa desde que el producto se inicia su fabricación hasta su venta, en asuntos de costos y gastos.

3)Asegurar la estabilidad financiera de la empresa, ya que a través de ella se pueden implantar medidas tendentes a reducir los costos.

4)Provee las informaciones a la gerencia con las cuales se pueden implementar nuevas política administrativas tendentes a mejorar la posición financiera.
5)Se encarga de mantener, separación en las funciones propias de contabilidad, tales como: ventas, compras, cuentas por pagar, etc.
5)Ayuda a la preparación del presupuesto que se prevee para períodos futuros.

ENCARGADO DE COMPUTOS:

1)Elaborar los formularios e informes que se utilizan en el departamento de contabilidad.

2)Determinar y procesar la contabilidad de operaciones que se realizan a diario en la empresa.

3)Procesar los datos que le llegan del departamento de contabilidad, tales como: la contabilidad de pieza que salen a diario de la empresa.

ENCARGADO DE NOMINA:
1)Realiza los pagos a esto en los empleados que laboran en la empresa.
2)Mantiene el control de horas trabajadas por el personal para determinar el salario que devenga cada uno.

DATOS DE PRODUCCION:

Es el que se encarga de recopilar los datos de producción para enviarlo al departamento de contabilidad.

ANOTADORES:
Es el que se encarga de la recolección de la producción.

5.2 CATALOGO DE CUENTAS

I CUENTAS DE ACTIVOS
II ACTIVOS CORRIENTES

III Efectivo en carga y banco
III.01 Caja
III.02 Caja en 45$
III.03 Caja Chica
III.04 Banco Popular Dominicano
III.05 Banco Intercontinental (Baninter)
III.06 Banco Hipotecario Dominicano
III.07 Banco de Reservas
III.08

112 CUENTAS POR COBRAR
II.01 Clientes
II2.02 Funcionarios
II2.03 Empleados
II2.04 Accionistas
II2.05 Cheques Devueltos
II2.06 Clientes en US$
II2.07

1120 PROVISION PARA CUENTAS INCOBRABLES
113 DOCUMENTOS POR COBRAR
113 DOCUMENTOS COBRAR DESCONTADOS


114 INVERSIONES TEMPORALES
114.01 Cuentas de Ahorro
114.02 Hipotecas
114.03
115 INVENTARIOS
115.O1 Material y Suministros
115.02 Producto Procesos
115.02.01 Materiales Directos
115.02.02 Mano Obra Directa
115.02.03 Costos Indirectos.
115.03 Productos Terminados
115.04 Material de Empaque
115.05 Repuestos y Accesorios
115.05 Material y Suministros de Oficina
116 Anticipos de Impuesto sobre la Renta
117 Mercancías en Empaque
118 Gastos Anticipados.
118.01 Seguros
118.02 Placas y Patentes
118.03 Alquileres
118.04 Apartados de Correos
118.05 Suscripciones
118.06

12 Inversiones a largo plazo
121 Inversiones en acciones en otras compañías
122 Cédulas Hipotecarias
123 Depósitos a plazos fijos
124
13 Activo Fijos
131 Terreno
132 Edificios
132 Depreciación Acumuladas

133 Máquinaria y Equipo de Planta
1330 Depreciación acumulada
134 Equipo de Transporte
1340 Depreciación Acumulada
135 Muebles y Equipos de Oficina
1350 Depreciación Acumulada
136 Instalaciones
1360 Depreciación Acumuladas
137 Construcciones en Proceso
137.01 Edificio de Lavandería
14 ACTIVOS INTANGIBLES
141 Patentas
142 Marcas de Fábrica
143 Logo
144
15 ACTIVOS DIFERIDOS
151 Gastos de Organización
1510 Amortización
152 Estudio y Productos
1520 Amortización
153
16 OTROS ACTIVOS
161 Fianza de Luz
162 Fianza de Agua
163 Fianza de Teléfono
164
II CUENTAS DE PASIVOS
21 Pasivos Corrientes
211 CUENTAS POR PAGAR
211.01 Proveedores en RD$
211.02 Accionistas
211.03 Proveedores Extranjeros
211.04
211.05
212 DOCUMENTOS POR PAGAR
212.01 Préstamos Bancarios
212.02 Finape. S.A.
212.03 Banco Popular Dominicano
112.04
213 IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR PAGAR
214 Retenciones por Pagar
214.01 Seguro Pagar
214.02 Impuesto Sobre la Renta Empleados
214.03
214.04
215 ACUMULACIONES POR PAGAR
215.01 Nómina
215.02 Honorarios
215.03 Intereses
215.04 Bonificaciones
215.05 Alquileres
215.06
215.07
22 PASIVO A LARGO PLAZO
221 Documentos por Pagar
222 Hipotecas por Pagar
224

III CUENTAS DE LOS DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS
31 CAPITAL
311 Capital Social Suscrito y Pagado
312 Acciones no Emitidas
313 Acciones en Tesorería
314

32 UTILIDAD RETENIDAS
321 Reserva Legal
322 Reserva General
323

IV CUENTAS DE RESUMEN Y DISTRIBUCCION
41 CUENTA DE RESUMEN
411 Ganancia y/o Perdidas
411 Costo de Ventas
413

V INGRESOS
51 Actividad Principal
511.01 Conclusiones
511.02
52 Otros Ingresos
521 Beneficios por Ventas de Activo Fijos
522
523

VI Cuentas de costos y gastos
61 Cuentas de Costos
611.01 Materiales
611.02 Mano de Obra Directa
611.03 Lavandería
611.04

612 Contabilidad de Fabricación
612.01 Sueldos Supervisores
612.02 Sueldos Vigilante
612.03 Sueldos Mecánicos
612.04 Vacaciones
612.05 Regalía Pascual
612.06 Preaviso y Cesantía
612.07 Seguro Social Patronal
612.08 Seguro Contra Incendio
612.09 Agua y Basura
612.10 Energía Eléctrica
612.11 Atenciones a Empleados
612.12 Bonificaciones
612.13 Combustibles y Lubricantes
612.14 Entrenamiento de Personal
612.15 Depreciación Edificio
612.16 Depreciación Maquinaria y Equipos
611.17 Depreciación Instalaciones
612.18 Depreciación Equipos de Transporte
612.19 Pantetes
612.20Reparación y mantenimiento Máquina y Equipo
612.21 Reparación y Mantenimiento de Edificio
612.22 Reparación y Mantenimiento Instalaciones Eléctricos
612.23 Alquileres de Equipos
612.24 Fletes, Acarreos y Gasto Aduanales
612.25 Dietas Empleados
612.26 Impresas
612.27 Servicio de Seguridad
612.28 Limpieza
612.29 Medicamento de Empleados
613.30 Misceláneos.
162 Cuentas de Gastos
621 Gastos de Ventas
621.01 Fianza de Exportación
621.02 Fletes de Mercancías Exportación
612.03Comisiones s/ Exportación Banco Central
612.04
612.05

632 Gastos Generales y Administrativos
622.01 Sueldos Funcionarios
622.02 Sueldos Empleados
622.03 Regalía Pascual
622.04 Preavisa y Cesantía
622.05 Seguro Social Patronal
622.06 Atenciones a Clientes
622.07 Seguro Contra Accidente
622.08 Envío de Documentos
622.09 Cuentas y Suscripciones
622.10 Combustibles y Lubricantes
622.11 Teléfonos, Correos y Comunicaciones
622.12 Comisiones Bancarias
622.13 Impresos y Material de Oficina
622.14 Honorarios Profesionales
622.15 Suministros y Gastos de Limpieza
622.16 Material Gastable de Oficina
622.17 Alquileres
622.18 Uniformes y Vestuarios
622.19 Dieta Empleados de Oficina
622.20 Placas, Patentes, y Permisos
622.21 Energía Eléctrica
622.22 Asesorios
622.23 Agua y Luz
622.24Sistema Control Computo Dpto. Oficina
622.25 Reparación y Mantenimiento
622.26
622.27
622.28
622.29
622.30


623 Gastos Financieros
623.01 Intereses
623.02 Comisiones
623.03
623.04

5.3 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

R Y S MANUFACTURING, S.A

La función principal del manual de procedimiento es detallar, en forma escrita, el tratamiento contable de debitar y acreditar cada una de las cuentas que componen el catálogo de cuentas, con las instrucciones necesarias para la ejecución del mismo en forma ordenada y sistemática.
I. ACTIVOS

Son todos los bienes que posee la empresa.

II.- ACTIVOS CORRIENTES

III.- EFECTIVO EN CAJA Y BANCO

Está constituido por todos los valores en moneda de curso legal o su equivalente, que sirve como instrumento de cambio y de pago de bienes y/o servicios de la entidad como son:

A.- EFECTIVO EN CAJA QUE REPRESENTA:
- Valores en poder de la entidad
- Fondo fijo o caja chica
- Fondo pendientes por depositar


B.-CUENTAS CORRIENTES Y DEPOSITOS EN INSTITUCIONES CREDITICIAS QUE REPRESENTAR:

-Depósitos en efectivo disponibles a la vista
-Cuentas corrientes para fines específicos.

III-01 CAJA

Está integrado por todos los valores que ingresan como producto de ventas al contado y las cobranzas de los clientes en sentido general y que a la fecha de preparación de los Estados Financieros no habían sido depositados en el banco. Se debita cuando se recibe el ingreso sin importar su naturaleza y se acredita por los depósitos hechos a las cuentas corrientes.
III-02 CAJA EN US$

Corresponden a ésta los ingresos percibidos por concepto de ventas y transacciones realizadas con el exterior, pagados en dólares. Recibirá al mismo tratamiento de la cuenta anterior.

III-03 CAJA CHICA

Es un fondo fijo establecido con el propósito de ser utilizado para la compra del gastos y cuyo monto no representa un valor considerado.

Se debitará esta cuenta cuando se crea o se aumente el fondo; se acreditará si se disminuye o se elimina el fondo.
III-04 BANCO POPULAR DOMINICANO

Se debita por los depósitos efectuados en esta cuenta y las notas de crédito enviadas por el Banco; se acreditarán a esta cuenta los cheques expedidos y las notas de débitos enviados por el Banco.

112 CUENTAS POR COBRAR

Son sumas que adeudan al negocio como resultado de las operaciones a crédito.

Se debita cuando se realiza la venta a crédito y se acredita por los pagos y abonos recibidos de los clientes, por devoluciones o descuentos en las ventas, cuando se cancelan cuentas de deudores morosos.
112-0 PROVISION PARA CUENTAS INCOBRABLES

Esta cuenta es de origen acreedor; representa una estimación de la cuentas por cobrar que se consideran incobrables. Se presentará en el Estado de situación como una disminución de las cuentas por cobrar.

Para su creación se cargará la cantidad estimada a una cuenta de gastos, acreditándose dicha cuenta.

Se debitará esta cuenta cuando se cancelen las cuentas de los deudores morosos o quebrados.

Cuando se recuperen cuentas de clientes que podrá restablecer o reabrir dichas cuentas dándole un débito a la cuenta por cobrar, acreditándose la cuenta de reserva para cuenta incobrable.
113 DOCUMENTOS POR COBRAR

Esta cuenta se debitará por ventas a crédito que están amparadas por pagaré u otra documento de crédito y se acreditará por cobro de dicho documentos, por aviso de que los bancos han cobrado documentos que habían sido descontados por devoluciones de las mercancías que se habían vendido.

113-0 DOCUMENTOS POR COBRAR DESCONTADOS

Esta cuenta tiene su origen en operaciones que realizan los negocios con los bancos o instituciones de crédito, por los cuales ellos entregan documentos a cobrar y reciben efectivo por el importe del mismo, menos una comisión o interés anticipado que cobra el Banco por haber avanzado el dinero de dicha documentos.



Se acredita cuando se recibe el efectivo y se debita cuando se tiene el conocimiento de que los deudores han pasado el documento por cobrar.

114 INVERSIONES TEMPORALES

Son inversiones que realiza la compañía que piensa convertirlas en dinero para hacer frente a sus necesidades durante un ciclo de operación. Se cargan en esta cuenta las cuentas de ahorro, las hipotecas, etc.

115 INVENTARIOS

Este título comprende el importe de las distintas cuentas de inventario en fecha de presentación de los Estados Financieros.
El método de inventario utilizado en la empresa es del perpetuo con el objetivo de mantener un control eficiente de todos las mercancías en existencia.

1150-1 INVENTARIO DE MATERIALES Y SUMINISTROS

Se debitarán en esta cuenta, las compras de materiales y suministros y las devoluciones de materiales desde el centro de producción al almacén. Se acreditará por las devoluciones sobre compras hechas y para cargar a la producción, los costos incurridos en materiales.

115-02 INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO

Se debitará esta cuenta para cargar los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación aplicados al proceso y se acreditará cuando se transfiere a productos terminados la producción.
115-3 INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS

Esta cuenta se debita cuando la producción en proceso se transfiere a productos terminados y se acreditará para registrar el costo de artículos vendidos.

116 ANTICIPO IMPUESTO SOBRE LA RENTA

A partir de lo establecido en el artículo 314 del código tributario del a República Dominicana, se deberá pagar un anticipo equivalente a 100% del impuesto liquidado del ejercicio anterior que será distribuido de la siguiente forma: un 50% al sexto mes; un 30% al noveno más y un 20% el décimo segundo mes.

Si existe un saldo a favor por concepto de anticipos, la empresa podrá reducir esto saldo de los pagos.
117 MERCANCIA EN TRANSITO
18 GASTOS ANTICIPADOS

Aquí se debitarán todas aquellas cuentas que han sido pagadas por anticipado, es decir, que se han pagado, pero que no han sido consumidas.

12 INVERSIONES A LARGO PLAZO

Este rubro comprende todos aquellos valores que serán vendidos a largo plazo y que el negocio lo utiliza para obtener intereses durante un tiempo relativamente largo.

Se cargan en esta cuenta los depósitos a plazo, las inversiones en acciones, etc.
13 ACTIVOS FIJOS

Esta cuenta comprende todas aquellas partidas que representan los bienes comprados por la compañía con el objetivo de usarlos y no de venderlos.

131 TERRENO

Se debitará esta cuenta con la compra o adquisición del terreno y se acreditará por la venta del mismo.

132 EDIFICIOS

En esta cuenta se cargan los costos de los edificios comprados, más cualquier reparación extraordinaria necesaria de hacer cuando se compra éste, así como el importe de las ampliaciones y mejoras introducidas en los mismos.


Cuando se construye un edificio se debitará el valor de los materiales usados, más los intereses pagados en los que haya incurrido en relación con la obtención de fondos para la construcción de dichos edificios.

Se acreditarán en esta cuenta, los importes de los edificios retirados de servicio o vendidos.

132-0 DEPRECIACION ACUMULADA DE EDIFICIOS

Esta cuenta es de origen acreedor; se acredita cuando se carga a una cuenta de gastos, la depreciación del edificio. Se debitará cuando se retira el activo en cuestión. Esta cuenta debe presentarse en el Estado de situación como una reducción del activo.
133 MAQUINARIAS Y EQUIPOS PLANTA

Se debitarán en esta cuenta el valor de las facturas que amparan dichas maquinarias, más los fletes y acarreos pagados para trasladar las mismas desde el punto de origen hasta su destino, más los gastos necesarios para su instalación y cualquier otro gasto en que se incurra para poner a operar dicha maquinaria o equipo.

Se acreditarán en esta cuenta el valor de las unidades vendidas o retiradas por inservibles.

133 DEPRECIACION ACUMULADA MAQUINARIAS Y EQUIPOS PLANTA

A esta cuenta se aplica el mismo tratamiento indicado para la 132-0.
134 EQUIPO DE TRANSPORTE

En esta cuenta se debitará el importe de los automóviles en general y todo equipo comprado para la transportación de mercancías y del personal.

Se acreditará por el valor de las unidades retiradas de servicio, así como las devoluciones y ventas que se hagan de los mismos.

135 MUEBLES Y EQUIPOS DE OFICINA

Se debitarán en esta cuenta, los costos de los escritorios, sillones giratorios, máquinas de sumar, los archivos y, en sentido general, todos aquellos equipos necesarios para operar en la oficinas.

Se acreditará por el importe de los equipos retirados de servicio, así como también las devoluciones y ventas, al costo, de cualquier equipo cargado a esta cuenta.

14 ACTIVOS INTANGIBLES

Este título incluye todas aquellas cuentas que tienen valores, pero no tienen existencia física o corpórea.

141 POTENTES DE INVERSION

Se debita en esta cuenta el total de los desembolso efectuados has comercializar el objeto que se fabrica.
Esta cuenta deberá amortizarse en los años concedidos por la ley para estos fines.

142 MARCA DE FABRICA

Representa el importe pagado para su llegar a obtener debidamente localizada la marca de fábrica, el nombre que el producto lleva en su etiqueta, etc.

Se debita por el importe de todos los gastos necesarios hasta concluir en forma definitiva, la referida marca.

15 ACTIVOS DIFERIDOS

Posee las mismas características que los gastos anticipados con la salvedad de que estos cubren, generalmente, un plazo mayor de un año, o sea, son a largo plazo.

16 OTROS ACTIVOS

En esta cuenta se cargará aquellos bienes que posee la empresa que no tienen clasificación definida que permita incluirlos dentro de los anteriores renglones.
II CUENTAS DE PASIVOS

PASIVOS:
Son todas aquellas obligaciones contraídas por la empresa con personas o instituciones.

21 PASIVOS CORRIENTES

Está compuesto por todas aquellas obligaciones por pagar cuyo plazo de pago vence en un período fiscal, es decir un (1) año.

212 DOCUMENTOS POR PAGAR:

Esta cuenta es de origen acreedor, por lo que se acredita en ella el importe de los pagarés adeudado y se carga por el importe pagado o abonado.



212 CUENTAS POR PAGAR

En esta cuenta se registran aquellas obligaciones por pagar contraídas por la empresa. Se acredita cuando se contrae la obligación por pagar y se debita cuando se paga o abona a dicha obligación por pagar.

214 RETENCIONES POR PAGAR

Son deudas en la que incurre la empresa, producto de hacerse responsable como agente de retención del Estado. Se acredita cuando se reconoce la retención y se debita cuando se paga.

215 ACUMULACION POR PAGAR:

Son partidas de gastos en la cuales se ha incurrido, que se han vencido a la fecha de cierre y no han sido pagados. Se acredita por la obligación pendiente de pago y se debita cuando se paga.

22 PASIVOS A LARGO PLAZO:

Esta cuenta representa las deudas contraída por la empresa, que serán pagados en un plazo mayor de uno (1) año. Se acredita cuando la empresa firma pagarés a largo plazo y se debitará cuando se cancelen o abonen dichos documentos.

221 DOCUMENTOS POR PAGAR

Son documentos que tienen fuerza legal y que han de pagarse en un plazo mayor de un (1) año. Se acredita al firmar el documento y se debita al hacer el pago del mismo.

222 HIPOTECA POR PAGAR

Esta cuenta se acredita cuando la empresa torna prestado dinero y se debita cuando se abona o cancela la obligación por pagar.

111 CUENTAS DE LOS DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS

3.1 CAPITAL:

Está compuesto por el aporte de los socios y accionista.


311 CAPITAL SOCIAL AUTORIZADO

Representa el valor monetario hasta el cual puede llegar el capital de la empresa. Para constituirse las compañías deben tener un aporte por lo menos del 10% del capital autorizado.

312 CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO

Está constituido por las ventas de las acciones al inicio de la compañía y que están en circulación.

313 ACCIONES NO EMITIDAS

Corresponden aquellas acciones que no han sido vendidas o emitidas.

314 ACCIONES EN TESORERIA

Son aquellas acciones las cuales han sido adquiridas con la finalidad de venderlas.

32 UTILIDAD RETENIDAS

Se acredita por las utilidad netas durante el período fiscal determinado en la cuenta de ganancias y/o pérdidas y se debitará contra la cuenta de dividendo.
321 RESERVA LEGAL

Esta cuenta es obligatoria; la finalidad de esta cuenta es fortalecer el capital, porque al ser una sociedad anónima los propietarios y administradores no son responsable más que por su aporte en la compañía, por lo tanto, esta reserva es una garantía para lo acreedores de la empresa. Esta reserva se crea en base a un 5% de la utilidad neta, hasta llegar al 10% del capital suscrito y pagado.
Esta cuenta se acredita contra utilidad netas.

322 RESERVA GENERAL

En esta cuenta se separarán estimaciones de las utilidades para uso específicos, ejemplo reserva para futuras inversiones, reservas para proteger pérdidas en el inventario.
331 UTILIDADES RETENIDAS

Son las utilidades a las cuales se le han hecho todas las deducciones por reservas, proposiciones, impuesto, etc. que están pendiente por repartir a los accionistas y que corresponden a un año anterior.

411 GANANCIAS Y/O PERDIDAS

Dicha cuenta se utilizará únicamente para el cierre de los libros. No tiene saldo al inicio del proceso contable ni al terminar el mismo proceso de cierre. Su objeto será reunir en el mayor los datos necesarios para poder determinar la utilidad neta y se salda dando un débito a dicha cuenta cuando es "utilidad" y crédito a utilidad retenidas; lo contrario sucede se ocurren pérdidas.
412 COSTO DE VENTAS

Esta cuenta reúne el importe de la producción vendidas.
Se carga por el valor de la mercancías vendidas con crédito a producto terminado.

5 INGRESO:

511 VENTAS

Representa el medio de ingresos principal de la empresa, se acredita por la venta y recibe débito al cerrarse contra ganancias y/o perdido.

5110 REBAJAS Y DEVOLUCIONES EN VENTAS
En esta cuenta se registran las devoluciones hechas por el cliente, se le da en un crédito al importe del período y débito a devolución y descuento.

52 OTROS INGRESOS:

En esta cuentas se registraran los ingresos que no pertenecen a la actividad principal.

VI CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS:

611 COSTO DE PRODUCCION

En esta cuenta se conjugan los tres elementos del costo como son materiales, mano de obra y los costo indirecto de fabrica.

62 CUENTAS DE GASTO

161 GASTOS DE VENTAS

En esta se representan todas las subcuentas que representan gastos relaciones con las ventas.

Se dará débito a esta cuenta contra ganancia y/o pedido para el cierre.

622 GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVA

Este renglón esta formado por todos los gastos generales de oficina en general se le da un débito por la realización del gasto y se acredita a su balance.

623 GASTO FINANCIEROS Y OTROS

Esta cuenta representa todo los gastos incurrido por la empresa en operaciones financieras.

Se le da un débito a los gastos incurridos y se acredita por su balance en general.



5.4 FORMULARIOS Y COMPROBANTES UTILIZADOS

5.4.1 CHEQUES

Estos son controlados por el departamento de contabilidad, el contador general, el cual entrega a la Secretaría el talonario correspondiente de acuerdo a la secuencia numerada de los cheques. Los cheques están prenumerados de imprenta y su autorización corre bajo la responsabilidad del administrador.

Los cheques se utilizan para hacer los desembolsos originados por las operaciones comerciales que no puedan ser cubiertos por el fondo de caja chica. Estos son confeccionados por la Secretaría la cual procederá al pago después de haber sido debidamente autorizado.

Los cheques estarán compuestos por el original y una copia, el original le será entregado al beneficio y la copia, firmada como recibido por el beneficio, irá al departamento de contabilidad.

5.4.2 CONTROL DE ACTIVOS FIJOS
Los inventarios son llevados por medio de tarjetas, las cuales contienen todas las informaciones pertinentes a la existencia de los activos y sus respectiva depreciación acumulada. Este documento es manejado por el Departamento de Contabilidad.

5.4.3 COMPROBANTE DE CAJA CHICA

El fondo de caja chica es manejado por la Secretaría de la Administración; este asciende a la suma de $3,000.00 y se repone cuando el total de los comprobantes pagados pasa de $2,000.00 y no se hacen pagos mayores de $500.00. Todos los comprobantes están prenumerados de imprenta y contienen informaciones tales como: fecha, nombre del beneficiario, monto pagado en número y en letras, cuenta afectada con el desembolso con un breve concepto, tiene un espacio para la firma de quien recibe con su número de cédula; también la firma de quien autoriza este desembolso, en este caso es el administrador.

Estos comprobantes deben estar amparados por facturas o recibos que den fe sobre el pago.

5.4.4 REPOSICION DE CAJA CHICA

En este formulario se hace un resumen de todos los desembolsos hechos por caja chica especificando la fecha, el número del comprobante, la cuenta que se afecta con su respectivo código y el importe que se paga. Tiene un espacio para indicar el valor total a reponer, otro donde está el importe del fondo fijo, otro para la existencia en efectivo de caja chica y al final un espacio para el sobrante o faltante de caja inferior, tiene un espacio para la firma de la persona que lo prepara y otro para la firma de la persona que lo autoriza.

5.4.5 CONTROL SALIDA DE ALMACEN DIARIO

Aquí se recoge el movimiento diario del inventario. Al final del día es totalizado y archivado en secuencia desde el primer día del mes hasta el último. Este formulario hace la función de un tarjetero auxiliar, ya que los datos contenidos en éste serán plasmados en el formulario control de piezas y partes. Este formulario es controlado por el encargado de almacén.

5.4.6 CONTROL DE PIEZAS Y PARTES

Este formulario comprende, el movimiento de los inventarios; en el se encuentran datos tales como fecha de entrada, salida, nombre del artículo o pieza, el balance actual y, por último, la firma.

Este último paso responsabiliza a la persona que firma sobre la piezas solicitadas. Cada pieza o parte tiene una tarjeta por separado y son controladas por el encargado del almacén, el cual es el responsables de todas las informaciones contenidas en dichas tarjetas. Este formulario es manejado por el encargado del departamento de almacén.



5.4.7 REPORTE DE PRODUCCION

Este formulario está diseñado para registrar la producción diaria de cada empleado. Estos se van recopilando y al final de me, se hace una relación que, de forma conjunta, muestra el total de producción.

En este formulario se detallan las informaciones correspondiente al empleado que realiza la operación como son el nombre, el número del empleado o número de tarjeta del mismo y la sección en la cual trabaja.

5.4.8 ORDENES DE PAGO O SOLICITUD DE CHEQUES
Este formulario es procesado en el departamento de contabilidad por el contador o su asistente, en este formulario se detallan datos como son el número de cheque, el nombre del beneficiario, el Banco que cubrirá el desembolso, la cantidad del cheque en letras y en números, el concepto y, por último, un espacio para la firma que autoriza, que es la del administrador, el cual se cerciorará de que este formulario esté bien hecho o llenado.

Luego de la autorización de este formulario se envía a la Secretaría, la cual procederá ala confección del cheque; luego de confeccionado éste, es chequeado en el departamento de contabilidad donde se verifica si los datos contenidos en el cheque concuerdan con los datos de a solicitud del mismo.

5.4.9 ORDEN DE COMPRA

Este formulario se prepara a raíz de las solicitudes hechas por las secciones requeridas al encargado de compras, el cual es quien elabora dicho formulario después de haber hechos varias cotizaciones y haber elegido la mejor opción de compra. Este formulario contiene los siguientes datos: la fecha, el nombre de la casa comercial o suplidor al cual se le enviará, las cantidades solicitadas, el precio total.
Este formulario es autorizado por el administrador general. Se envía una copia de este documento al encargado de almacén otra se queda en archivo, otra copia la tiene el departamento o encargado de compra y la original se envía al suplidor.

5.4.10 SOLICITUD DE EMPLEO

Este formulario es manejado por el encargado de personal. Cuando un departamento específico requiere de personal debe de hacerlo saber al encargado de personal el cual se encarga del reclutamiento del mismo.

Este formulario contiene informaciones del solicitante de empleo como son su nombre, dirección académica experiencia laboral entre los otros también se pide referencia de personas que conozcan el solicitante. Tiene un espacio para la firma del solicitante y un espacio para el uso de la compañía.
VI SISTEMA CONTROL INTERNO

6.1.1 CONTROL INTERNO

Es un grupo de controles y prácticos contable y administrativa que ayudan a asegurar que en una organización se tomen decisiones aprobadas y apropiados.

En esta definición se incluye:

1- CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO:

Comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimiento que ayudan a planear y a controlar las operaciones; algunos de estos ejemplos son los procedimientos de elaboración de presupuesto departamentales y las informaciones de desempleo.
Se debe fijar standares, establecer controles de presupuesto, crear cuotas de producción, establecer políticas de cobro de exc.

2-CONTROL INTERNO CONTABLE

Comprende los métodos y procedimientos que están principalmente interesado en la autorización de las operaciones; la protección de lo que tiene que ver con los registros y procedimiento usado en la contabilidad financiera para lograr la preparación de los estados financieros y otros deberes de la empresa.

Un buen control interno le ayudan a la empresa a proteger los activos de la misma.

3 IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO

Toda actividad necesita un control para evitar los errores y fraudes. He aquí la importancia del control interno para evitar que se cometan fraudes y para que no ocurran errores involuntarios en las transacciones. Son muchos las empresas que por falta de control interno eficiente han llegado a la quiebra y es por esta rezón y por la complejidad de las operaciones que existen en ellas, que sea visto la necesidad de control interno como factor muy importante en la consecución de los objetivos de la empresa.

Los registros de contabilidad tiene por finalidad primordial presentar la situación económica del negocio y los resultados obtenidos. Aquí el control interno viene a formar parte, ya que debe garantizar que todo los informes y datos proveniente de contabilidad sean exactos y correctos.
Otro gran aporte que se obtiene al llevar un buen sistemas de control interno es que ahorra al auditor mucho tiempo al realizar su exámenes. Ofreciéndole la seguridad de que los datos contabilizado son verdaderos.

6.5.2 OBJETIVOS DE UN CONTROL INTERNO

El propósito básico del control interno es el promover la operación eficiente de la organización y para lograrlo consta de medidas para proteger los activos en contra de los desperdicios y uso ineficientes, promueven la exactitud y la confiabilidad en los registros contable; medir y alentar el cumplimiento de los políticos utilizadas utilizados por la gerencia, así como evaluar la eficiencia de las operaciones.

El control interno tiene como objetivo amplio que abarca funciones administrativas financieras, contables y responsabilidad de comprobar la exactitud de las cifras contables.

Además, como propósito fundamental disminuir los riesgos de errores e irregularidades y mientras más efectivos y adecuado sea el sistema, menos será el riesgo.

6.5.3 CONTROL INTERNO DE EFECTIVO

Éste ha de observar los siguientes principio básicos:

1-Debe existir actividades separadas en cuanto a la persona responsable de manejar el efectivo y de su custodia no sea la misma que lleve los registro.

2-Todo el efectivo que se reciba se debe depositar diariamente. Todos los pagos deben realizarse en cheque excepto los pagos con caja chica.

6.5.4 CONTROL INTERNO DE ENTRADA DE
EFECTIVO

Las entradas de efectivos requieren de especial atención puesto que todo dependerá el funcionamiento de la empresa.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:

a)Los recibos de ingresos deben registrarse de acuerdo al concepto.
b)El dinero recaudado debe depositarse intacto.
c)El total de recibos de caja debe coincidir con el total depositado.
d)El recibo de cada cheque debe ponerse un sello que diga para depositar en cuenta de:
e)Las cuentas bancarias deberán conciliarse mensualemente.
f)Hacer chequeo de caja.

6.5.5 CONTROL INTERNO PARA LOS DESEMBOLSO
DE EFECTIVO

a)Todos los desembolsos deben tener una autorización previa por escrito.
c)Debe controlarse que no haya duplicación de pagos.

d)Todas las erogaciones de efectivos deben hacerse a través de cheques, excepto los desembolsos menores que se aran por el fondo de caja chica.

e)Las personas responsable de firmar cheques no deben tener acceso a los registro contables.

f)Los cheques nunca deberán ser firmadas si no están debidamente acompañado de un documento que justifique la erogación.

g)Las firmas debe ser macuminadas.

h)Las erogaciones que se realicen periódicamente deberán se pagadas mediante cheques en días fijos de cada mes.

i)No se podrán emitir cheques por adelantado de sueldos sin la autorización previa de la administración.

j)Los cheques anulados debe ser mutilados en la posición que contiene la firma y escribiendo la palabra nulo.

k)No se pueden emitir cheques al portador, sino que debe al nombre de la persona.

6.5.6 CONTROL INTERNO DE LOS C X C

1- Para que exista un adecuado control sobre las ventas a créditos será necesario segregar funciones del tal manera que permita dividir las responsabilidades respecto de:

a)Elaboración de la orden de venta.
b)Aprobación del crédito
c)Lo autorización del despacho de la mercancía
d)La facturación
e)El despacho
f)El registro
g)La custodia de la documentación
h)La cobranza.

2- Que los despachos de mercancía solamente se realicen por pedidos y facturas autorizadas.

3- Que se obtenga documentos satisfactorio de que los clientes recibieron las mercancías que se les envió.

4- Chequear el control de enumeración de las facturas en el conocimiento de despacho para asegurarse de que todos los despechos han sido facturados.

5- Que todas las notas de créditos por devolución y descuento sean autorizada por la persona indicada.

6.5.7 CONTROL INTERNO DE LOS INVENTARIOS:

Ésta es una área de la mas importante por que de ella depende el que no se interrumpa el programa de producción debido a su escasez, en ella utilizamos los siguientes procesamientos de control interno.

1-Una adecuada segregación de funciones en cuanto a la custodia, el registro, la entrada y salida de las mercancías.

2-Debe existir un sistema de inventarios perpetuo sobre las partidas que se considere de mayor importancia y que el mismo se lleve sobre las cantidades y valores.

3-Se deberá hacer comprobaciones periódicas de las tarjetas inventarios con el balance de la cuenta control en el mayor.

4-Los resultados de los recuentos físicos deben ser guardados por personas diferente al de almacén.

CONTROL INTERNO DE LA MAXIMA:

1-Debe existir adecuada segregación de funciones en cuanto a quien autoriza, revisa y prepara la nómina, también quien paga la nómina debe ser una persona diferente a quien la repara.

2-Que los salarios que paga la empresa sean previamente distribuido por la empresa y el trabajador.

3-Que se pongan con cheque al empleado de oficina y al empleado o operario que le pague en efectivo semanal.

4-Que el tiempo trabajado por los empleados sean controlado a través de ficha de tiempo.

5-Que los salarios pagados correspondan a las labores realmente realizada por el empleado.
CONTROL INTERNO DE ACTIVO FIJOS:

Estas inversiones son realizadas con el carácter permanente para que genere ingresos a través de la producción de servicio. El control interno de esta partida es el siguiente:

1-Que exista una adecuada segregación de funciones en cuanto a la compra, registro, custodia y venta del activo.

2-Debe existir registro suficiente y completo en los cuales se indique los siguiente:
a)Existencia física
b)Fecha de adquisición.
c) Costo
d) Mejoras o adiciones
e) Depreciación del año y dep. acumulado.



3-Que exista políticas adecuadas para determinar las adiciones. Los gestos por reforaciones o mantenimiento.

4-Que los activos fijos estén debidamente custodiadas.

6.5.8 CONTROL INTERNO DEL PASIVO

1-Debe existir una adecuada segregación de las funciones en cuanto, compra, recepción, el registro y el pago de las mercancías, servicios, compromisos y otros conceptos.

2-Debe existir adecuado procedimiento para relacionar las operaciones que den origen a los pasivos con los diferentes aspecto del control interno a tomarse en cuenta en los pasivos como son los diferentes formularios, la revisión de mercancía o servicio recibido la calidad de lo mismo y verificación de la adecuada documentación.

3-Que exista niveles jerárquicos de aprobación para los pasivos los cuales deben de estar determinados por las políticas establecidas.

4-Deben realizarse comprobaciones periódicas de las cuentas auxiliares que forman cada una de las cuentas de pasivos con su respectiva cuentas controles.

5-Que se realicen provisiones adecuadas y oportunas de las posibles obligaciones legales, tales como seguro para imp. y contractuales.

6.5.9 CONTROL INTERNO DEL CAPITAL:

1-Debe existir una adecuada segregación de las funciones en cuanto a la autorización y custodia para la emisión de acciones y para los certificados o títulos de acciones.

2-Los títulos o certificados de acciones deben estar prenumerados.

3-Debe existir un control adecuado sobre los dividendo declarados y que los cheques de dividendo no reclamados se haga depositado oportunamente.

4-Que exista una adecuada valuación de aquellos activos recibidas a cambio de acciones.

VII REPORTES E INFORMES A PREPARARSE

EXPLICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros utilizados o preparado por el departamento de contabilidad de la empresa son:

El balance general y el Estado de Resultado.

Estos estados mostraran la situación financiera y los resultados de las operaciones de la compañía al final del período contable, fecha o período por el cual se preparan estos estados.

7.1 ESTADOS DE RESULTADOS:

Se prepara con la finalidad de conocer los resultados de un período que puede arrojar pérdida o beneficios al finalizar el ejercicio fiscal.

Las cuentas que componen este estado son los ingresos,costos y los gastos. Si los ingresos exceden los gastos, se obtendrá una utilidad y si por el contrario, los gastos son superior a los ingresos, se sufrirá entonces una pérdida. Las informaciones son extraídas de la balanza de comprobación.
7.2 BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACION
FINANCIERA

Se prepara con la finalidad de conocer la situación de la empresa a una fecha determinada. Las cuentas que se utilizarán para la preparación del mismo son las cuentas de activos, pasivos y la cuenta del capital.
R & S MANUNFACTURING
Estado de Resultados
al 30 de marzo de 19
Valores en RD$


INGRESOS


Ventas
Rebajas y Der. S/Ventas
Ventas Netas
Otros Ingresos
Total Ingreseos

COSTOS Y GASTOS

Costo de Producción
Costos Indirectos Fab.
Gastos de Ventas
Gastos Generales y Adm.
Gastos Financieros
Total Costos y Gastos
Unidad Neta Antes del ISR
XX
(XX)





XX
XX
XX
XX
XX


XX
XX
XX







XX
$XX
R Y S MANUNFACTURING
Estado de Situación de
Valores en RD$

ACTIVOS



ACTIVOS CORRIENTES:

Efectivo en Caja y Banco
Cuentas por Cobrar
Inversiones Temporales

INVENTARIOS:

Productos Terminados
Productos en Proceso
Materiales y Suministros
Gastos Anticipados
Anticipos Impuesto S/Renta
Total Activos Corrientes

ACTIVOS FIJOS:

Terrenos
Edificios
Deprec. Acumulada
Maquinarias y Ag. Planta
Dep. Acumulada
Equipo de Transporte
Dep. Acumulada
Muebles y Equipo OF.
Dep. Acumulada
Total Activos Fijos

ACTIVOS DIFERIDOS
OTROS ACTIVOS
Total Activos






XX
XX
XX








XX
XX
XX
XX
XX
XX
XX
XX
XX

XX
XX
XX




XX
XX
XX





XX








XX











XX















XX
XX
XX
XX


PASIVOS
PASIVOS CORRIENTES:
Cuentas por Pagar
Documentos por Pagar
Retenciones por Pagar
Acumulaciones por Pagar
Total Pasivo Corriente

PASIVO A LARGO CORRIENTE:

Documentos por Pagar
Total Pasivo a Largo Plazo
Total Pasivo

CAPITAL:

Capital Social Suscrito y Pagado
Utilidades Retenidos
Utilidades Pendientes Aplicación
Total Capital
Total Pasivo y Capital


XX
XX
XX
XX
XX



XX
XX
XX



XX
XX
XX XX
XX
$XX
C O N C L U S I O N

Luego de haber investigado a fondo el funcionamiento contable y administrativo de R & S Manufacturing, S.A. se pudo determinarse la necesidad urgente de organización, en estos sentidos, que requiere la empresa.

No puede garantizar su crecimiento con la metodología que sigue, por eso se desarrolló el sistema contable anteriormente expuesto, pasa hacer posible la determinación de la situación real de la empresa de manera concreta, facilitando, de este modo, la toma de decisiones por parte de los socios en cuanto a finanzas se refiere.

Al desarrollarse dicho sistema se ha tenido en cuenta la necesidad de que sea flexible para que en un futuro puedan hacerse las modificaciones que esta puede requerir sin alterar el proceso establecido.


B I B L I O G R A F I A


-Prieto, Alejandro. Sistema de Contabilidad por

-Fenny Miller. Introducción a la Contabilidad.

- Internet.

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